3 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Se cumplirán cinco años de su desaparición

Madre de Irma Solís: “Que alguien me diga dónde está mi hija para poder vivir tranquila”

cronica
12/05/2020 a las 11:00
Pinguino Web 1
9231

Ayer, en contacto con Pingüino Multimedia, Ernestina Cruces llamó a la comunidad a entregar algún dato que permita saber la verdad de lo ocurrido con la mujer oriunda de Chillán.

Irma Solís Cruces, oriunda de Chillán se ha convertido en uno de los casos más bullados de personas desaparecidas en la Región de Magallanes, que se suma a la larga lista de personas de las cuales nunca más se ha vuelto a saber algo.

En mayo de 2015, fue la última vez que los familiares tuvieron contacto con ella, hecho que derivó en la presentación de una denuncia días después, la cual fue presentada en la Fiscalía de Chillán, y derivó en la investigación que en la actualidad lleva a cabo la Fiscalía de Punta Arenas.

Desde entonces, los padres de Irma Solís y otros familiares han llegado a Punta Arenas, para contactarse con el fiscal regional, Eugenio Campos, y conocer los detalles de la investigación, manteniendo viva la esperanza durante el primer tiempo de la investigación, pero con el paso de los años reconocieron que ya no queda mucha de esa esperanza.

Los cinco años que han transcurrido desde entonces han causado un profundo dolor entre la familia. Ayer en la mañana, la madre de Irma, Ernestina Cruces, tomó contacto con Pingüino Multimedia, para narrar lo que ha tenido que ser para ellos, como familia, estos años sin su hija.

En la oportunidad, revivió el gran dolor que sienten al haber dejado sin penas por obstrucción a la justicia, al exconviviente de Irma, Eduardo Jara Verdugo, quien fue llevado en un inicio a los Tribunales por la Fiscalía, dejándose sin efecto la persecución del caso.

“Tengo una rabia tremenda, ¿cómo no lo hallaron culpable de obstrucción de la justicia?, entonces a Irma no la buscan por secuestro, ahora está por desaparición, eso quiere decir que la investigación se podría cerrar. No he hablado ni con el fiscal Campos, ni con el fiscal Dobson, no me han dicho nunca nada más”, señaló.

La producción de nuestro matinal logró contactarse antes de la entrevista con el fiscal regional, Eugenio Campos, quien manifestó que la investigación continúa su curso con dedicación de la PDI y Carabineros.

“En relación a la consulta de la desaparición de Irma Solís, hay que decir que este caso no ha terminado, se encuentra plenamente vigente con la investigación que realiza el Ministerio Público, esperamos con ansias el resultado de las diligencias que realiza la PDI, estamos esperando que finalicen las diligencias, los encargos están realizados a la PDI y a Carabineros de Chile, quienes están a cargo de la búsqueda. Pusimos en su momento los antecedentes ante el Juzgado de Garantía y no vamos a descansar hasta que se solucione el caso y es un compromiso que tenemos con la familia y con la vida de Irma Solís”, manifestó el fiscal regional, Eugenio Campos.

Luego de escuchar las declaraciones, Ernestina dijo que pese a lo que ha señalado el fiscal en la entrevista, desde la PDI, cuando tomó contacto, le manifestaron que no existía orden de investigar el caso de la desaparición de su hija.

Agregó que mantienen serias sospechas de que la actual esposa del exconviviente de Irma mantiene información respecto de su hija, argumentando que han existido algunas señales de que así sería.

“Resulta que hemos llamado al detective de la PDI de Punta Arenas y nos dice que no hay orden de investigar ni nada, entonces no hay nada, que le dije yo a Jorge González, que investiguen a Mariana, a Marisol, que ella dijo que había sido por celos. Marisol fue una de las mujeres que tuvo después de Irma, él dijo que la había conocido. A mí no solo me llegó el dato de que mi hija trabajaba en un local nocturno, a mi nieta le hicieron buylling, antes que mostraran que tenía certificado de profesora, y no para tantas cosas. La mujer que él tiene, sí trabajaba en un local nocturno y se casó con ella para que no abriera la boca. Si se casó con ella y no con todas las que tuvo, de qué estamos hablando. Por algo se casó con ella, ella algo sabe. Marisol la llamó a ella, porque se casó con él, ella le dijo por teléfono, le dijo lo mismo, le preguntó si quería que le pase lo mismo que a la pareja anterior de Jara. Cuando le dijeron que tenía el teléfono, él se casó cuando estaba detenido. Fue al dentista, entonces él tuvo una vida a todo dar cuando estuvo privado de libertad”, señaló en parte de su relato.

Consultada sobre lo que piensa que puede haber pasado, dijo que el cuerpo de su hija lo más bien podría ser puesto en cualquier lugar, considerando que la contextura física lo permitía.

“Irma si la hubiesen querido sacar en su mochila que usan ellos, lo puede haber hecho. Irma era bajita, era menudita, era delicada, pudo haberse hecho trizas con un solo golpe”.

Agregó que “la investigación yo creo que estuvo mal desde un principio, Rodrigo Sánchez (funcionario de la PDI) le dio con todo lo que se le había inventado a Irma, después un sargento mintió hasta el juicio, a mí me dijo después “voy a ir a su casa, para darle buenas noticias”, pero nunca más llegó, él también inventó que Irma se había ido a un museo para trabajar, y le dijeron que la llamarían por etapas, para que sirviera de guía turístico. Él en el juicio, mintió. Cuando habló con nosotros me dijo que no le gustó como Jara (ex pareja de Irma) le había contestado, porque le dijo que “cuando llegue yo voy a hablar con él”. Después contesta y me dice que le den aviso de búsqueda porque no me gustó cuando le contestó. Entonces después se retractó de todo lo que había dicho, es realmente raro”.

Con respecto a ayuda externa, indicó que “cuando le decía al fiscal Dobson, que me llamaron del Sernameg, él me decía que no les ponga atención, porque la investigación va a llegar a cero nuevamente, lo mismo cuando llegaba y le decía que sume a Carabineros, me decía lo mismo, que significaría que todo parta de cero. Yo viajé a Punta Arenas, y ellos me decían que no diga nada, porque me decían que la prensa va a obstruir la investigación y creo que fue al revés”.

Sobre cómo era su hija, dijo que la recordaba como una persona alegre. Una de las etapas más duras las ha vivido la hija de Irma, quien al momento de su desaparición solo tenía doce años. Actualmente, con 17 años, continúa bajo el cuidado de sus abuelos.

“Ella era una persona que daba como alegría, era una persona que compartía sólo en familia, entonces yo compartía con ella, con mi nieta, con mi marido, antiguamente con su pareja de ella. Mi nieta está bien, tiene 17 años cumplidos, ella sabe desde un principio, porque la foto que enviamos a investigaciones, esa foto la buscó ella, y ella sabía, pero no me decía nada, ella llamaba todos los días para la casa y le dijo una vez a mi esposo y le dijo que no llamen más”.

Para finalizar, la madre hizo un llamado a las personas que sepan algo del caso de su hija, lo puedan hacer saber, y así aliviar el dolor que siente por todo lo que han debido pasar durante todo este tiempo.

“Le pido a la comunidad que si alguien vio algo, que piense en ellos, si es hombre que piense en que tiene una mamá, que tiene una sobrina, una nieta, que por favor avise, que mande un comunicado por último anónimo, que me digan dónde está mi hija, yo creo que ni siquiera pediría que lo metan preso, solo quiero saber de mi hija. A la mujer que es madre, que tenga hijas, sobrina, que se pongan la mano en el corazón y piense como estaría ella si le pasara algo así. Cuando se mostró el título de que era profesora recién empezaron a buscar, las mujeres no tenemos porqué estarnos sacrificando”, concluyó la mujer.

Desde la PDI informaron que continúan realizando las diligencias que sean encargadas por el Ministerio Público.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad