26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Con diversos documentos

Educación esclarece lineamientos pero aún no contempla notas para el primer semestre

cronica
21/05/2020 a las 20:00
Pinguino Web 1
2045

Uno de los ramos priorizados por el Mineduc es Filosofía al considerar que otorga “la capacidad de pensar con apertura y flexibilidad, el actuar de acuerdo con principios éticos y el trabajo colaborativo”.

La emergencia sanitaria originada por la pandemia Covid-19 a nivel mundial ha provocado la paralización de clases presenciales en los establecimientos educacionales, impactando en Chile a más de 3,5 millones de estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media.

Considerando este contexto, y el dificultoso avance en la malla curricular 2020, el Ministerio de Educación actualizó las priorizaciones educativas y las difundió para todos los establecimientos educacionales.

Este se presenta como una herramienta de apoyo curricular para los colegios, que permita enfrentar y minimizar las consecuencias adversas de la interrupción de clases presenciales.

La Priorización Curricular está basada en tres principios básicos definidos por el Ministerio de Educación; seguridad, flexibilidad, y equidad. Se suma también el principio que define la educación de calidad desde la atención efectiva a la diversidad en el contexto de la educación inclusiva.

La iniciativa tendrá una duración de dos años con flexibilidad (2020 y 2021) y permitirá un avance gradual hacia el currículum vigente. Considera estos años como espacios de recuperación y reforzamiento de aprendizajes esenciales e incluye criterios flexibles sobre el plan de estudios y de evaluación.

Es por esto, según confirmó el jefe de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristian Reveco, que por el momento aún no se están poniendo notas a los alumnos, pero al menos hay más claridad respecto a los lineamientos educativos, que como dice el Ministerio de Educación, será un camino que facilitará la transición a los funcionamientos educativos establecido.

Detalles

El Ministerio de Educación envió diversos documentos para cada asignatura, entre esos está Artes, en donde se especifica: “Para la implementación de los objetivos priorizados en el contexto de emergencia sanitaria, se sugiere seleccionar temas y actividades que posibiliten la expresión de las emociones, percepciones e ideas que los niños y jóvenes han experimentado como producto de la contingencia nacional, contribuyendo así a minimizar sus consecuencias en las dimensiones emocionales y físicas”.

Para Ciencias Naturales se indica: “Se recomienda valorar la necesidad del conocimiento científico en estos tiempos de pandemia, entendido como un área del saber que permite entregar a la población herramientas de protección y desarrollo frente a las necesidades propias del ser humano. Para esto es necesario considerar la heterogeneidad de los estudiantes, las brechas de aprendizaje, los olvidos de aprendizaje debido a la suspensión de clases presenciales, por lo que es necesario abordar los aprendizajes basales que cuentan los estudiantes. En este contexto, se recomienda priorizar las preguntas centrales de la investigación científica y sugerir experimentos caseros que promuevan la reflexión, el levantamiento de evidencia y la construcción de argumentos y explicaciones. Asimismo, se sugiere promover el diseño de proyectos sencillos usando materiales reutilizados, donde los estudiantes propongan soluciones a problemáticas de su entorno cotidiano, aplicando su imaginación y creatividad”.

Con Filosofía se comenta que es una asignatura clave para estos tiempos, ya que otorga “la capacidad de pensar con apertura y flexibilidad, el actuar de acuerdo con principios éticos y el trabajo colaborativo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad