29 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
/
@
@
Email
Portada de hoy
Con diversos documentos

Educación esclarece lineamientos pero aún no contempla notas para el primer semestre

cronica
21/05/2020 a las 20:00
Pinguino Web2
894

Uno de los ramos priorizados por el Mineduc es Filosofía al considerar que otorga “la capacidad de pensar con apertura y flexibilidad, el actuar de acuerdo con principios éticos y el trabajo colaborativo”.

La emergencia sanitaria originada por la pandemia Covid-19 a nivel mundial ha provocado la paralización de clases presenciales en los establecimientos educacionales, impactando en Chile a más de 3,5 millones de estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media.

Considerando este contexto, y el dificultoso avance en la malla curricular 2020, el Ministerio de Educación actualizó las priorizaciones educativas y las difundió para todos los establecimientos educacionales.

Este se presenta como una herramienta de apoyo curricular para los colegios, que permita enfrentar y minimizar las consecuencias adversas de la interrupción de clases presenciales.

La Priorización Curricular está basada en tres principios básicos definidos por el Ministerio de Educación; seguridad, flexibilidad, y equidad. Se suma también el principio que define la educación de calidad desde la atención efectiva a la diversidad en el contexto de la educación inclusiva.

La iniciativa tendrá una duración de dos años con flexibilidad (2020 y 2021) y permitirá un avance gradual hacia el currículum vigente. Considera estos años como espacios de recuperación y reforzamiento de aprendizajes esenciales e incluye criterios flexibles sobre el plan de estudios y de evaluación.

Es por esto, según confirmó el jefe de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristian Reveco, que por el momento aún no se están poniendo notas a los alumnos, pero al menos hay más claridad respecto a los lineamientos educativos, que como dice el Ministerio de Educación, será un camino que facilitará la transición a los funcionamientos educativos establecido.

Detalles

El Ministerio de Educación envió diversos documentos para cada asignatura, entre esos está Artes, en donde se especifica: “Para la implementación de los objetivos priorizados en el contexto de emergencia sanitaria, se sugiere seleccionar temas y actividades que posibiliten la expresión de las emociones, percepciones e ideas que los niños y jóvenes han experimentado como producto de la contingencia nacional, contribuyendo así a minimizar sus consecuencias en las dimensiones emocionales y físicas”.

Para Ciencias Naturales se indica: “Se recomienda valorar la necesidad del conocimiento científico en estos tiempos de pandemia, entendido como un área del saber que permite entregar a la población herramientas de protección y desarrollo frente a las necesidades propias del ser humano. Para esto es necesario considerar la heterogeneidad de los estudiantes, las brechas de aprendizaje, los olvidos de aprendizaje debido a la suspensión de clases presenciales, por lo que es necesario abordar los aprendizajes basales que cuentan los estudiantes. En este contexto, se recomienda priorizar las preguntas centrales de la investigación científica y sugerir experimentos caseros que promuevan la reflexión, el levantamiento de evidencia y la construcción de argumentos y explicaciones. Asimismo, se sugiere promover el diseño de proyectos sencillos usando materiales reutilizados, donde los estudiantes propongan soluciones a problemáticas de su entorno cotidiano, aplicando su imaginación y creatividad”.

Con Filosofía se comenta que es una asignatura clave para estos tiempos, ya que otorga “la capacidad de pensar con apertura y flexibilidad, el actuar de acuerdo con principios éticos y el trabajo colaborativo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios