29 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
/
@
@
Email
Portada de hoy
Basados en sus cifras

Brasil es el tercer país con más contagios y representa uno de cada siete nuevos casos

internacional
22/05/2020 a las 20:00
Pinguino Web2
923

Según el Ministerio de Salud brasileño, el país sumó ayer un total de 291.579 casos confirmados de Covid-19, además de 18.859 muertes.

Considerando la evolución de la pandemia a nivel global, Brasil parece convertirse en el nuevo epicentro del Covid-19. Casi tres meses después del primer caso confirmado en el país (el 26 de febrero), y poco más de dos meses desde que se registró la primera muerte por la enfermedad (el 17 de marzo), el gigante sudamericano alcanzó el martes el hito de mil muertes registradas en 24 horas. También rompió el récord de casos reportados en un día. Así, de acuerdo a lo informado por el diario O Estado de S. Paulo, Brasil ya representa el 14%, uno de cada siete, de los nuevos casos de coronavirus en todo el mundo.

Según el Ministerio de Salud, Brasil sumó este miércoles un total de 291.579 casos confirmados de la enfermedad, además de 18.859 muertes en todo el país. En las últimas 24 horas, el país registró 19.951 nuevos contagios y 888 decesos relacionados al coronavirus.

Ya el martes, destaca O Estado de S. Paulo, las cifras habían roto los récords. Ese día la cifra total de muertos alcanzó a 17.971, con 1.179 nuevos decesos en las últimas 24 horas, el mayor registro hasta ahora. La marca anterior había ocurrido el 12 de mayo, cuando se contabilizaron 881 nuevas muertes confirmadas para Covid-19. En total, hasta el martes, 271.628 personas ya habían sido infectadas, con 17.408 nuevos contagios en 24 horas.

En la última semana (entre el 12 y el 18 de mayo), Brasil representó entre el 12% y el 14% de los nuevos casos notificados en todo el mundo, dependiendo de la fuente, ya sea la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Universidad Johns Hopkins, destacó O Estado de S. Paulo. Esto significa que, por cada siete personas identificadas con la enfermedad en el planeta, una de ellas estaba en el país sudamericano.

Sin embargo, especialistas han alertado de una alta subnotificación de casos debido a que Brasil no dispone de suficientes pruebas para realizar test en gran escala. De hecho, un reciente estudio llevado a cabo en Sao Paulo, con pruebas de serología, indicó que al menos el 5% de la población de la ciudad ya podría estar infectada de Covid-19.

Brasil ya es el tercer país del mundo en número de casos (detrás de EE.UU. y Rusia) y el sexto en muertes (detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y España).

En este escenario, el matemático Renato Pedrosa, profesor del Instituto de Geociencias de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), que trabaja con modelos de expansión de la enfermedad, destacó que en Brasil “el número de casos se duplica, en promedio, cada 12 días”. “En dos meses, a este ritmo, crecerá 30 veces”, advirtió. El experto dijo al diario paulista que “no es imposible imaginar que podríamos terminar venciendo a Estados Unidos en los casos. No tenemos una política coherente del gobierno federal con los estados y municipios, cada uno hace algo diferente. La situación puede salirse de control por completo”.

La pandemia de coronavirus fue declarada por la OMS en marzo. Durante este período, dos ministros de Salud brasileños dejaron el cargo: Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich. Actualmente, la cartera es administrada de manera interina por el secretario ejecutivo, el general Eduardo Pazuello.

Si bien Mandetta y Teich recomendaron el aislamiento social como una forma de prevenir la propagación del coronavirus, según lo aconsejado por la OMS y expertos en el tema, el Presidente Jair Bolsonaro defendió la reapertura del comercio, las escuelas y el “retorno a la normalidad”.

A las críticas contra el manejo que el gobierno de Bolsonaro ha tenido de la crisis sanitaria se sumó el ministro Rogério Schietti, del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quien afirmó en un fallo que el país está “fuera de control” en el área de la salud. Schietti realizó la evaluación al analizar una solicitud contra la adopción de la cuarentena total en el estado de Pernambuco.

“Mientras tanto, el país continúa (des)gobernado en el área de la salud gracias a iniciativas que no siempre están coordinadas por los gobiernos regionales y municipales, carentes de una voz nacional que ejerza el papel que se espera un líder elegido democráticamente y, por lo tanto, responsable del bienestar y la salud de toda la población, incluidos aquellos que no lo apoyaron o apoyan”, escribió Rogério Schietti en la decisión.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios