23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En medio de la pandemia de Coronavirus

Cámara de la Construcción anuncia creación de fondo solidario

cronica
22/05/2020 a las 13:00
Pinguino Web 1
1893

La entidad dio a conocer ayer un plan de acción solidaria para los trabajadores de la construcción afectados por la crisis sanitaria y social.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) creó un Fondo de Contingencia para apoyar a los trabajadores más afectados por las consecuencias de la emergencia sanitaria, social y económica.

Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social de CChC Punta Arenas, señaló ayer que “los trabajadores más vulnerables son nuestra primera prioridad para sobrellevar de mejor manera los efectos adversos ocasionados a raíz de la crisis generada por el Covid - 19 y la consecuente disminución de la actividad económica”.

Según explicó el gremio se enfocó en el apoyo, orientación y en realizar acciones que permitan “amplificar” el fondo y sus beneficios.

Alguna de las ayudas o beneficios para los trabajadores (activos, cesantes o suspendidos) de empresas socias de CChC Punta Arenas son:

Implementación del Programa: Atención Social Integral que implica orientación y apoyo al trabajador cesante. Para lo anterior se está trabajando en:

 

- Creación de un solo portal con toda la información de beneficios existentes, tanto públicos como privados, incluida la CChC.

- Bolsa de trabajo para trabajadores de la construcción.

- Mejora de competencias y habilidades de empleabilidad.

- Cursos de oficios y talleres en temáticas como educación financiera, emprendimiento y apoyo psicológico entre otros.

- Entrega de caja con alimentos para el trabajador más vulnerables.

Además, existen programas que se siguen ejecutando en forma más flexible, tanto para el trabajador como para la empresa.

 

Algunos de ellos son:

-Programa Construye Tranquilo (programa que paga gastos de hospitalización): exención de pago de dos cuotas para trabajadores que lo tienen contratado vía empresa, extensión de cobertura para trabajadores cesantes hasta seis meses, y no pago de deducible de UF2 para cirugías.

- Programa de Apoyo a Trabajadores de la Construcción en Emergencia Sanitaria:

- En emergencia sanitaria: mayor información/orientación, teléfono (800 10 42 40) y chat de Whatsapp habilitado (+56 9 3318 7315).

- Programa Preventivo de Salud en emergencia sanitaria: Durante los meses de mayo, junio y julio el Programa Preventivo de Salud no tendrá costo para la empresa ni para el trabajador. Este programa incluye entrega de alcohol gel, toma de temperatura digital, además de las prestaciones habituales.

- Atención Urgencia Oftalmológica: Cubre prestaciones de urgencia oftalmológicas fuera de obra, como trauma ocular (golpe), extracción de cuerpo extraño en el ojo, entre otras. Sin costo para trabajadores ni empresas. Incluye a trabajadores cesantes o suspendidos de una empresa socia CChC.

- Atención de Urgencia Dental: Cubre atención para emergencias dentales fuera de obra. Considera prestaciones como extracción simple, interconsulta, entre otros. Sin costo para trabajadores ni empresas. Incluye a trabajadores cesantes o suspendidos de una empresa socia CChC.

Finalmente, Bascuñán informó que las obras seguirán siendo atendidas en forma presencial o virtual dependiendo de la factibilidad de cada localidad y la preferencia de cada faena.


Al inicio de la cuarentena cientos de trabajadores de la construcción fueron despedidos en Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad