22 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
El principal objetivo es la ayuda social para las familias más vulnerables.

Gobierno otorgó más $ 720 millones a municipalidades de Magallanes para enfrentar la pandemia del Covid-19

cronica
22/05/2020 a las 12:30
Jesus Nieves
1249

Cada uno de los alcaldes de las comunas de la región más austral del país, decidirá cómo redistribuir sus recursos.

Ya fueron asignados los montos por parte del Presidente Sebastián Piñera a 342 comunas a lo largo de todo el territorio nacional, para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Son 80.960.000.000 que el pasado miércoles 20 de mayo fueron transferidos a cada una de las cuentas de las comunas. Magallanes tiene asignado un monto 720.315.388 para las 10 comunas de la región. Por su densidad poblacional, Punta Arenas es la que tiene el mayor monto asignado.

La seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, resaltó que los recursos son de libre disposición para los alcaldes de cada uno de los municipios con la finalidad de ir en ayuda en esta situación de emergencia a las familias que más lo necesiten.

“Con estos recursos se fortalece la gestión que han hecho los municipios para la ayuda social que no solo implica canasta familiar, también puede ser pagos de arriendos, pago de consumos básicos… el alcalde de cada comuna va a ver en qué prioriza los recursos”, profundizó Muñoz.

La comuna con más presupuesto

En Punta Arenas, desde marzo, la municipalidad ha estado sanitizando las calles entregando canastas familiares para las familias más vulnerables, compra de elementos de seguridad sanitaria y sanitización de espacios públicos, acciones que han sido valoradas por los vecinos.

El alcalde de la comuna Claudio Radonich, valora que el Gobierno haya reconocido que la mayoría de los municipios han destinado dineros para enfrentar la pandemia, que para efectos municipales tiene una cara muy fuerte.

“Este dinero que es de libre disposición van a ser utilizados en los gastos que ya hemos realizado y que en el caso de la municipalidad lo estamos haciendo desde marzo, así que vamos a mantener la misma línea priorizada en las inversiones de gasto social para que nuestros habitantes puedan tener una colaboración directa como ya lo veníamos haciendo, señalo el edil puntarenense.

Abarcar hasta el 60%

En abril la Municipalidad de Porvenir vio una disminución en la remesa de Fondos Municipales, con la reducción de 36 millones de pesos.

Así lo aseguró la alcaldesa de esta localidad, Marisol Andrade, quien manifestó que los recursos que fueron asignados a su municipio abarcarán otros estratos sociales.

“Nosotros vamos a ayudar a toda la comunidad no solamente queremos abarcar el 40% que lógicamente son prioritarios, queremos llegar hasta el 60 por ciento más vulnerable porque hay otros grupos que necesitan apoyo en estos momentos”, dijo.

La autoridad municipal enfatizó que crearán programas para distribuir equitativamente porcentajes de alimentación, elementos de uso personal, pago de servicios básicos, kits sanitarios, y otros sectores que han sido golpeados por la pandemia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios