22 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
Magallanes es una de las zonas del país con menor ocupación de camas críticas

Hospital Clínico: el establecimiento que desde otras regiones ven con buenos ojos en plena pandemia

cronica
22/05/2020 a las 10:00
Jesus Nieves
2092

El director Ricardo Contreras habla sobre el trabajo que ha realizado el recinto asistencial y su evaluación de los funcionarios.

La llegada del Coronavirus al país ha mostrado varias realidades del sistema público hospitalario. Esto obligó al Ministerio de Salud (Minsal) a trabajar en red con las clínicas privadas para atender de mejor forma los pacientes Covid.

Esto ha permitido robustecer la red hospitalaria de los establecimientos de salud y que el funcionamiento de varios sistemas sea visto como un ejemplo en otras regiones.

Ahí entra la Región de Magallanes, que a pesar de la saturación -en su momento- de la Red de Salud ha sido catalogada como una de las regiones que mejor ha trabajado. No solo el ministro Jaime Mañalich, habla del trabajo de los profesionales de la salud magallánicos, sino también el jefe de la Unidad de Paciente Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte y otros expertos en la materia.

El manejo de atenciones Covid y camas críticas ha hecho que la ocupación de camas UCI -en pacientes relacionados al virus- no sea mayor al 50 por ciento. Con derivación de pacientes hacia otras regiones y el efecto cuarentena que sea ha dejado entrever en estos primeros catorce días.

El Hospital Clínico de Magallanes es el principal centro para atender a pacientes de este tipo. Su director, Ricardo Contreras, ha visto con buenos ojos el trabajo que han realizado todos los funcionarios. Que con el trabajo junto al equipo médico le ha permitido monitorear todos los datos relacionados al Covid.

“Estos datos nos muestran que tuvimos un escenario de mucha presión asistencial entre los últimos días de marzo, con un peak importante la segunda semana de abril y mayo que refleja una tendencia de disminución de la presión asistencial y casos nuevos de contagios”, señala Contreras.

Al inicio de la pandemia, el Hospital Covid contaba con seis camas UCI, ahora cuenta con 24 y con todos los elementos de protección para los funcionarios de primera línea y con el fortalecimiento de nuevas contrataciones de salud.

Contreras habla cómo ha visto el desempeño de los funcionarios a más de 60 días desde la llegada de la pandemia a la región: “Me siento muy satisfecho de la actitud de entrega y sacrificio de nuestro personal clínico y administrativo. Hay un desgaste de energías importante, un impacto en la dimensión emocional que no ha sido menor, pero nuestros funcionarios son los verdaderos héroes de estos días”.

Sobre las buenas referencias que ha dejado en el Hospital Clínico en otras regiones del país con respecto al manejo de la pandemia en Magallanes, profundiza: “Muchos expertos han indicado que la pandemia llegó primero a la región con la llegada de turistas, eso nos obligó a tomar decisiones sobre las cuales no había mayor experiencia real a nivel nacional. Hemos logrado enfrentar esta primera etapa en forma adecuada y eso es fruto de que las diversas áreas del hospital se han coordinado y liderado en forma efectiva siendo esto reconocido por el resto del país”, concluye el director Contreras.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios