25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión HERNÁN FERREIRA, ABOGADO

Responsabilidad y libertad

columnistas
22/05/2020 a las 08:52
1119

Columna de Opinión HERNÁN FERREIRA, ABOGADO

Hemos defendido en esta columna de opinión, que el progreso del ser humano se desarrolla con plenitud, en un ambiente de libertad. Es en libertad donde el individuo y la sociedad, despliega su más amplio potencial. La religiosidad y la espiritualidad del ser humano por ejemplo, en un ambiente represivo, persecutorio y de educación dirigida, se ve disminuida, tanto en número de personas como en compartir en comunidad la fe que se tenga. En el ámbito artístico, cultural y académico, cuando una sociedad permite la amplia expresión de los artistas, intelectuales y la circulación de las ideas, es cuando esa sociedad progresa sustancialmente; y por el contrario, cuando se les reprime, se degrada en conocimiento, en las artes, y se le sume en la ignorancia. Lo mismo sucede en la educación, en la economía, en el deporte, etc.

¿Quién tiene la capacidad de opacar, achatar e incluso eliminar la libertad del individuo en sus diversos aspectos? Ciertamente es solo el Estado, pues poseyendo el uso exclusivo y excluyente de la fuerza física, es el único capaz de dejarnos la libertad que le parezca, sin poder oponernos a tan poderosa coacción.

Porque el ser humano es esencialmente libre, teniendo la capacidad de elegir racionalmente entre muchos caminos que la vida le presenta, y la oportunidad de desarrollar su propio proyecto de vida, es que se hace evidente que la libertad es el oxígeno, el aire puro que nos permite desplegarnos con todas nuestras potencialidades.

Pero la otra cara de la medalla de la libertad, es la responsabilidad. Por ejemplo, nuestra Constitución Política nos garantiza el derecho de propiedad y a la propiedad, pero mandata que ésta tiene un fin social. Puedo entonces ejercer todos los derechos que me otorga el ser dueño de algo, pero está penalizado el que use ilegítimamente el dominio en contra de un tercero o de la sociedad.

Así, no cabe duda que la libertad económica es esencial para el progreso material e incluso espiritual de las personas, pero quienes actúan deben respetar los derechos de los demás y comportarse éticamente. Por eso repugna a un sistema de libre mercado las colusiones de las empresas, los monopolios antinaturales, la violación de los derechos de los trabajadores, el aprovechamiento económico de instituciones y comercios en perjuicio de los ciudadanos en tiempos de crisis, el acaparamiento de productos esenciales para su influir en los precios, el  no respetar los derechos que la ley le otorga a los consumidores, etc. El sistema pone más cargas legales y éticas a quienes más poder tienen, pero no exime a los débiles de respetar la ley, la libertad y los derechos de los demás.

Un sistema económico libre se sustenta y legitima sobre la base del cumplimiento de la ley; sobre el respeto y consideración de quienes menos poseen. No es aceptable que bajo el pretexto de la libertad y el sistema de mercado, se abuse de una posición de poder, pues tales conductas llevan inevitablemente al desprestigio y cuestionamiento de la libertad económica. Y a la vuelta de la esquina, agazapados esperando su oportunidad, los liberticidas, los seguidores de ideologías profundamente inhumanas y amorales, disfrazados de redentores y amigos del “pueblo”, aprovechándose de tales circunstancias, querrán erigirse como salvadores de una comunidad desencantada, y la arrastrarán a una sociedad que repartirá pobrezas y miserias de igual manera para todos, excepto para ellos, los líderes e iluminados, nuevos sacerdotes de una religión socialista.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad