20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por efecto de la crisis ocurrida en China a raíz del coronavirus

Precio de la lana fina cae más del 40% y genera duro golpe a la ganadería

general
23/05/2020 a las 10:00
Pedro Escobar
2914

Se estima que apenas un tercio de la producción de la lana regional ha podido ser comercializada en lo que ha sido calificado como una situación inédita para la actividad.

Un duro golpe sufrió la ganadería regional a raíz del impacto mundial del coronavirus. La caída en el crecimiento de la economía china, principal mercado de este producto, generó un desplome en el valor internacional de la lana, uno de los dos principales productos de la ganadería regional.

Según explicó ayer Eduardo Contreras, gerente administrativo de la empresa Standar Wool, principal poder comprador de la lana regional, el precio de la lana fina se transa actualmente en valores en torno a los cinco a seis dólares la tonelada, una cifra muy inferior a los 10 dólares la tonelada a la cual se comercializó el año pasado. En tanto, la lana Corrediele, la más común, se sitúa en torno a los tres dólares la tonelada, “una cifra más cercana a sus valores habituales”, indicó.

Contreras sostuvo que como consecuencia de esta situación, “hasta ahora, sólo se ha cosechado un 30 por ciento de lo que habitualmente se cosecha aquí en Magallanes, es decir, pasamos de cinco millones de kilos a menos de un millón 500 mil kilos cosechados a la fecha, ya que muchos ganaderos que poseen los galpones necesarios, prefirieron simplemente guardar su producción para el próximo año”, indicó.

Contreras afirmó que “ésta es una situación inédita que a estas fechas ya se haya cerrado prácticamente la temporada en circunstancias que para estas fechas, ya se ha comercializado toda la producción regional”.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asogama, Cristian Concha, dijo que “lamentablemente ésta ha sido una muy mala temporada para la producción de lana regional, el precio cayó a la mitad y la venta llegó apenas al 30% ya que la mayoría prefirió no vender su producción y quedarse con ella”, situación que generará importantes pérdidas para el sector.

El corredor de propiedades y economista agrario, Fernando Descourvieres, afirmó que “lamentablemente, en la lana como en muchos otros productos, el gran fijador de precios es China y mientras China esté atravesando un momento complicado a raíz del Coronavirus, los precios internacionales irán a la baja”.

El profesional sostuvo, además, que si bien hay ganaderos que cuentan con los galpones y la infraestructura necesaria para guardar su producción, “ésta es una posibilidad a la cual no pueden acceder los productores de menor tamaño y, por lo tanto, ellos se verán aún más perjudicados por esta importante caída de precios”, afirmó el profesional quien destacó ejemplos como el de Nueva Zelanda donde cooperativas agrícolas controlan la producción y la comercialización de este producto en el exterior. “Habría sido bueno contar con esta posibilidad”, comentó.

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad