25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo

17 imputados han sido encarcelados tras los 193 controles de detención que se han realizado por videoconferencia

policial
28/05/2020 a las 18:00
Pinguino Web 1
1384

Uno de los casos más recordados es el de Joaquín Torres Subiabre, joven de 21 años que incumplió las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y total luego de infringir cuatro veces las medidas restrictivas de cuarentena y toque de queda, establecidas en el artículo 318 del Código Penal.

Un total de 17 personas han sido enviadas a la cárcel tras los 193 controles de detención que se han realizado entre el 16 de marzo y el 22 de mayo del presente año a través de la modalidad de videoconferencia, es decir, desde que se inició la emergencia sanitaria en la Región de Magallanes a raíz de la pandemia mundial del Coronavirus.

Esta cifra fue corregida por la defensora regional Gustava Aguilar Moraga, quien aclaró que el desglose de estas audiencias corresponde a cuatro controles de detención con solicitud de prórroga, un control de detención por ejecución de condena y otros 188 controles de detención sin solicitud de postergación.

Cabe señalar que en este total se agrupan todas las causas por los diferentes delitos y faltas que se han perpetrado en el territorio más austral del país, comprendiendo a su vez todos aquellos casos y detenidos por no respetar el artículo 318 del Código Procesal Penal, que apunta a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, es decir, el infringir la cuarentena sanitaria o el toque de queda decretado por la autoridad.

 

Reincidió cuatro veces

Uno de los casos más recordados es el de Joaquín Torres Subiabre, un joven de 21 años quien fue encarcelado a inicios de este mes por incumplir cuatro veces las medidas restrictivas de libertad de circulación que le fueron impuestas por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

El imputado había sido formalizado a mediados de abril por no respetar en tres ocasiones la cuarentena obligatoria en un plazo de tan solo 72 horas, incumpliendo las medidas cautelares de arresto domiciliario que en su momento le fueron impuestas por los respectivos magistrados.

Al respecto, el defensor penal licitado, José Miguel Navarrete, quien representa a Torres Subiabre expresó respecto a la privación de libertad del imputado que “esta causa se origina por otras causas donde el imputado tenía medidas cautelares privativas de libertad. En un inicio era una causa por arresto domiciliario nocturno, luego el arresto domiciliario total que fue discutido en la Corte y se mantuvo. Posterior a aquello ocurre la causa por la cual queda en prisión preventiva, y la determinación para aplicar ésta se traduce exclusivamente por el incumplimiento de las medidas cautelares en los casos anteriores”.

Asimismo, precisó que, a pesar de contravenir a lo dictado por la justicia, no traería consigo eventualmente una pena privativa de libertad si es que el ente persecutor acredita la culpabilidad del imputado en un futuro juicio oral, y en el caso de una eventual multa, la reiteración no tendría una regla de agravación, por lo tanto, la sanción que se impondría tampoco debería ser tan elevada.

“Las sanciones que regulan el artículo 318 del Código Procesal Penal son de simple delito, específicamente las penas van de 61 a 540 días o de multa, es como el ilícito de lesiones menos graves, y que según las reglas hipotéticas de reiteración, si es que efectivamente nos encontramos en ese escenario, hay posibilidad de que efectivamente las sanciones no sean de cárcel efectiva”, acotó.

Actualmente, la defensa de Torres Subiabre está recabando ciertos antecedentes para efectos de realizar una audiencia de revisión de la medida cautelar más gravosa que pesa sobre su representado, mientras que la investigación aún se encuentra con plazo vigente.

Cabe señalar que todas las causas se agruparon en una sola, precisamente en la cual el imputado quedó tras las rejas.


Actualmente, la defensa de Torres Subiabre está recabando ciertos antecedentes para efectos de realizar una audiencia de revisión de la medida cautelar más gravosa y modificar la prisión preventiva que lo tiene en la cárcel.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad