25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Exigen disculpas públicas

Coordinadores aseguran que seremi de Educación entregó información falsa respecto a programas PIE

cronica
28/05/2020 a las 21:30
Pablo Oyarzo
2453

Debido a la situación, los coordinadores solicitan al seremi que pida los informes, para conozca en detalle los trabajos que se han realizado, antes de emitir declaraciones en los medios de comunicación.

El Programa de Integración Escolar (PIE), es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales.

El PIE se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.

Con respecto a su funcionamiento en la Región de Magallanes, el seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda, indicó que: “La única diferencia es el Programa PIE, que no está funcionando y que igual llega una cierta cantidad de recursos a los establecimientos”.

Sobre aquella declaración, los coordinadores del PIE de los establecimientos dependientes de la Corporación Municipal para la Salud, Educación y Atención al Menor de la comuna de Punta Arenas, expresaron su rechazo, catalogándolas de desinformadas, y falsas.

Por lo anterior, en una declaración pública indican: “Los PIE se encuentran en funcionamiento y realizan los apoyos en el contexto de distanciamiento social producto de la emergencia sanitaria del Covid-19, esto en la práctica significa que cumplimos con horarios laborales, planificamos y ejecutamos adecuaciones curriculares las que son entregadas vía remota y física, brindamos atención y apoyo psicopedagógico a nuestros estudiantes y apoderados, participamos de las instancias de planificación institucional, brindamos apoyo no sólo en el ámbito curricular, también en lo  afectivo, social, emocional, familiar y cognitivo, entre los más significativos, utilizando  los propios recursos personales de los profesionales de los PIE. Incluso hemos debido dar cumplimiento al trabajo colaborativo PIE vía remota y desplegar más allá de nuestras funciones esfuerzos para abordar las problemáticas de nuestros estudiantes, mayoritariamente vulnerables, cuando la ayuda social y económica no llega por parte del Estado, como lo ha sido apoyar en las necesidades básicas de alimentación e ingresos.  Nuestros estudiantes y sus familias están siendo atendidos”.

Debido a la situación, los coordinadores solicitan al seremi que pida los informes, para conozca en detalle los trabajos que se han realizado, antes de emitir declaraciones en los medios de comunicación.

En la declaración, los firmantes muestran preocupación sobre las verdaderas intenciones de la autoridad regional y recuerdan que el Presidente de la República está realizando ajustes del presupuesto nacional, recortando en los diversos sectores para financiar mediadas para la pandemia.  “Nos preocupa que lo declarado forme parte de una estrategia comunicacional de desinformación y argumentación falaz para justificar rebajas en los montos de la subvención PIE”, precisan.

Por último, piden una disculpa pública del seremi. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad