25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, y la pandemia en los colegios

“La verdad es que el impacto ha sido tremendo, hemos tenido que capacitar a muchos profesores”

cronica
28/05/2020 a las 11:30
Pinguino Web 1
1645

“Hay ciertos recintos escolares, especialmente aquellos rurales, que reúnen las condiciones pero mientras la autoridad sanitaria no nos autorice, nosotros no podemos dar el visto bueno para que puedan empezar las clases”, sostuvo la autoridad.

Sin duda la pandemia del Coronavirus ha trastocado el sistema educacional y por eso mismo, este 2020, se ha tenido que realizar diversos cambios, se han generado diferentes discusiones y se revelaron falencias que no habían sido visibilizadas con gran fuerza anteriormente.

Pingüino Multimedia conversó con el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, para conocer el presente de la educación durante la crisis sanitaria, el futuro, los desafíos y evaluación desde la institución.

 

- ¿Tienen una evaluación de cómo se han desarrollado las clases a distancia en Magallanes?

“Se han aplicado varios métodos, desde el uso de computadores, tablets y teléfonos, al uso de guías y cuadernillos físicos junto con clases a distancia. Ha sido una situación bien distinta donde cada colegio ha tenido la libertad y flexibilidad de tomar las decisiones que ellos quieran”.

“Es claro que este 2020 no va ser un año normal, vamos a tener mucho resabio bien importante respecto de la educación. Por ejemplo, tenemos un grupo de algunos alumnos de tercero a cuarto medio que se manejan perfectamente con las redes sociales y plataformas digitales de educación, generando que no haya mayores brechas y haya mucho contacto con sus profesores. Pero de tercero básico hacia abajo, prekínder, kínder, estamos hablando, hemos tenidos problemas bien potentes porque hemos descubierto que cuesta mucho lograr aprendizajes, por lo que hemos tenido que canalizar mucho a través de los padres esa responsabilidad”.

“Es importante saber que no todo se puede hacer vía online, a pesar de que las parvularias han hecho el buen esfuerzo de crear cápsulas para los niños. A pesar de que han tenido una buena recepción, ahí aún vemos una brecha educacional tremenda de tecnología, es obvio que no podemos pedirles a estos niños que lleguen de forma online a las clases”.

 

- Usted mencionó a los alumnos de cuartos medios. Este año ellos deben dar una prueba nueva para ingresar a la universidad, ¿Cómo están abordando aquello considerando el contexto del Coronavirus que no permite una educación fluida?

“Hemos estado conversando y hemos creado dentro de las líneas de trabajo aquella consideración. Hemos descubierto que, no solamente podemos conversar con los directores de los establecimientos educacionales, sino también con los asistentes de la educación, el Colegio de Profesores, los docentes y apoderados. En definitiva, se tendrá que trabajar con los cuartos medios, para otorgar una tranquilidad para afrontar la nueva prueba. Tenemos que ver de qué forma se puede desarrollar un trabajo mucho más específico para ellos. Por el momento, no hay fecha para la prueba de admisión universitaria. Debido a que en cuarto medio se repasa gran parte del contenido de la enseñanza media, es que el Ministerio de Educación firmó un convenio con tres preuniversitarios nacionales, donde alumnos de colegios municipales pueden postular y acceder a los programas de capacitación para la prueba”.

 

- La Corporación Municipal de Punta Arenas indicó que el programa de computadores de la Junaeb, permite la introducción de clases online a los alumnos de séptimo básico, lo cual ven como positivo y complementario en sus esfuerzos educacionales. ¿Ustedes cómo evalúan esta iniciativa en la Región de Magallanes?

“Positiva. Se entregaron 1.587 computadores en toda la región. Con este apoyo los alumnos de séptimo podrán acceder a las clases online. El año pasado, los alumnos que ahora están en octavo, también fueron beneficiados y el uso de su internet, se alargó hasta agosto de este año. Hicimos ver al ministro de Educación, la posibilidad de alargar el servicio de internet gratuito para aquellos escolares, en la medida de lo posible. Lo tomó de buena manera y eso están proceso”.

 

- ¿Qué finalmente reveló el uso de las clases a distancia, Magallanes contaba con las herramientas para dar ese paso o incluso aún se están haciendo los esfuerzos para cumplir con las expectativas?

“La verdad es que el impacto ha sido tremendo, hemos tenido que capacitar a muchos profesores, que han tenido una voluntad tremenda. Los profesores han intentado adaptarse, muchos de ellos sin tener la tecnología necesaria y los conocimientos. Nos encontramos con una brecha tecnológica por todos los frentes. Los profesores tuvieron que adaptar su método de clases presenciales a uno de larga distancia. Aún se están haciendo los esfuerzos, pero nosotros creemos que este proceso que viene de aquí en adelante, las capacitaciones estarán dirigidas al tema tecnológico, para disminuir la brecha. La idea es entregar herramientas varias a los docentes. No es fácil sacar a cientos de profesores de una zona cómoda como son las clases presenciales, a tener que invertir tiempo en capacitación para clases digitales y aprender la tecnología que se usa, además. Esto llegó para quedarse, al menos dos años estaremos ocupando estos elementos de tecnología. Es bueno y toda la ayuda que necesiten se las entregaremos”.

 

- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha puesto a Punta Arenas como un ejemplo de una comuna que está en vías de desarrollo hacia la nueva normalidad. Debido a eso, ¿se ha discutido la posibilidad de que Punta Arenas sea la primera comuna del país en regresar a clases presenciales?

“No sabemos si aquello es factible. Nosotros no tenemos esa información y queremos ser prudentes. Yo comparto un poco más la idea de decirle a las familias que hay que tener cuidado, resguardar la salud y estar juntos. Nosotros no hemos tenido ninguna señal del Ministerio de Educación o el Ministerio de Salud, de que volveríamos a clases presenciales por el momento. Todo lo que se ha discutido, lo hemos hablado con los sostenedores, los alcaldes y equipos de las comunidades educativas. Algunos papás buscan volver a clases y ponen fechas, otros han manifestado que no desean enviar a sus hijos a clases hasta que todo haya pasado. Todo, ha sido recopilado y enviado como información a nivel central. Hoy estamos siendo súper bien escuchados, se está mirando con más atención a las regiones y eso es súper importante”.

“En definitiva, hay una comunicación más cercana, pero debemos empezar de a poco. Nosotros tenemos establecimientos educacionales que actualmente reúnen las condiciones para volver a clases. Estoy pensando en la Isla Dawson. El colegio de ahí está aislado, tiene solamente 31 alumnos y por lo tanto reúne varias de las condiciones. Lo mismo ocurre con Puerto Edén. Sin embargo, ninguno por el momento lo ha solicitado. Entonces hay ciertos recintos escolares, especialmente aquellos rurales, que reúnen las condiciones, pero mientras la autoridad sanitaria no nos autorice, nosotros no podemos dar el visto bueno para que puedan empezar las clases. La salud está primero”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad