19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde su promulgación

Más de 7 mil trabajadores se han acogido a ley de protección del empleo en Magallanes

general
28/05/2020 a las 11:00
Pedro Escobar
1328

La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, dio a conocer un nuevo informe relativo al uso de la norma, a casi dos meses de su entrada en vigencia, señalando que “esta iniciativa ha sido beneficiosa a la hora de evitar mayores despidos producto de la pandemia”.

Tras el balance de la ley de protección del empleo emitido esta mañana a nivel central, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, dio a conocer algunos datos regionales sobre el uso de la normativa que, a casi dos meses de su entrada en vigencia, al 22 de mayo, ha otorgado cobertura a más de 7 mil trabajadores en Magallanes.

 

Así lo informó Cortés, luego de la actualización de cifras hecha por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a nivel nacional. “Efectivamente, el día de hoy conocimos un nuevo informe emitido por nuestra ministra, María José Zaldívar, relacionado con el uso de la ley de protección del empleo, que incorporó a las cifras anteriores los datos recogidos entre el 18 y el 22 de mayo en el que, a nivel país, ya son más de 92 mil las empresas acogidas a la normativa, lo que representa a más de 555 mil trabajadores con solicitudes aprobadas que estarían recibiendo los beneficios de esta ley”.

 

A ellos se agregan las empresas y trabajadores que han optado por la reducción temporal de jornada laboral. Según los datos entregados, alcanzan a un total de 4.367 empresas que han firmado acuerdo con 24.961 trabajadores a lo largo del país. Es decir, en total, cerca de 100 mil empresas han decidido mantener la relación laboral de cerca de 600 mil trabajadores en medio de la crisis sanitaria, a través de esta iniciativa.

 

“En lo que respecta a la región, desde iniciada la ley y hasta el 22 de mayo recién pasado, el total de trabajadores acogidos a la ley de protección del empleo, es de 7.062 personas, lo que representa el 1,3% del total a nivel nacional. En tanto, según los mismos datos del ministerio, 496 trabajadores magallánicos se encuentran con reducción de jornada laboral, equivalente al 2% del total país. Por último, entre el 4 y el 22 de mayo se han aprobado 1.046 solicitudes de acceso al Seguro de Cesantía”, añadió la secretaria regional.

 

Durante las últimas semanas, ha existido una especial preocupación por ir entregando información relativa a la aplicación de esta norma, lo que ha permitido conocer el alcance de la ley, atendiendo a los efectos sociales y laborales que ha dejado esta crisis sanitaria en la región y el país.

 

“El panorama ha sido muy complejo, por lo mismo, es importante contar con esta información y, por ello, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha estado trabajando para que esta normativa se aplique de la mejor forma posible. Los datos dan cuenta de que esta iniciativa ha sido beneficiosa a la hora de evitar mayores despidos producto de la pandemia. No obstante, esta medida se suma a otras del plan económico de emergencia, como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia y el apoyo con alimentos, que han permitido entregar protección a las personas que se han visto más afectadas con la crisis”, finalizó la autoridad laboral.

 

De acuerdo al balance, del total de suspensiones en la región de Magallanes, 4.713 trabajadores se acogieron a suspensiones por acto de la autoridad, mientras que 2.350 lo hicieron por pacto de suspensión de contrato entre las partes.

 

Por último, entre los datos relevantes informados a nivel nacional se encuentra el detalle de los rubros con mayor cantidad de empresas acogidas a la ley de protección del empleo. Entre ellas, los principales fueron: Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 132 mil trabajadores. Le sigue actividades de alojamiento y de servicio de comidas, con 108 mil personas y, en tercer lugar, Construcción, con 96 mil trabajadores acogidos en el país.

 

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad