20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión de JOSÉ LUIS PÉREZ, SOCIO DEFENSAMAGALLANES.CL

¿Qué pasa con los juicios?

null
28/05/2020 a las 11:59
1304

Columna de Opinión de JOSÉ LUIS PÉREZ, SOCIO DEFENSAMAGALLANES.CL

En una mirada profundamente personal, veo con gran preocupación la demora que esta teniendo la administración de justicia en esta zona. De sabido está que los diversos Tribunales han adoptados medidas para prevenir los contagios tanto para sus funcionarios como para quienes actuamos como abogados o como usuarios, ya sea como demandante o demandado, así como para quienes actúan como peritos o testigos.

Pero ¿que pasa con los juicios que están en etapa de recepción de prueba testimonial? Hasta el momento, todos reagendados a la espera de que cese el estado de excepción constitucional. ¿Y que pasa si esto se mantiene todo el año? ¿Deberemos esperar? ¿Que pasa con aquellos que dependen de una sentencia para su subsistencia como los trabajadores, o quienes han sido victimas defraudes y les siguen descontando dineros de sus cuentas corrientes, que pasa con los arrendadores que no pueden recuperar sus propiedades? Y así infinitos casos de personas que dependen de una sentencia para hacer valer sus derechos.

No se trata de buscar responsables, ni juzgar las razones o motivos del porqué de estas situaciones, ya que es absolutamente entendible que se tomen medidas preventivas, pero también es cierto que tenemos que comenzar a ponernos en la alternativa de que esto tendrá para rato y que de alguna forma u otra los Tribunales deberán buscar la forma de poder solucionar esto, ya que finalmente se están afectando los derechos de las partes al no poder acceder a la justicia.

Mucha responsabilidad tenemos también los abogados, quienes no hemos sido participes de elevar propuestas a las autoridades, hemos dormido esperando, quejándonos, discutiendo en la trastienda de lo difícil que se ve una pronta reactivación de las causas, pero a su vez como gremio tampoco hemos aportado en soluciones, quizá porque es mejor esperar, quizá porque no les afecta a todos, quizá porque se ve mal o simplemente porque no hemos tenido la cohesión suficiente para llamar la atención sobre estos temas.

Lo cierto es que la justicia esta tardando más de la cuenta, y los juicios se están demorando demasiado, nuestros clientes no tienen voz ni son escuchados muchas veces, pero como abogados somos receptores de la preocupación de muchos de ellos de la excesiva demora en la tramitación de las causas, lo cual ha forzado a muchos a tomar acuerdos que no son favorables, pero que, atendida la situación actual, pareciese ser la única opción.

La pregunta es: ¿Qué es lo correcto?, ¿esperar? ¿Tomar cartas?

Para finalizar los invito a una reflexión de Martin Luther King Jr.:

La Cobardía pregunta: ”¿Es esto seguro?”, la Conveniencia pregunta: «¿Es esto políticamente correcto?» la Vanidad pregunta: “¿Es esto popular?” Pero la Conciencia pregunta: “¿Es esto correcto?”. Y llegará un momento en el que uno debe tomar una posición que no es segura, ni políticamente correcta, ni popular, pero que uno debe tomarla porque la conciencia dice que es lo correcto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad