19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nacional

Desempleo anota alza histórica y ya llega al 9%

nacional
29/05/2020 a las 13:30
Pinguino Web 1
1169

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondientes al trimestre móvil febrero-marzo-abril de 2020.

De acuerdo al organismo, la tasa de desocupación nacional fue de 9,0%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Se trata del registro más alto de los últimos 10 años, de cuando en agosto de 2010 este indicador anotó 8,4%.

Durante la presente semana, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, admitió que le preocupaba que en mayo hayan aumentando los despidos en las empresas: 98.836 personas solicitaron el Seguro de Cesantía entre los días 4 y 22.

En ese contexto, había proyectado un desempleo incluso mayor al reportado por el INE, adelantando que “por supuesto” que sería de dos dígitos.

En el registro previo, correspondiente al trimestre enero-febrero-marzo, el desempleo fue de 8,2% y radicó en el alza de 1,8% de la fuerza de trabajo, superior a la variación registrada por los ocupados (0,7%). La tasa de ocupación informal alcanzó 28,9%, la más alta de toda la serie.

Detalles

De acuerdo a la información recogida por la ENE, en el trimestre febrero-abril de 2020 la tasa de desocupación fue 9,0%.

Los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 9,0%, siendo 1,0 pp. superior a la del trimestre móvil anterior, “como consecuencia del descenso de la fuerza de trabajo (-6,9%) y la contracción de los ocupados (-7,9%)”, informó el INE.

En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 57,9% y 52,7%, contrayéndose 4,8 pp. y 5,6 pp. en cada caso y constatando los niveles más bajos de la vigente serie.

Población fuera de la fuerza de trabajo

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 15,4%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando la denominada fuerza de trabajo potencial.

Este mayor tránsito hacia la inactividad hizo que las presiones sobre el mercado laboral (alza de la desocupación) se vieran amortiguadas en el corto plazo.

Según explicó el INE en su reporte, los ocupados totales tuvieron una baja de 7,6%, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010.

Esta reducción fue liderada por los ocupados presentes en su trabajo durante la semana de referencia (-12,9%), mientras que los ocupados ausentes, que representan el 14,4% del total de ocupados, aumentaron 44,2% (equivalente a 364.821 personas).

“Esto último se explica directamente por el impacto de la Ley de Protección al Empleo que comenzó a regir a contar de abril de 2020 y que permitió contener el impacto negativo del Covid-19 en el mercado laboral”, sostuvo el INE.

Por actividad económica

El descenso de los ocupados (-7,6%) se fundamentó por comercio (-10,0%), seguido de agricultura y pesca (-15,5%) e industria manufacturera (-11,9%).

El INE señaló que, en contraparte, los principales incrementos se presentaron en servicios administrativos y de apoyo (19,0%), suministro de agua (31,0%) y actividades financieras y de seguros (6,0%).

Informalidad laboral sigue en altos niveles

Si bien la informalidad laboral se redujo 11,1% en doce meses, continúa estando en altos niveles, incidido por las mujeres (-14,2%) y por los hombres (-8,8%).

Según sector económico, el descenso se debió principalmente a comercio (-10,8%) y agricultura y pesca (-17,6%).

Así, la tasa de ocupación informal se situó en 26,3%, con un retroceso de 1,0 pp. en doce meses.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad