24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Protagonista del Incidente del Islote Snipe y la Crisis del Beagle

Falleció el Contraalmirante Infante de Marina Pablo Wunderlich Piderit

nacional
30/05/2020 a las 21:17
34168

A las 19 horas falleció el connotado Infante de Marina, quién tuvo participación histórica en diferentes momentos de crisis limítrofes.

Durante horas de la noche de hoy se comunico por diversos medios el fallecimiento del Contraalmirante Infante de Marina Pablo Wunderlich Piderit,quién en 1958 estuvo al mando de la Compañía de Defensa de Costa Reforzada desplegada en el Incidente del Islote Snipe.

Durante su carrera naval también cumplió operaciones durante la crisis de Laguna del Desierto en 1965, así como también el mando de la Brigada de Infantería de Marina en el sub Teatro de Operaciones Beagle-Nassau durante la Crisis del Beagle en 1978, ocasión en donde Chile y Argentina vivieron largos meses de tensión que tuvo a ambas naciones al borde de la guerra.

Su testimonio quedó plasmada en diferentes obras y documentales, entre las que destacan "El año que vivimos en peligro" y el libro "Los soldados del mar en acción: la Infantería de Marina y la defensa de la soberanía austral" y en el artículo "El Incidente del Islote Snipe y el desarrollo de la Infantería de marina" publicado en Revista de Marina.

En la Armada de Chile alcanzó el grado de Contraalmirante, siendo Comandante General del Cuerpo de infantería de Marina, posteriormente a mediado de la década de 1980 fue intendente de Valparaíso y posteriormente Embajador de Chile en Austria.

Para diversas personas ha partido parte importante de la historia de Chile y de Magallanes, quién fue un ejemplo de servidor a la Patria y de entrega en momentos de alta tensión en donde nuestro país mostró a sus mejores soldados.

Carlos Valdenegro, Abogado y Profesor de historia, señaló "Sin lugar a dudas hay hombres que, en su paso por esta tierra, dejan un legado y una huella profunda, que trasciende al paso del común de los mortales, tanto por su entrega desinteresada al servicio de la Patria, como por una vida plasmada de actos que lo muestran como un servidor público, en este caso que “Juró por Dios y la Bandera, servir fielmente a la Patria hasta Rendir la Vida si fuere necesario…” y, vaya que el Almirante Piderit dio ejemplo de ello, a los largo de su trayectoria como marino. 

Es así, que el destacado historiador don Francisco Sánchez Urra, en su obra “Los Soldados del Mar en Acción: La Infantería de Marina y la Defensa de la Soberanía Austral", junto con entregarnos un desarrollo histórico del Cuerpo de Infantería de Marina, se detiene para hacer un estudio más pormenorizado de 20 años que fueron claves en esta defensa austral, esto desde 1958, donde nos encontramos con el conflicto del Islote Snipe, pasando por Laguna del Desierto, en noviembre de 1965, culminando con la crisis del Beagle en 1978, resaltando en este período uno de los soldados operativos más destacados de nuestro país durante el Siglo XX, esto es, Pablo Wunderlich Piderit". 



Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad