26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión Roberto Weissohn

La cooperación social y sus enemigos

columnistas
31/05/2020 a las 20:59
1325

Columna de Opinión Roberto Weissohn

Casi todos los bienes y servicios que nos rodean y nos hacen más fácil la vida, son resultado de un amplio orden de cooperación humana, que se forma espontáneamente de intercambios libres y voluntarios.  No es un “modelo” impuesto por alguien, sino que simplemente surge cuando las personas pueden actuar en libertad.  No se requiere de una autoridad que nos indique como o en que trabajar o que consumir, porque el orden espontaneo nos obliga a disciplinar nuestro comportamiento en función a las necesidades de los demás, actuando dentro de las normas y esquemas morales transmitidas por la tradición.

No es un orden estático y jamás está en equilibrio. El ser humano es inquieto. Concibe permanentemente nuevos objetivos y mediante su gran creatividad busca los medios para alcanzarlos. Frente a cada intercambio, las personas tienen percepciones y evalúan el resultado generando información que determinará sus próximas acciones. El orden de cooperación social se encuentra entonces en permanente evolución y nadie sabe a ciencia cierta como y hacia donde se dirigirá. No tiene una mano conductora que lo guie.

Y no podría ser de otra forma, ya que la información que alimenta y genera cada una de las decisiones que a diario tomamos los 7.700 millones de personas que habitamos el planeta en esta economía globalizada, es de tipo tácita, no estructurada y subjetiva, por lo que se hace imposible de transmitir de manera formal.  Nadie podría disponer de toda esa información para dirigir con éxito mediante ordenes coactivas el orden espontaneo de cooperación humana hacia un determinado objetivo juzgado por algunos como más deseable.

Todo ese conjunto disperso de experiencias y sensaciones que surgen en las personas cuando participan en el mercado, se encuentra contenido y da forma al sistema de precios, que es el idioma común que permite resumir la información de los individuos e incorporarlo al entramado social, haciendo posible el cálculo económico que permite una eficiente coordinación.

La libertad y el reconocimiento del individuo que se fue consolidando a partir del renacimiento, facilitó la creación de emprendimientos más complejos e intensivos en capital, fenómeno que se conoce como CAPITALISMO. La revolución industrial que generó permitió sacar a millones de la pobreza extrema en que vivían. La pobreza ha sido la condición natural de la humanidad desde sus orígenes y lo realmente novedoso y sorprendente es el nivel de vida que hemos podido alcanzar en la actualidad. Por lo tanto, no tenemos que buscar la explicación de la pobreza, sino comprender las condiciones que hacen posible la riqueza.

Está demostrado que existe una relación directa entre el índice de libertad económica y el progreso social. El PIB per cápita de los países más libres es ocho veces más alto que el de los países menos libres. Pero además tienen más esperanza de vida, más democracia y cuidan mejor el medioambiente. La fórmula para el desarrollo está por lo tanto muy clara.

El orden espontaneo de cooperación social constituye el sistema más complejo del universo según Hayek, del cual sabemos muy poco y por lo tanto, es muy riesgoso intervenirlo. Sin embargo - cual virus que infecta un organismo vivo- políticos de todos los partidos (izquierda y derecha) compiten por diseñar u organizar, total o parcialmente mediante medidas coactivas de “ingeniería social”, cualquier área del entramado de interacciones humanas que constituyen el mercado y la sociedad. Es lo que Jesús Huerta de Soto define como SOCIALISMO.

Dado que la descoordinación social que genera esa intervención está demostrada conceptualmente y comprobada empíricamente, cabe preguntarse si los políticos que las promueven lo hacen por ignorancia o por la arrogancia de considerar que ellos pueden decidir mejor todos nosotros.

 

 

 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad