8 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Email
Portada de hoy
Retorno a las aulas

Colegios particulares prefieren clases online, mientras públicos dicen contar con infraestructura para clases bajo nueva normalidad

cronica
01/06/2020 a las 10:00
Pinguino Web2
9546

Los establecimientos educacionales privados indican que no han recibido fondos para adoptar las medidas establecidas por la autoridad sanitaria para un eventual regreso a clases, y por eso prefieren mantener las plataformas digitales. Por su parte, los recintos escolares municipales piensan que sí pueden cumplir con las exigencias y preliminarmente creen contar con espacios suficientes.

La pandemia del Coronavirus obligó a la suspensión de clases y la discusión sobre el retorno a las aulas ha sido ampliamente discutido.

En definitiva en caso de que se decrete el regreso a clases, los establecimientos educacionales deberán cumplir con ciertas normas sanitarias y mantener esta llamada nueva normalidad. Esto significa que los alumnos deberán respetar distancias físicas, se deberán usar mascarillas y tener elementos de higiene, entre otros.

Las opiniones sobre si se debe regresar a clases son diversas, pero al menos, tanto en el Colegio Cruz del Sur (particular), Liceo Nobelius (particular) y la Corporación Municipal de Punta Arenas (sostenedora de establecimientos educacionales públicos) están de acuerdo en que actualmente no se debería volver a clases, no mientras no se puedan garantizar ciertas seguridades. Esto ha sido confirmado por el seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, quien recalcó que el retorno a clases será cuando haya completa seguridad.

El director del Liceo Nobelius, Alex Martinic, indicó que por el momento está funcionando muy bien con la plataforma online, significando un tremendo trabajo para los docentes. Es por esto que están cómodos con este método, ya que el regresar a clases con las exigencias anunciadas complicaría un poco las cosas.

“Colegios subvencionados y municipales ocuparán la subvención para adecuar los establecimientos a lo que diga la autoridad sanitaria, pero a los particulares pagados nos han dejado solos, el ministerio no tiene considerado recursos para nosotros. Esto nos complica de gran manera, porque somos un colegio pequeño”, dice Martinic, quien precisa que de igual manera han cotizado productos de protección sanitaria y han solicitado la asesoría del Instituto de Seguridad del Trabajo.

Misma opinión tiene el director del Colegio Cruz del Sur, Nicky Radonich. “Mientras no nos den la seguridad para volver a clases, nosotros mantendremos nuestro esquema de trabajo online, el cual nos ha funcionado bastante bien. Tenemos la ventaja de que nuestros alumnos se pueden conectar a Internet, tienen las herramientas y es por eso que tenemos un 95% de asistencia. Para nosotros, actualmente considerando las circunstancias es mucho mejor seguir con la modalidad online, más que una vuelta a clases en el corto plazo con los protocolos que se han dado a conocer. Pasa que el distanciamiento que será necesario tener, hará que los alumnos estén como un día y medio a la semana en clases. En cambio, con la modalidad online, trabajamos los cinco días de la semana desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, con cinco clases al día. Para nosotros la opción actual es bastante clara y esa es la online, es mucho más efectivo”.

El director del Cruz del Sur, también indica que algunos colegios particulares no podrán cumplir con las exigencias sanitarias porque hay limitación estructural. “Para mi es más fácil que los colegios que sean efectivos con las clases online, que se mantengan así hasta fin de año”, concluyó.

Por su parte, el jefe de Educación de la Cormupa, Cristian Reveco, indicó que se están adquiriendo insumos de seguridad sanitaria para funcionarios y alumnos. De igual manera señaló que están verificando los edificios escolares para cumplir con las normas de distanciamiento, las cuales creen que pueden cumplir porque dicen tener los espacios, pero aún es necesario ver la situación de cada establecimiento porque la realidad es diferente.


Las aulas de clases siguen sin ser ocupadas de forma presencial.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios