8 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Email
Portada de hoy

Descubren familia de Quiques viviendo en la Reserva Magallanes

cronica
01/06/2020 a las 15:00
Pinguino Web2
9672

Cámara captó a la especie

Una cámara de monitoreo ubicada al interior de la Reserva Nacional Magallanes, descubrió que en su interior vive una familia perteneciente a la especie de Galictis Cuja, también conocida como Quique.

El descubrimiento fue realizado a través del personal guardaparques de esta área silvestre protegida administrada por CONAF y que se encuentra a tan solo 7 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

Marcelo Martínez administrador de la Reserva, tenía serias sospechas del tránsito de alguna especie por el lugar, por lo que junto a la guardaparques Jael Dote procedieron a instalar una cámara trampa en el sector para disipar las dudas. Tras retirar la cámara y revisar las imágenes, se encontraron con la grata sorpresa de que las cuevas del suelo eran madriguera de una familia de quiques.

Conaf cuenta con un programa permanente de monitoreo de la flora y fauna que habita en sus áreas silvestres protegidas, sean parques nacionales, reservas o monumentos naturales, y que a través de estas observaciones permite además de tener conocimiento, aplicar políticas de protección y buenas prácticas de los y las visitantes.

El Quique o Galictis Cuja pertenece a la familia de los mustélidos, de cuerpo alargado y patas muy cortas, mide aproximadamente entre 44 y 76 cm tomando en cuenta que cabeza y tronco alcanzan entre 28 y 50 cm de largo, mientras que su cola solo alcanza entre 12 y 19 cm de longitud. Su pelaje es áspero con una coloración dorsal amarillenta a gris mezclada con negro, se observa además una línea estrecha de pelos amarillentos que cruza de manera diagonal de la frente a los hombros; en tanto sus patas, nariz y zona inferior son negras.

En la región podemos encontrar esta especie en diversos ambientes, bosques, praderas, matorrales y pastizales, pero lo que llama la atención de este caso particular es que su madriguera se encuentra bajo bosque, lo cual es poco común; ya que según la literatura sobre la especie, prefiere habitar en ambientes abiertos, quebradas cubiertas por arbustos o lugares rocosos cercanos a cuerpos de agua.

Aunque todo depende de la ubicación geográfica donde se encuentre, su dieta está basada principalmente en el consumo de pequeños mamíferos como roedores, conejos y liebres, y existen casos donde han tenido la necesidad de cazar animales de un tamaño relativamente mayor como aves.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios