25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En busqueda de una cura al Covid-19

Ivermectina: el medicamento que se está estudiando para combatir el Coronavirus

cronica
02/06/2020 a las 08:00
7754

La Sociedad Chilena de Infectología levantó las alertas producto del aumento del uso del medicamento antiparasitario, el cual no se conocen estudios y existe un alto riesgo a la salud de la población.

Desde que se dio el inicio de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, han aparecido muchos medicamentos que han sido usados por algunas personas como “automedicación” en búsqueda de una rápida cura contra el Coronavirus.

En un inicio se hablo de la hidroxicloroquina, pero ahora, la Sociedad Chilena de Infectología (Sochin) puso sus ojos y alertas con la Ivermectina.

La Ivermectina es un fármaco antiparasitario conocido, no exento de riesgos en su administración, y con escasos estudios in vitro o teóricos publicados respecto a acción frente a SARS-CoV-2.
En un comunicado oficial, la Sochin busca disuadir a la población ante los riesgos de la automedicación.
Si bien, confirman que existen algunos estudios en desarrollo, también explican que no existen resultados aún que indiquen su buen resultado.

Para el infectólogo del Hospital Clínico Magallanes, doctor Rodrigo Muñoz, la Ivermectina es un medicamento antiparasitario, el cual por ejemplo se utiliza para el tratamiento de la pediculosis: “Este medicamento se usa por ejemplo para el tratamiento de varias enfermedades parasitarias, por ejemplo la escaviosis, pediculosis y también su uso puede ser para términos veterinarios”.

Respecto del uso para el Covid, Muñoz manifestó que “hay un estudio que demostraba que tenia algunos efectos sobre la actividad viral pero in vitro, de los cuales hay muchos otros compuestos que también tienen ese efecto, pero para lograr ese efecto habría que utilizar una dosis mucho mayor a la  que se acostumbra usar como antiparasitario, alguna gente extrapoló esta actividad in vitro que tendría el médicamente al tratamiento por Covid-19, pero hasta ahora no existe ningún trabajo bien hecho, de buena calidad que demuestre que tiene un uso o se pueda usar contra el Covid-19”.

Ante tanta información relativa sobre algunos estudios preliminares que se realizan con ciertos medicamentos que llevan a la gente a automedicarse, Muñoz señaló que “no hay que confundir y tomar fármacos a la espera de una respuesta mágica, todavía lamentablemente no tenemos un fármaco efectivo para su tratamiento. El problema de automedicarse o tomar cualquier cosa que uno escuche que puede servir para esto o para prevenir el Covid o cualquier otra enfermedad es que uno va a tener cero efecto positivo con el remedio, no habrá mejoría, por el contrario, si va tener todos los efectos adversos que se puedan dar en este caso y que pueden estar asociados además se pueden potenciar con otros fármacos o en dosis no adecuadas lo que no va a mostrar ninguna mejoría que uno pudiera esperar”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad