26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde hace 3 meses los adultos mayores se encuentran resguardados en sus hogares

Cincuenta trabajadores de jardinería y barrido de calles de Punta Arenas en cuarentena preventiva

cronica
04/06/2020 a las 08:01
4243

El gerente de la empresa de Áreas Verdes, Carlos Estrada, señaló que los trabajadores siguen cobrando su sueldo con normalidad y que la empresa no se ha acogido a la Ley de Protección del Empleo. Reconoció que han recibidos donaciones de elementos de protección personal por parte de instituciones públicas y privadas.

Hay un grupo de trabajadores que ha sido invisibilizado desde el brote de Coronavirus en Punta Arenas. Pero que día a día están con uniforme puesto y elementos de protección al día para realizar su trabajo de la mejor manera posible.

Son los recolectores de basura y trabajadores de Áreas Verdes que para ellos no existe la nueva modalidad de teletrabajo o las reuniones por Zoom que cada vez son más constantes o simplemente estar bajo la comodidad de su hogar frente al computador. Su trabajo es esencial para toda la ciudad.

Hasta ahora y a pesar de la cuarentena -no estricta- sino personal de cada puntarenense y extranjero, no ha habido contagio en ningún trabajador de recolección de residuos domiciliarios o trabajadores de jardinería y barrido de calles de Covid-19.

A pesar de no tener a ningún trabajador en esta condición, el gerente de la Empresa de Áreas Verdes, Carlos Estrada, mencionó que “lo que si tenemos en el contrato de Jardinería y Barrido de Calles a 50 personas en cuarentena preventiva por ser adultos mayores y estar en el grupo de riesgo. Estas personas están desde hace tres meses en su domicilio y a ninguno se le ha dejado de pagar su sueldo”.

Por estar en riesgo cada día estos trabajadores han recibido con normalidad sus elementos de protección personal para protegerse contra el virus respiratorio, además han recibido donaciones de mascarillas por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor y escudos faciales por parte de la Universidad de Magallanes.

A pesar de contar con dos contratos distinto (Jardinería, Barridos de Calles y Recolección de Basura) el servicio ha funcionado con normalidad a pesar de tener baja de 50 trabajadores en cuarentena.

“La Municipalidad de Punta Arenas y la Administradora Zona Franca nos han permitido seguir llevando a cabo nuestro contrato con mínima dotación. De alguna manera estoy faltando mi contrato y gracias a ellos hemos podido realizar esta cuarentena -de trabajadores- y mantener sus ingresos sin hacer uso de la Ley de Protección del Empleo”, agregó Estrada.

La poca empatía de la ciudadanía

La seremi de Salud, Mariela Rojas, se refirió sobre la eliminación de guantes, mascarillas, entre otros elementos, que con frecuencia se han visto tirados en calles y sitios públicos.

“Esta conducta evidencia nula empatía, irresponsabilidad e inconsciencia con quienes efectúan la labor de limpieza de nuestras veredas y calles, al igual con quienes retiran la basura en domicilios. Luego de ser utilizados estos elementos debe ser desechados en depósitos de basura en una bolsa sellada”, enfatizó Rojas. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad