16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A 10 meses de las elecciones municipales en Magallanes

Comienzan a aparecer los primeros nombres para candidaturas a alcaldes y a concejales

politica
12/06/2020 a las 11:00
Pinguino Web 1
6041

La Democracia Cristiana es uno de los partidos que más ha avanzado, mientras RN apunta a la reelección de varios alcaldes en ejercicio.

Faltan diez meses para que se realicen las elecciones municipales, luego de que se modificara el calendario electoral. Dichos comicios se realizarán el 11 de abril del próximo año.

Sin embargo, quienes quieran participar en las primarias de alcaldes deberán inscribir a sus candidatos en octubre próximo y es así, que los partidos ya están en busca de sus mejores cartas.

Diario el Pingüino conversó con los presidentes de los distintos partidos políticos a nivel regional y señalaron que se encuentran trabajando en buscar a los mejores nombres y es así que algunos de los partidos ya cuentan con postulantes mientras que otros, aun no tienen nada definido.

Desde el oficialismo, el presidente regional de la UDI, Fernando Paredes, expresó que aún no tienen candidatos definidos y que sólo está confirmada la candidatura de la ex gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, a la alcaldía de Puerto Natales.

En tanto, el presidente regional de RN, Gabriel Vega, manifestó que “le hemos pedido a varios pensar en la repostulación. Como han cambiado los escenarios tenemos que tener un nuevo acercamiento, pero hablamos con Marcos Martic, Claudio Radonich, Edgard Cárcamo y Roberto Cárdenas ante este escenario. El partido lo ha considerado y en su momento, mientras se dedican a liderar sus notables gestiones, confirmaremos su voluntad de continuar. Además hay dos buenas concejalas en Cabo de Hornos, con quienes estamos viendo si una aspira al municipio de la austral ciudad”.

Evópoli, por su parte, espera presentar algunos candidatos a concejales, por lo cual el presidente de la colectividad, Ricardo Hernández, dijo que “en Punta Arenas tenemos varios precandidatos a concejales, los cuales serían, Daniela Arecheta, Diana Kusanovic , Roberto Allendes y Ricardo Hernández, además otras personas que han manifestado su interés y en Puerto Natales tenemos a Gonzalo Valdés. Además, estamos trabajando en armar listas en Porvenir, Primavera, Torres del Paine, Natales y Laguna Blanca tenemos muchos interesados. El escenario actual nos apura a los partidos, pero los ediles sabemos que están dedicados a la importancia de la pandemia, ya habrá momento de conformar sus voluntades”.

Desde la oposición también se están preparando para presentar a sus mejores cartas y es por eso que la presidenta regional de la DC, Gloría Chodil, expresó que sus candidatos a alcaldes que tienen hasta ahora son “en Porvenir, Marisol Andrade, En Cabo de Hornos, Patricio Fernández; en Primavera, Blagomir Brztilo; en Punta Arenas, Juan Morano; en San Gregorio, Jeannette Andrade y en Natales, Víctor Igor. Señalar que estamos dispuestos a ir a primarias donde hayan más candidatos de oposición. En el tema de candidatos a concejales todavía estamos en proceso de inscripción, sólo señalar que en la comuna de Punta Arenas tenemos a Germán Flores, Ninen Gómez, Carlos Ibáñez, Pedro Barría , Constanza Vargas, Johana Olavarria y Flor Oyarzo. En Natales, están Marcelo Contreras, Claudia Gutiérrez, José Levicoy, Sergio Panel, Christian Yáñez y Rosario Yansen. En Porvenir se presentarán Daniel Maldonado, Sandra Allende y Lorena Águila. En el resto de las comunas tenemos candidatos a concejales, pero nos falta completar plantilla.

Juan Marco Henríquez, presidente regional del PS, expresó que “tenenmos a cuatro precandidatos a alcalde y estos son: Pablo Bussenius en Punta Arenas; Fernando Ojeda en Laguna Blanca; Jorge Fierro en Porvenir y José Cuyul en Natales.

Desde el Frente Amplio, el presidente regional de Convergencia Social, señaló que “estamos abocados al diálogo con otras organizaciones, teniendo como objetivo buscar la máxima unidad posible de proyectos políticos transformadores que pongan como eje central de su ideario, accionar y objetivos políticos, el malestar de la ciudadanía y que estén dispuestos a asumirlos como propios, pero de manera honesta y en base a eso construir las bases de un accionar en conjunto”.

Finalmente, aparte de estos candidatos, otros nombres que se han dado a conocer son los de Claudia Barrientos como candidata a la alcaldía de Punta Arenas por parte del PPD y el profesor Luis Legaza como candidato independiente por Punta Arenas


Las elecciones municipales se realizarán el 11 de abril del próximo año y dichos candidatos deberán estar definidos en diciembre próximo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad