El número de contagios diarios de Covid-19 ha disminuido considerablemente. Con ello, gran cantidad de profesionales de la salud también han vuelto a sus funciones.
Uno de los gremios que lleva el registro de funcionarios contagiados de Coronavirus en la Red Asistencial de Magallanes, sin incluir a los profesionales de la Atención Primaria, es la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
De acuerdo con su registro solo el 21 de abril habían 82 funcionarios de toda la red contagiados de Covid positivo y otros 79 se encontraban en cuarentena preventiva.
Uno de los casos de mayor angustia para toda la región, fue el de la subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, doctora María Isabel Iduya, quien estuvo más de 15 días internada en la Unidad de Pacientes Críticos conectada a ventilación mecánica.
Otro caso importante fue el de la técnica en enfermería de nivel superior, Pamela Carrasco, quien fue una de las primeras funcionarias contagiadas, que también estuvo grave y que le ganó la batalla al virus respiratorio.
El último reporte de Fenpruss arrojó que solo ocho funcionarios de la salud se encuentran testeados como positivos de Covid y otros cinco se encuentran en cuarentena preventiva.
Al respecto, el coordinador de Fenpruss del Servicio de Salud Magallanes, Damián Hurtado, dijo que “vemos que el comportamiento del virus en este último tiempo en la región ha disminuido, pero tampoco tenemos que ser triunfalistas de que los hemos vencido. Hoy día vemos que hay un aumento de casos en la región que está asociado un brote, y eso demuestra que no es tiempo de relajarnos en las medidas de protección que constantemente son entregadas por las autoridades sanitarias”.