19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A nivel regional

Efecto pesqueras: Contagiados por Covid 19 subieron 245% en tan sólo una semana

cronica
22/06/2020 a las 10:15
3524

Informe de Espacio Público detalla que la semana del 13 al 19 de junio se notificaron 120 casos nuevos, mientras que en la anterior se registraron 35. Desde la Seremi de Salud indican que el aumento se debe al brote de las pesqueras que involucró a más de 140 trabajadores con una positividad del 50 por ciento.

El vigésimoséptimo Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud fue lapidario. Se reportó más de 4 mil muertes por Coronavirus y se incluyó más de tres mil decesos que aún no tienen su PCR confirmado, pero cuya causa de fallecimiento podría estar atribuida al Covid-19.

En Magallanes sucede casi lo mismo, hasta viernes 19 de junio de contabilizaban 15 fallecidos a causa del Covid, pero de acuerdo con el nuevo informe epidemiológico se incluyeron a otras 33 personas, es decir Magallanes cuenta con 48 fallecidos.

Informe de Espacio Público

La semana que acaba de finalizar del lunes 13 al viernes 19 (3) de junio fue una de las más críticas para la región más austral del país. De acuerdo con el informe de Espacio Público se registraron 120 casos positivos de Covid-19 en ese período. Mientras que del 6 a 12 de junio (2) se registraron 35 casos nuevos y del 30 de mayo al 5 de junio (1) se registraron 25 personas testeadas como positivos. (Ver tabla)

El mismo informe detalla que entre la semana 1 y 2 hubo un aumento del 40 por ciento; entre la semana 2 y 3 aumentó un 245,7 por ciento; mientras que la fracción de positivos de la semana 3 es de 13,3 por ciento.

Desde Espacio Público concluyen que “en Magallanes los nuevos casos de la última semana son un 246% superiores a los de la semana anterior” y que “las altas tasas de positividad en O’Higgins y Antofagasta también son alarmantes”.

Los autores del informe recomiendan que “monitorear de cerca la situación de las comunas de Antofagasta y Punta Arenas, en caso de necesitarse un restablecimiento de las cuarentenas”. Ayer decretaron cuarentena para Antofagasta a partir del martes a las 22 horas.

Respuesta de Salud

Consultada por Diario El Pingüino sobre este informe de Espacio Público, la seremi de Salud, Mariela Rojas, explicó que “el aumento corresponde al crecimiento de número de casos producto del brote de plantas pesqueras, que consideró a tres recintos e involucró a más de 140 trabajadores a los cuales se les realizó la PCR, siendo positivo más del 50%. A esto se suma también un alza de casos en la comunidad, estimados por el relajamiento frente a las medidas sanitarias”

La jefa de Salud en Magallanes, admite que hubo un ajuste determinado por el nivel central con respecto de casos positivos donde Magallanes también fue considerada. Esto con relación al martes 23 de junio donde se notificaban 1.210 casos totales, mientras que el miércoles hubo un aumento de 72 casos, contabilizando 1.284.

En aquella oportunidad Rojas indicaba que se iba a analizar caso a caso y que probablemente se debía a exámenes repetidos o personas que se realizaron las pruebas en otras partes del país, pero que informaron domicilio en Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad