3 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Email
Portada de hoy
Este sábado en la tarde en Puerto Natales

Hallan sin vida a amigos desaparecidos en vehículo que se precipitó al Canal Señoret

policial
28/06/2020 a las 09:01
Pinguino Web2
5852

Registro de una cámara de seguridad de la Armada captó el momento en que el automóvil de José Aguilar Maichil terminó en las gélidas aguas. La causa de muerte habría sido una asfixia mecánica y se descartó la intervención de terceros en el hecho.

Un trágico desenlace tuvieron dos amigos y compañeros de trabajo de una empresa salmonera, luego que el sábado 20 de junio se perdiera todo tipo de rastro de ambos en la ciudad de Puerto Natales, llevando a sus familiares y seres queridos a estampar una denuncia por presunta desgracia tanto ante la Policía de Investigaciones (PDI) como en Carabineros.


Se trata de José Aguilar Maichil, de 35 años, y Mauricio Muñoz Godoy, de 33, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados al interior de un automóvil Volkswagen burdeo –de propiedad del primero de ellos- en las aguas del Canal Señoret, luego que hace una semana Aguilar pasara a buscar en la tarde a su colega a su domicilio, desapareciendo hasta la tarde de ayer.

Registro de cámara

Precisamente, detectives de la PDI recibieron la noche del viernes los registros audiovisuales captados por una cámara de seguridad del personal de la Armada de Chile, específicamente de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, quienes dieron cuenta que un operador de una empresa portuaria había revisado las grabaciones que podían tener relación con la tragedia.

Fue así que tras conocer esta nueva información, el Ministerio Público instruyó a efectivos especializados de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI realizar las diligencias pertinentes con el video, logrando determinar que el móvil se precipitó a las aguas por medio de una rampa de un embarcadero situado en la intersección de Avenida Pedro Montt (Costanera) con calle Diego Gallegos, perdiéndose de vista tras unos minutos.

Tras el análisis del registro, funcionarios de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas se trasladaron hacia la capital de la Provincia de Última Esperanza, y durante la mañana y tarde de ayer, en un trabajo mancomunado junto a buzos tácticos de la Armada, se logró avistar dos cadáveres al interior del automóvil que permanecía sumergido a una profundidad aproximada de cinco metros.

Mientras el equipo especializado efectuaba denodadas labores para el rescate de los cuerpos y del vehículo, cerca de un centenar de personas, entre ellas familiares y amigos de las víctimas, se congregaba en el borde costero, generando un ambiente de expectación e incertidumbre, mientras la ingobernable desazón de los más cercanos se acrecentaba con el paso de los minutos.

La trágica noticia

Minutos después de las 15 horas se comunicó la estremecedora noticia que nadie quería oír, confirmándose que el móvil efectivamente era el de José Aguilar Maichil, junto el hallazgo de dos personas sin vida dentro del mismo. Una hora después, y con la ayuda de un camión grúa, se pudo retirar del fondo marino el automóvil, mientras que los cuerpos fueron identificados por las familias de acuerdo a las vestimentas.

“Mediante las vestimentas, la conclusión de la comparación del sistema biométrico es posible determinar preliminarmente que son las personas que habían desaparecido. No obstante falta la certificación científica mediante las impresiones necrodactilares que van a ser materia de las pericias que efectuará el Servicio Médico Legal al cual fueron derivados ambos cuerpos para la práctica de la autopsia respectiva”, ratificó el jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto Héctor Marín.

Sin intervención

Asimismo, detalló que al analizar los cuerpos se estableció que éstos no presentaban lesiones atribuibles a terceras personas y que ambos habrían fallecido producto de una asfixia mecánica. “Conforme a las cámaras de seguridad y a la data que se efectúa a través del trabajo pericial de personal de la Brigada de Homicidios, es posible inferir y concluir que el fallecimiento de estas personas ocurre hace una semana”, concluyó.

Pese a lo anterior, el fiscal Felipe Aguirre adelantó que las labores de investigación continuarán en los próximos días luego de la autopsia de rigor, y se espera que se determine el motivo por el cual ambos amigos terminaron sumergidos en las gélidas aguas del canal Señoret, aunque la causa preliminar apunta a que habría sido un accidente sin la intervención de terceros en el hecho.

Consternación

Tras enterarse de la trágica noticia, Carolina Aguilar, hermana de José, lamentó profundamente lo ocurrido, señalando que su hermano era nacido y criado en Punta Arenas, y hace algunos años se fue a vivir a Natales para encontrar una mejor situación laboral.

“Lo sentimos mucho, por parte de toda la familia, pese a que estuvimos un poco distanciados un tiempo, siempre sabíamos de él“, expresó.

Manifestó que durante esta jornada viajará a Última Esperanza para poder trasladar el cuerpo hacia Punta Arenas, donde se realizará el velorio y posteriormente el respectivo funeral.

“Él era muy alegre y buen amigo, tenía muchas amistades y era muy querido. Estoy agradecida con sus amigos Andrés Vargas y Solange Lara, que siempre lo cuidaron y ellos nos informaron de todo lo que estaba pasando”, concluyó

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios