3 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Email
Portada de hoy
En medio de la pandemia

Patrullero "Cabrales" cumple 24 años de servicio

cronica
28/06/2020 a las 19:43
Marcelo Suarez
768

Al igual que otras unidades de la Armada de Chile, el PSH 77 “Cabrales” continúa operando en los diferentes rincones de nuestro territorio desarrollando tareas fundamentales en zonas aisladas, resguardando los intereses marítimos y aportando al desarrollo nacional, presentando valiosos servicios en medio del actual contexto de emergencia sanitaria.

Se suele señalar que “los buques reflejan el carácter de sus dotaciones y al igual que las personas, nacen, madura y envejecen, respondiendo al cariño que sus dotaciones le entreguen a sus fierros”, siendo la apertura de bitácora un hecho relevante en la historia de una Unidad.

La historia del Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH) 77 “Corneta Cabrales” se remonta al año 1992 con la planificación del proyecto “Taitao”, llevado a cabo por ASMAR Talcahuano, el cual tuvo el propósito de construir seis unidades con las capacidades de efectuar trabajos de señalización marítima, fiscalización pesquera, apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas, como además patrullajes costeros y oceánicos.

El PSH 77 lleva el nombre del  joven valiente de 15 años, Gaspar Cabrales Besodilla, que siendo dotación de la gloriosa Corbeta “Esmeralda” el 21 de mayo de 1879, entregó su vida a la Patria, al igual que el Comandante Arturo Prat Chacón, llamando al “combate” con sus toques de corneta, instrucción que cumplió hasta su último aliento en aquella jornada inmortal.

Entrando en servicio el 28 de junio de 1996, fue destinada al puerto base de Valdivia. El año 2000 el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), planteó la necesidad de contar con un buque de capacidades de cumplir con tareas hidrográficas y oceanográficas dentro de sus roles principales, siendo el “Cabrales” reorientado en sus funciones, recibiendo un sistema de sondaje Multihaz, asumiendo el importante rol de “Trabajos Hidrográficos y Oceanográficos”.

El año 2006 fue asignado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas, en donde se ha mantenido 14 años cumpliendo con importantes tareas encomendadas, realizando una gran variedad de comisiones hidrográficas, apoyo y reaprovisionamiento a zonas aisladas, patrullajes, señalización marítimas y combate a la contaminación acuática.

El Comandante del PSH 77 “Cabrales”, Capitán de Corbeta Mauricio Carrasco, señaló  “la tripulación está compuesta por un grupo de 30 hombres provenientes de los más recónditos parajes de nuestro país, con diferentes inquietudes y motivaciones, a los cuales he aprendido respetar y en los cuales veo un especial cariño a su buque, el cual se demuestra con hechos, en sus desvelos y descansos, alegrías y tristezas, pero por sobre todo, en su dedicación por mantener la disponibilidad de nuestro buque y operarlo correctamente en la mar, lo cual me ha permitido como su Comandante, ser una pieza más de esta compleja maquinaria que se llama PSH 77 “Corneta Gaspar Cabrales”.

Al igual que otras unidades de la Armada de Chile, el PSH 77 “Cabrales” continúa operando en los diferentes rincones de nuestro territorio desarrollando tareas fundamentales en zonas aisladas, resguardando los intereses marítimos y aportando al desarrollo nacional, presentando valiosos servicios en medio del actual contexto de emergencia sanitaria.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios