16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión de Carolina Goic Boroevic, senadora por Magallanes

Posnatal de emergencia: una deuda pendiente

columnistas
28/06/2020 a las 22:30
1777

Columna de Opinión de Carolina Goic Boroevic, senadora por Magallanes

Un nuevo capítulo en el apasionado debate que se ha desarrollado sobre el proyecto del denominado posnatal de emergencia se escribió esta semana, luego que el Presidente Piñera diera a conocer la propuesta de su Gobierno en torno al tema. En términos generales, el Ejecutivo plantea que las mujeres a las que se les termina el permiso durante el estado de emergencia puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo, usando el seguro de cesantía que les corresponde, más un 5% y un piso mínimo garantizado de $300 mil.

La propuesta, si bien es un esfuerzo del Gobierno para hacerse cargo de la realidad de padres y madres que no tienen alternativa de cuidado infantil debido a la pandemia, no satisface a quienes apoyamos el posnatal de emergencia, pues no reconoce la fragilidad especial de niños y niñas lactantes y el riesgo de contagio de sus madres o padres. Con esta fórmula son las propias mujeres las que, con cargo a sus ahorros en el seguro de cesantía, asumen el costo del beneficio. Además, la propuesta dejaría fuera a las trabajadoras independientes y a quienes lo hacen en el aparato público. En resumen, es una propuesta insuficiente.

Sin embargo, el trámite legislativo abre el espacio para iniciar una discusión a la que el Gobierno hizo oídos sordos durante demasiado tiempo, mientras miles de madres se encuentran en la incertidumbre sobre qué hacer con sus hijos menores de un año si deben volver a trabajar. Demás está decir el valor y los beneficios que tiene el apego entre madre e hijo durante el primer año de vida, tal como lo planteamos durante el primer mandato del Presidente Piñera, cuando después de una larga lucha conseguimos que se extendiera el posnatal de tres a seis meses, algo que ya nadie pone en duda.

Pensando en cómo destrabar la discusión y abrir una tercera vía es que, junto al senador Juan Pablo Letelier, propusimos la Licencia Covid parental a la que podrían acceder indistintamente la madre o padre trabajador con niños menores a un año que no han podido resolver su cuidado o conciliar sus actividades laborales vía teletrabajo. Se trata de una licencia que no puede ser negada y que estaría sujeta a los topes imponibles propios de toda licencia y que se podría renovar vía digital.

El financiamiento de esta licencia dependería de la entidad previsional a la que está afiliada la persona, ya sea Fonasa o Isapre. En el caso del seguro público, es decir Fonasa, cabe recordar que, si bien ha existido un aumento importante en este ítem, se trata de un gasto transitorio, por cuanto es una licencia solo mientras dure el estado de alerta sanitaria. Por otro lado, en el caso de las Isapres, parece del todo razonable que hagan un aporte para proteger esta etapa, toda vez que la maternidad ha sido constantemente castigada con sobre primas que encarecen injustamente el sistema para las mujeres en edad fértil. En ningún caso las Isapres podrían atribuir el uso de esta licencia como argumento para aumentar los costos de los planes de salud.

Las propuestas ya están sobre la mesa y ahora empieza el debate real y de fondo, donde podemos encontrar la mejor manera de solucionar un problema que angustia a miles de madres a lo largo de todo Chile. Confío en que el Gobierno entenderá la magnitud y la urgencia del problema que enfrentamos y que, entre todos y todas, aprobemos lo antes posible el posnatal de emergencia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad