18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A 4 meses del plebiscito y la pandemia continúa con fuerza

Actores políticos coinciden que no se debería cambiar el calendario electoral

politica
29/06/2020 a las 16:32
Gerardo Perez
1593

Flies, Goic y Boric, señalaron que espera que las elecciones se realicen, pero se debe evaluar el avance del Covid-19 en el país.

Debido al Coronavirus, el Congreso junto al ejecutivo debieron realizar un cambio al calendario electoral por el riesgo que significaba realizar el plebiscito de entrada para una Nueva Constitución.

La elección quedó fijada para el próximo 25 de octubre y junto a ello se atrasó el calendario de las elecciones municipales, gobernadores regionales, parlamentarios y presidenciales.

Hoy ya quedan solo 4 meses para que se realice el plebiscito, sin embargo, los riesgos por el Covid aún continúan presentes e incluso más que lo que hubiera significado en abril, ya que gran parte del país está en cuarentena, debido a las altas cifras de contagios.

Según la Ley Electoral, la propaganda electoral se puede comenzar a realizar tres meses antes de una elección lo que hoy sería imposible debido al riesgo.

Ante lo anterior, Pingüino Multimedia conversó con distintos personeros respecto de que si debe modificar nuevamente el calendario electoral o no, todos optan por mantenerlo, pero no descartan cambiarlo en caso de que exista un riesgo.

La senadora Carolina Goic, expresó que “espero que el plebiscito se realice en el tiempo establecido, pero si por razones de la pandemia y exclusivamente por esa razón no pudiera realizarse, la decisión debería ser tomada en conjunto por todos los actores sociales. Sería una muy mala señal política que esto fuera decretado de manera unilateral por el Gobierno. La crisis del Coronavirus ha reivindicado de manera muy clara todas las demandas que planteó la ciudadanía en el estallido social y por eso es tan importante realizar ese proceso democrático e iniciar así el camino hacia una nueva constitución”.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric,  expresó que podrían buscarse otros mecanismos y agregó que “evidentemente la pandemia cambia los planes de todo el mundo  y eso no tiene que ver con consideraciones políticas sino que sanitarias, yo creo que la principal prioridad de todo es la lucha contra la pandemia, si la situación mejora que es lo que las tendencias dicen, creo que no hay que confiarse, se puede realizar y se están evaluando mecanismos para realizar un plebiscito seguro, la última palabra la tendrán quienes están trabajando en el sistema de salud, pero vamos hacer todo para que -si hay condiciones- se realice el plebiscito de manera segura el 25 de octubre y todos podamos decidir qué carta fundamental queremos para nuestro país”.

Finalmente el exintendente de Magallanes, Jorge Flies, dijo que “al igual que en abril lo único que debería considerarse para octubre es la situación sanitaria. Y en cuanto al calendario electoral, pienso que se debiera concentrar y alinear con la lógica de los periodos gubernamentales. A esta altura la elección de gobernadores, corresponde que coincida con la de presidente, parlamentarios y consejeros regionales, concentrándose en avanzar en leyes de atribuciones y rentas regionales. Impostergable es el plebiscito, los asambleístas constitucionales, alcaldes y concejales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad