25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
A 206 días de la tragedia aérea

Acusan que conductas negligentes que provocaron siniestro del avión Hércules se produjeron “antes del despegue”

nacional
29/06/2020 a las 21:30
Pinguino Web 1
4067

La pareja del cabo primero de la FACh, Mauricio Pérez Osses interpuso una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de homicidio imprudente con resultado múltiple, incumplimiento de deberes militares y delitos contra la seguridad de la aeronavegación.

Una querella criminal contra quienes resulten responsables por los delitos de homicidio imprudente con resultado múltiple, incumplimiento de deberes militares y delitos contra la seguridad de la aeronavegación interpuso ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas la pareja de Mauricio Javier Pérez Osses, cabo primero de la Fuerza Aérea de Chile, quien viajaba como tripulante a bordo del avión Hércules C-130, junto a otros 37 pasajeros, en la tragedia aérea ocurrida el 9 de diciembre de 2019, cuando la aeronave se dirigía hacia la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en la Antártica chilena.

En el documento se detalla que la víctima –de esta acción penal- se embarcó en Santiago rumbo al continente blanco, haciendo escala en la capital regional de Magallanes, vuelo cuyo objetivo era el apoyo logístico entre la Base Aérea Chabunco y la base antártica. Tras poco más de una hora del despegue, a las 18.13 horas se perdió toda comunicación cuando volaba sobre el Mar de Drake. Tras un operativo de búsqueda, el 12 de diciembre se hallaron restos de la aeronave, a 27 kilómetros de la última ubicación reportada. A raíz de ello, el Servicio Médico Legal constató el fallecimiento de Mauricio al encontrar restos que permitieron su identificación.

Además, se detalla que existirían presunciones vehementes que el resultado múltiple de pérdida de vidas humanas se habría originado en causas o factores ajenos a la tripulación, puesto que todos antecedentes indicarían que la tragedia se produjo por un colapso súbito del material de vuelo, es decir por alguna condición preexistente que generó algún desperfecto catastrófico en pleno vuelo o bien por el ingreso a la aeronave de elementos peligrosos que dañaron su estructura de forma masiva.

“Todo indica que la aeronave colapsó en pleno vuelo y no al supuestamente estrellarse en la superficie del mar, puesto que de haberse producido una caída con el material de vuelo en condiciones de maniobrabilidad, al menos la tripulación habría dado un aviso accionando los comandos de comunicación que son de ejecución instantánea”, reza la querella, complementando que “en atención a los antecedentes que se manejan, puestos en declaraciones públicas de la máxima autoridad de la FACh, es que sostengo la existencia de conductas constitutivas de delito que han tenido como resultado la muerte de Mauricio, junto a las otras 37 personas a bordo de la aeronave siniestrada”.

En ese contexto, se solicita que deben buscarse en los elementos externos a la aeronave que ingresaron sin control alguno, conforme a la práctica habitual de la FACh en este tipo de vuelos, o bien en condiciones preexistentes del material de vuelo que habrían provocado el súbito colapso.

“Se debe tener en consideración que sin duda alguna, las conductas negligentes o imprudentes, y aún las eventualmente dolosas, se han producido todas de manera previa al despegue, es decir antes del inicio del trayecto entre Base Aérea Chabunco y territorio antártico”, se detalla, aduciendo que fue en las dependencias de la Segunda Brigada Aérea, en Pudahuel, donde abordaron los primeros pasajeros “sin ningún tipo de control de pertenencias y equipajes” más que una “inspección visual”.

Debido a lo anterior, se pide remitir esta información al Ministerio Público para la realización de las diligencias y asimismo considerar estos antecedentes en la investigación penal, asegurando que existen antecedentes para considerar que el principio de ejecución debería radicarse en la comuna de Pudahuel, de la ciudad de Santiago, donde se dio inicio del trayecto de la aeronave.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad