25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Deportes

“El ajedrez debido al Coronavirus, no ha parado de funcionar, al contrario, se ha masificado”

deportes
29/06/2020 a las 15:32
Pinguino Web 1
1637

Así nos contó Rodrigo Hurtado al conversar con Pingüino Multimedia. Por otra parte, el destacado ajedrecista magallánico, campeón regional y patagónico, invitó a toda la comunidad a practicar ajedrez en este tiempo de pandemia.

Sin duda que Rodrigo Hurtado, es el actual crédito magallánico del ajedrez regional y lo ha demostrado en los años anteriores, participando y ganando a nivel regional, patagónico y con gran presencia a nivel nacional e internacional.

Su pasión por este deporte, lo ha hecho además liderar la directiva de la Rama de Ajedrez del Club Español, donde ha desarrollado en Punta Arenas, grandes campeonatos, con presencia de los mejores exponentes nacionales e internacionales.

Hoy cuando estamos viviendo la pandemia del Coronavirus y que ha repercutido fuertemente en el deporte regional, nacional y mundial, quisimos conversar con el máximo exponente del ajedrez en Magallanes, para conocer más de su vida en el deporte ciencia, como así también, conocer su opinión de como vamos a seguir enfrentando esta pandemia deportiva a nivel regional y nacional, en lo que queda del año 2020.

-Rodrigo, ¿Cómo estas viviendo esta complicada situación producto del Coronavirus?

“Con mucha responsabilidad. Encerrado en casa, tratando de cuidarme y con el resto de mi familia. Siguiendo los protocolos establecidos y esperando que todo esto llegue a buen puerto por el bien de toda la comunidad”.

-¿Qué ha significado que el ajedrez, al igual que el deporte de todo el mundo, esté viviéndose de forma diferente debido a la pandemia del Coronavirus?

“El ajedrez debido al Coronavirus, no ha parado de funcionar, al contrario, se ha masificado”.

“Quizás los torneos presenciales cesaron por el Covid -19, pero los torneos y ajedrez online han crecido jugándose en millones de partidas diarias a través de todo el mundo no solo en nivel aficionado sino también profesional”.

“Eso si, lo malo del ajedrez online es que se ha manifestado muchas trampas gracias a la ayuda de los ordenadores que es lo que ha manchado un poco el deporte, pero las federaciones de todo el mundo están trabajando para atrapar a aquellos que manchan el tablero”.

-En lo personal, ¿Cómo parte tu motivación por el ajedrez?

“La verdad que me es difícil recordar cuál fue mi motivación del porque el ajedrez ha sido parte de mi vida. Mi padre me enseño a los 3 años y a los 5 ya estaba jugando torneos para menores de 8 años. En kinder en el Liceo San José ingrese a las ACLES donde Cristián Bordoli fue mi profesor y me enseñó lo fundamental de este deporte. Siempre me ha gustado que el ajedrez que es un deporte estratégico de guerra sea tan profundo psicológicamente teniendo siempre que progresar de una manera más mental que física y no sea igual a las otras disciplinas”.

-Háblame de tu primer triunfo

“No recuerdo mi primer triunfo con exactitud. Debe haber sido en algún torneo escolar a los 5 o 6 años. Sin embargo el más importante es el Campeonato Chileno sub 14, que lo jugué a los 13 años en el 2001. Eso marca un antes y un después en el ajedrez, porque de ahí mi entrenamiento fue más profundo y dedicado para participar en panamericanos y un mundial por equipos representando a Chile. Donde ya no juegas solamente por diversión sino que ya cambia tu mentalidad deportiva y lo único que deseas es destrozar a tu rival, a veces lo consigues y a veces el destrozado eres tú, pero esa es la idea del deporte, vivir cada partida como si fuera la última y tratar de lograr una hermosa partida”.

-¿Cómo evalúas la temporada del 2019?

“Fue una gran temporada en lo personal donde logré el campeonato Regional y a nivel de selección, también se ganó el binacional en Gallegos por lo que fue un año positivo”.

-¿Cómo has estado entrenando para no perder el ritmo de la competencia?

“Al principio de la pandemia estuve entrenando principalmente mis aperturas, sin embargo al no ver una pronta solución ni competencia deje el entrenamiento físico se podría decir y me he dedicado a seguir los torneos de los grandes jugadores online para ver con qué novedades aparecen que puedan ser productivas en un futuro. Cuando se aclare un poco más la situación, retomare los entrenamientos ya que lo único que quiero es volver a tomar una pieza en un torneo presencial”.

-¿Qué ha desarrollado el ajedrez como deporte regional en este tiempo de pandemia?

“El club Español y sus socios, realizan todos los días torneos online por la plataforma de ajedrez lichess, donde participan jugadores de diversos países y donde ya se han superado los 100 torneos”.

-Tengo entendido que en el mes octubre tienes en Santiago el torneo Continental... lo que en el fútbol sería la Copa América, ¿Cómo ves la opción de que se pueda llevar a cabo y cómo te estás preparando?

“En noviembre pasado se suspendió en Santiago por el estallido social un grand prix donde participarían jugadores de gran nivel y este año Chile se había adjudicado el Continental de las Américas que da 4 cupos al Mundial. La verdad que se ve por ahora muy complicado que se realice pero no tengo nada claro por lo menos al día de hoy”.

-¿Cómo ves el futuro regional del ajedrez en lo que queda para el 2020?

“Incierto. En abril Punta Arenas realizaba el patagónico que se suspendió. Ahora en julio estaba el circuito patagónico que involucraba a Ushuaia, Río Grande y Villa Tehuelches que también está suspendido. Por lo que no hay claridad y se ve muy difícil que se retome este año el ajedrez”.

-¿Qué ha significado que Magallanes a lo largo de su historia, tenga siempre grandes exponentes regionales, nacionales e incluso mundiales?

“Yo creo que influyen varias cosas. Primero que el clima no nos hace parar en invierno; todo lo contrario, jugamos más. Segundo, cada generación va dejando buenos jugadores y como no hay límite de edad y tampoco somos muchos los ajedrecistas siempre se mantiene un buen nivel que se va traspasando. Y lo tercero, que la pedagogía de Bordoli y en su momento los entrenamientos de Luis Dobson logran elevar a un jugador a su máxima expresión logrando un deportista competitivo y maduro. Esperemos que el nivel siga creciendo así mejoramos todos”.

-¿Cómo ha sido tu experiencia como jugador y dirigente?

“De lo más grato. Como jugador he podido participar en diversos torneos en diferentes países, enfrentarme con muchos jugadores de todos los continentes, conocer grandes personas y aprender muchas cosas para el buen vivir de todas estas experiencias”.

“Como dirigente conocer lo difícil que es realizar actividades sin apoyo de los organismos municipales y tener que andar mendigando a los privados para poder realizar actividades de nivel internacional potentes para nuestra comuna y nuestros niños, pero cuando se logra el objetivo, es una gran felicidad”.

 -En los últimos años has organizado en Punta Arenas, torneos de nivel internacional, con los mejores exponentes regionales, de la Patagonia chilena-argentina e incluso de otros países, ¿Cómo ha sido esa experiencia y cómo podemos mejorar?

“Una experiencia muy grata. Tener campeones Chilenos adultos vigentes, así como campeones Argentinos y Uruguayos, jugadores olímpicos y de la elite sudamericana., tenerlos a todos ellos en Punta Arenas, es un gran privilegio”

“Para mejorar, se tiene que instaurar una política deportiva. El ajedrez no necesita tantos recursos para realizar actividades de carácter internacional competitivo y de difusión. Un orgullo que estos campeones y seleccionados de sus respectivos países les guste venir a jugar a Magallanes y tengan los mejores recuerdos de como se trabaja acá”.

-¿Qué falta por mejorar a los jugadores regionales, para llegar a un nivel nacional?

“Falta un plan de entrenamiento serio como lo fue en su minuto FOMADEP para que nuestros jóvenes puedan dar ese salto a la verdadera competencia no solo escolar sino enfrentarse a las bestias que existen a nivel adulto de manera nacional e internacional. Mientras más trabajen y se enfrenten a buenos jugadores más rápido van a crecer en lo psicológico como también en la maduración de su juego”.

 -¿Qué se viene a futuro para ti como jugador?

“No lo sé la verdad. Esperando hoy, cómo evoluciona todo esto”.

“En el ámbito regional y patagónico seguir participando de manera activa. Quiero jugar el próximo Continental y buscar que otro torneo atractivo hay en el extranjero pero pensando en un 2021”.

-¿Dejémosle un saludo a la gente de Magallanes y en especial a la del ajedrez?

Quiero dejar un gran saludo a la comunidad magallánica, que tengan mucha fe y esperanza en lo que estamos viviendo y en lo que se viene. Que nos demos cuenta lo frágiles que podemos llegar a ser y a valorarnos como persona y como comunidad”.

“Un saludo muy grande a las diversas ramas del glorioso Club Deportivo Español que siguen trabando fuerte en esta pandemia”.

“Invitar a la comunidad a jugar ajedrez online para que por ultimo les sirva para despejar la mente y matar el aburrimiento. Y a la gente del ajedrez magallánico un gran abrazo y desearle lo mejor para ustedes y sus familias. También un gran saludo y abrazo, para mi familia”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad