23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Concejal Arturo Díaz manifestó su preocupación por situación económica de las Juntas de Vecinos

Juntas de Vecinos podrían entrar en crisis económica por la pandemia

regional
29/06/2020 a las 17:00
Gerardo Perez
2455

Los principales aportes de las JJ.VV. son recibidos por los arriendos de las sedes, cuotas mensuales de los asociados, aportes del Estado y subvenciones municipales; sin embargo, estos aportes han disminuido notablemente.

La pandemia que golpea a nuestro país y al mundo en general ha afectado a cientos de personas, instituciones, Pymes, etc.

Sin embargo, quienes han estado apoyando a la ciudadanía desde que comenzó el Covid-19 en nuestro país son los dirigentes vecinales, que han realizado diversas campañas solidarias con el fin de que a los vecinos puedan estar bien.

Hoy las Juntas de Vecinos (JJ.VV) se financian gracias a las diversas actividades que realizan, los arriendos de las sedes, los aportes mensuales de los vecinos, proyectos del Estado o mediante subvenciones municipales.
Pero debido a la contingencia, hoy diversas JJ.VV, ya se están viendo afectadas debido a que los aportes que recibían para mantenerse hoy ya no los están recibiendo, por lo cual en unos meses esta crisis podría aumentar.
Ante lo anterior el concejal de Punta Arenas, Arturo Díaz, manifestó su preocupación y alertó a las autoridades comunales de lo que podría significar esta crisis paras las JJ.VV.

Díaz expresó que “el principal aporte financiero de las JJ.VV de nuestra ciudad proviene del aporte de las cuotas mensuales de sus asociados y del aporte municipal a través de las subvenciones, las cuales por efecto de la pandemia se encuentran suspendidas. Por otra parte, muchos de los vecinos que aportaban mensualmente se han visto afectados económicamente por lo que el aporte financiero que antes realizaban a la junta de su sector, hoy es imposible de realizar. Luego de conversar con varios dirigentes vecinales hemos llegado a la conclusión de que se avecinan tiempos financieros difíciles para seguir con el funcionamiento normal de las juntas de vecinos, debido a la crisis de salud y económica que estamos viviendo. Muchos vecinos que aportaban mensualmente están imposibilitados de hacerlo y por otra parte las subvenciones se encuentran suspendidas lo que agrava aún más la situación. Uno de los principales problemas tiene que ver con el pago de consumos básicos, ya que varias juntas no han podido cancelar oportunamente acumulando la deuda y corriendo el riesgo del corte de los suministros”.

El concejal manifestó que se deben buscar soluciones ante la problemática. “Desde mi punto de vista las JJ.VV y otras organizaciones funcionales y territoriales, han sido la primera línea en lo que se refiere a la organización vecinal en medio de la pandemia, efectuando diferentes campañas, ollas comunes y otras actividades que hacen que la ayuda llegue a vecinos y lugares en que el municipio y el gobierno simplemente no han llegado. Muchos dirigentes vecinales de manera anónima, incluso gastando recursos propios han dejado los pies en la calle buscando soluciones a los diferentes problemas que enfrentan sus vecinos. Creo que la municipalidad debe hacer suyo este problema, para tal efecto, en la última sesión de concejo propuse la idea de que el municipio busque el mecanismo para colaborar en el pago de los consumos básicos de las JJ.VV que acrediten deudas producto de la crisis, durante un tiempo acotado, además, debemos entender que no se trata de un cantidad de dinero que provoque un descalabro en el presupuesto municipal por lo que su aprobación no debería ser difícil, si existe la voluntad política del alcalde y el concejo para realizarlo”.

Finalmente,  Díaz, dijo que “solicité que este tema sea trabajado en las comisiones que correspondan para que ojalá podamos ayudar a solucionar este problema, entendiéndolo además como una valoración al inmenso trabajo que han desarrollado las JJ.VV  y sus dirigentes en estos tiempo de crisis”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad