3 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Email
Portada de hoy
Columna de Opinión de JOSÉ RAÚL ALVARADO, PROFESOR DE ESTADO

La educación en situación de crisis

columnistas
29/06/2020 a las 10:14
Ignacio Ortiz
866

Columna de Opinión de JOSÉ RAÚL ALVARADO, PROFESOR DE ESTADO

Los conflictos armados, los estallidos sociales, los desastres de origen natural y las pandemias impiden la escolarización y también el avance de los aprendizajes de millones de niños y adolescentes y el número de afectados por estas razones sigue aumentando. En los países afectados por estas situaciones de crisis, como es el caso de Chile,  los niños en edad escolar de las familias más vulnerables tienen dos veces más probabilidades de no asistir nunca a la escuela y los adolescentes el de retirarse del sistema educacional, ambas situaciones debieran provocar una verdadera preocupación para quienes ejercen liderazgos en los sistemas educacionales del mundo.

La educación es una institución social clave en el funcionamiento cotidiano de nuestra sociedad: la provisión de educación formal ofrece una comunidad de pertenencia para los estudiantes y su entorno familiar, además de permitirles expresarse y comunicarse con sus pares, así como con adultos significativos en sus establecimientos educacionales. Por ello, su interrupción producto en primerl ugar por el estallido social y ahora por la pandemia trae consigo no solo impacto en los aprendizajes, sino efectos sicológicos y sociales.

En parte, por estas razones, las instituciones y las personas que cumplen funciones de liderazgo en materia de educación deben desempeñar un papel activo en la promoción y ejecución de la educación de calidad para todos: niños, jóvenes y adultos a largo plazo y al mismo tiempo estos liderazgos deben implementar acciones que permitan  abordar la heterogeneidad de las condiciones educativas de los hogares y los establecimientos educacionales, tanto en tiempos de receso  como en el retorno a clases presenciales, buscando que no se incremente la brecha educativa por nivel socio económico  e impedir la deserción escolar.

Aún en caso de una situación de crisis sin precedentes, cuando las comunidades lo han perdido todo, la educación sigue encabezando la lista de prioridades para las familias, es por ello que todos los estados del mundo deben reforzar sus sistemas educativos en épocas como estas,  ya que todo niño, joven o adulto, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda el aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás, y a ser. Por lo tanto, la educación es un compromiso y una responsabilidad internacional dado que es un elemento clave en el desarrollo humano y por ende de un desarrollo sostenible. Investir en la educación en tiempos de crisis refuerza la resiliencia y la cohesión social entre los seres humanos, y desempeña un papel crucial en la reconstrucción sostenible.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios