3 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Email
Portada de hoy
Se espera regularizar más de 200 títulos de dominio en ambas comunas

Punta Arenas y Natales vivirán este año récord histórico de propietarios

regional
29/06/2020 a las 09:00
Pedro Escobar
2233

El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, firmó sendos convenios de colaboración con ambas municipalidades, con el objeto de facilitar el proceso de regularizacion de títulos de dominio.

Las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales vivirán este año, un record histórico de propietarios, declaró este domingo el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado. 

En concreto, este año se espera materializar 170 títulos de dominio en Punta Arenas y 35 títulos de dominio en Puerto Natales.

La autoridad firmó sendos convenios de colaboración con las municipalidades de ambas ciudades y también con la Gobernación de la Provincia de Última Esperanza. 

La idea es facilitar al máximo el acceso de las personas y sus familias a la regularización de sus títulos de dominio, a lo que se suma el trabajo realizado por la oficina central del Ministerio de Bienes Nacionales en Punta Arenas.

“Este récord se debe a los convenios que hemos suscrito con la Gobernación y al trabajo de la oficina central, para explorar la posibilidad de los convenios, que las personas puedan acudir a la propia municipalidad para acelerar la adquisición de estos títulos de dominio”, explicó.

Destacó que desde el inicio del actual gobierno, se ha logrado disminuir los plazos de tramitación de cuatro años a dos y se espera que al término de la actual administración, se llegue a un año o un año y medio.

Si bien, la tramitación se puede realizar en forma 100 por ciento digital, gracias a este convenio, las personas pueden acudir a las municipalidades de Punta Arenas y Puerto Natales para realizar este trámite.

Pero Pillado destacó además, la importancia del convenio pues “los funcionarios municipales son quienes mejor pueden detectar a personas que están en situación de vulnerabilidad y que cumpliendo los requisitos pueden postular a este beneficio de regularización”, enfatizó.

Costos y requisitos

Pillado destacó las ventajas que significa realizar este trámite en forma gratuita. “Para el 40% de la población más vulnerable esto es gratuito y para quienes tienen hasta el 70% de vulnerabilidad, el costo se reduce en un 75%. Incluso, quienes no están en esta categoría, muchas veces ven reducido el pago incluso de manera gratuita, pues hemos suscrito convenios con diferentes gobiernos regionales. De hecho con el Gobierno Regional también tenemos un convenio un traspaso de 270 millones de pesos para regularizar a familias que están en una situación de vulnerabilidad”.

Detalló que los requisitos son tener la posesión material del bien raíz, estar en posesión exclusiva y continua del inmueble por un plazo no inferior a cinco años, no tener un juicio pendiente, “es decir que nadie esté disputando la propiedad”, indicó y que el avalúo fiscal no sea superior a $ 19 millones en sectores urbanos y $ 40 millones en sectores rurales. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios