26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión de JUAN MARCOS HENRÍQUEZ, PRESIDENTE REGIONAL PS

Salvar el Humedal por las razones apropiadas

general
29/06/2020 a las 11:17
2285

Columna de Opinión de JUAN MARCOS HENRÍQUEZ, PRESIDENTE REGIONAL PS

El Ministerio de Obras Públicas ha adjudicado la construcción de una vía elevada en el nudo vial Avenida Frei-Ruta 9, pese al amplio rechazo de la comunidad y de diversas instancias de representación ciudadana (Consejo Regional y Concejo Comunal). Se ha argumentado el rechazo por autoridades principalmente por el alto valor de la obra en tiempos de necesidades sociales urgentes y casi nada por el valor en sí mismo del Humedal. Poco han argumentado por la planificación centralista, sin diálogo y sin participación ciudadana, que insiste tozudamente en construir pese a la negativa de los dueños de casa.

La Agrupación Ecológica Patagónica ha manifestado una y otra vez su preocupación ante el eventual efecto negativo sobre la flora y fauna del Humedal y han exigido la realización de un Estudio de Impacto Ambiental. Por su parte el MOP insiste en que no la obra proyectada no genera impactos negativos sobre el Humedal, por lo cual todo hace pensar que las posiciones contrapuestas inevitablemente serán dirimidas en tribunales.

Al final del día serán los argumentos ambientales los que tendrán relevancia jurídica. Es por ello que es imprescindible el pronunciamiento tanto del Concejo Municipal y Consejo Regional en este sentido, para actuar en consecuencia posteriormente. El Humedal Tres Puentes no solo debe ser rescatado por el alto valor de la obra, sino por la presión urbanística, por lo cual debe ser comprado y puesto a disposición de la comunidad como un parque con fines recreativos y educacionales, como alguna vez lo planteó el concejal Carlos González Yaksic.

Los argumentos más importantes para rechazar el proyecto tienen relación con el ecosistema y la avifauna que lo habita. El ecosistema es un Humedal y desde inicios de este año los humedales urbanos están protegidos por ley. Si bien la Municipalidad de Punta Arenas aún no realiza el trámite administrativo para reconocer legalmente la calidad de Humedal Urbano al sector de Tres Puentes, sin duda su historial ambiental, educativo y turístico permitirán apelar al carácter preventivo de la ley ante una eventual amenaza. De ser así, la vía elevada tiene la obligación de entrar al Sistema de Evaluación Ambiental.

Casi 100 especies de aves pueden ser observadas en el Humedal Tres Puentes, de las cuales 4 tienen problemas de conservación, un grupo son playeras migrantes del hemisferio norte y otras nidifican en primavera verano. A escasos 500 metros el Ministerio de Bienes Nacionales destinó un predio a la conservación bajo la categoría de Bien Nacional Protegido, siendo el objeto a conservar las especies que nidifican en el humedal. Varias de estas especies transitan entre el humedal y el sector costero, pudiendo la vía elevada eventualmente interferir en sus rutas de vuelo, poniendo en riesgo su sobrevivencia en el área. De acuerdo con Ley Base de Medio Ambiente los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas y su objeto de conservación deben ingresar al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Por tanto es imperativo que el MOP aclare legalmente esta duda evaluando el proyecto.

El Humedal debe ser protegido de un eventual daño producto de la construcción de una vía elevada, pero también de otras amenazas como perros y basura. Es hora de salvar el Humedal, pero por las razones apropiadas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad