17 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
NACIONAL

Senado redujo un 76% los gastos en viáticos debido a sesiones telemáticas

politica
29/06/2020 a las 10:32
Pinguino Web 1
1263

Si en marzo se gastaron 34 millones de pesos, para el mes de mayo se disminuyeron hasta los 8 millones de pesos, es decir, actualmente se gasta un cuarto del presupuesto anterior.

Producto de la pandemia, el Senado redujo en un 76% el gasto de los viáticos designados para los parlamentarios, luego que el trabajo que se intensificara en sesiones vía telemática.

Si bien senadores valoraron esta nueva forma de trabajo, e incluso proponen que se mantenga, desde el Congreso ya se está evaluando la posibilidad de legislar de manera presencial en julio.

Si en marzo se gastaron 34 millones de pesos, para el mes de mayo se disminuyeron hasta los 8 millones de pesos, es decir, actualmente se gasta un cuarto del presupuesto anterior.

Para el senador del Partido por la Democracia, Felipe Harboe, este nuevo sistema debería instalarse incluso pasada la pandemia, porque -aseguró- esta forma de trabajo además de significar un ahorro para el Parlamento, lo ha hecho más eficiente.

“Más allá de ciertos perfeccionamientos, creo que ha significado un ahorro de recursos y un aumento de la eficiencia. Hay comisiones que antes funcionaban una vez a la semana y ahora funcionan dos o tres veces, porque el ahorro de tiempos de desplazamiento lo permite”, sostiene Harboe.

Su par del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, considera que si bien esta modalidad telemática es una buena alternativa para disminuir los traslados, no debería considerarse para todo el Senado y funcionaría como una alternativa “excepcional”.

No puede reemplazarse la sala, el debate de los 43 parlamentarios. No es bueno. Hay otros elementos importantes que se generan en el plenario, en materia de interacción, de coordinación con los ministros y subsecretarios”, estima De Urresti.

Por el otro lado, el legislador de la UDI, Iván Moreira, considera que esta disminución de los gastos ha sido una buena señal para responder a los problemas económicos producidos por el Covid-19. Aún así, el senador de Chile Vamos asegura que se está evaluando volver al trabajo presencial en julio, en combinación con la labor telemática, “buscando el equilibrio necesario para una buena acción legislativa”.

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Juan Castro Prieto, sostiene que en cuanto la pandemia lo permita, debería volverse cuantos antes a trabajar de manera presencial.

“Nos ha distanciado un poco más para el desarrollo de iniciativas nuevas, el trabajo en equipo. Si no existiera ese viático, da lo mismo, la importancia de estar en una comisión presencial es otra conversación. Hoy estamos cada uno detrás de un computador y no tenemos diálogo más que por WhastApp, pero no es lo mismo”, comentó Castro.

El pago por día de viático corresponde a 78 mil 621 pesos, el cual es utilizado por cada uno de los parlamentarios para trasladarse desde sus circunscripciones hasta la sede del Parlamento en Valparaíso.

BIOBÍO CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad