5 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Portada de hoy
El capitán Marcelo Ruiz se refirió a estos hechos y otros procedimientos policiales

Carabineros investiga la realización de fiestas clandestinas en Punta Arenas

policial
03/07/2020 a las 21:00
Pinguino Web2
6015

Hace algunas semanas comenzaron a figurar denuncias en redes sociales sobre este tipo de eventos, donde además se confirmó por parte de Carabineros que se recepcionaron llamados telefónicos que están siendo indagados por la SIP, quienes ya están trabajando para poder identificar las responsabilidades.

Distintas funciones cumplen Carabineros de Chile durante esta pandemia al igual que los integrantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Ante ello ayer en la mañana el capitán de la Primera Comisaría, Marcelo Ruiz, conversó en extenso sobre distintos temas, que han salido al tapete durante las jornadas de toque de queda y otros horarios.

Ruiz informó que se continúa trabajando con fiscalizaciones habituales, como también los procedimientos que se presentan debido a la contingencia.

“Seguimos trabajando día a día con los controles y fiscalizaciones, obviamente hemos tenido muchos detenidos por infringir el articulo 3189 (toque de queda) viendo materias de tránsito, controles vehiculares, fiscalización y hemos tenido buenos resultados hasta el momento”, indicó el oficial de la Primera Comisaría.

Con respecto de los procedimientos que se realizan por las personas que incumplen las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, explicó que cuando se trata de una persona que ha incumplido de manera reiterada estas medidas -como el toque de queda- se da cuenta no solo a la Fiscalía, sino que también a Salud para que se adopten las medidas respectivas.

“En la Primera Comisaría hoy (ayer) tenemos una infractora que es reiterativa por infringir el toque de queda. Como ella es reiterativa se estudia la factibilidad de realizar el sumario sanitario correspondiente. Llevamos un registro de quienes son reiterativos para que sean infraccionados por la autoridad respectiva”, manifestó el oficial.

En relación a lo mismo contó que “hace una o dos semanas tuvimos en la salida de la Ruta 9 Sur una persona que estaba con Covid positivo. Se adoptó el procedimiento que consiste en adoptar los protocolos. La persona fue detenida, fue personal de la Seremi de Salud y con la instrucción del fiscal la persona fue llevada a su domicilio, infraccionada y con sumario sanitario”.

Otra de las situaciones que más se ha denunciado, principalmente en redes sociales, es la existencia de ruidos molestos a raíz de supuestas fiestas que se efectúan de manera clandestina, señalando el oficial que se han realizado fiscalizaciones, pero hasta el momento no se han detectado fiestas clandestinas. Pero el hecho se encuentra siendo investigado por la SIP de la Primera Comisaría.

“A raíz de los ruidos molestos nosotros nos regimos por una ordenanza. Hace una semana nos entrevistamos con los jueces de Policía Local quienes se comprometieron de hacer un estudio a la ordenanza. Damos a conocer a los Tribunales si logramos cursar una infracción. El sábado pasado se hizo un trabajo en conjunto con personal del Departamento de Inspecciones de la Municipalidad. Se realizaron mediciones en terreno y debemos señalar que hemos recibido muchos reclamos de ruidos molestos. Entendemos lo que está ocurriendo, mucha gente esta susceptible porque los vecinos comparten, es mucha la demanda, de repente en la Cenco ingresan 20 a 25 procedimientos por ruidos molestos. Estamos tratando de acudir a todos los procedimientos que se nos llamen”, indicó.

Agregó que “recibimos información durante los últimos dos fines de semana, el personal no logró detectar nada en los puntos señalados sobre fiestas, o puede que haya ocurrido, pero cuando fuimos a terreno a verificar la situación que ocurría no se logró detectar nada. Si nosotros logramos acreditar que hay una fiesta, de manera inmediata se toma contacto con el fiscal de turno y se pide entrar a una parcela o una casa. Hace dos sábados ingresó un llamado de una fiesta, concurrí al procedimiento y resulta que era una casa donde estaba la dueña con sus dos hijos que viven en el mismo domicilio, y estaban compartiendo, no era una fiesta, era una actividad familiar, entonces los procedimientos entran como fiesta en desarrollo o masivos. Si se sorprende una fiesta, el organizador hasta los participantes son informados a la Fiscalía. Si hemos tenido información donde se han hecho fiestas y esa información fue entregada a la SIP, quienes trabajaron el fin de semana y no fue posible detectar esta situación”.

Otro de los temas que preocupa es el poco uso de mascarillas, donde se ha conocido que en sectores específicos hay jóvenes que no portan, manifestando que se han cursado varias infracciones por incumplir esta ordenanza municipal.

“Desde que salió esta ordenanza municipal sobre el uso de la mascarilla obligatoria, se han cursado infracciones. No obstante, hacemos el llamado a la comunidad para el respeto con el resto de las personas. La comunidad debe sensibilizarse para hacer uso de esto, la labor por parte de Carabineros se ha hecho, se han cursado las infracciones, pero tenemos tener claro que si hay personas que infringen lo dispuesto por la autoridad sanitaria como también la Municipalidad, quienes entregan las medidas para enfrentar estas pandemias. La otra vez nos llamaron del cantón de reclutamiento que había personas sin mascarillas, se fue, se controló. Nosotros vamos a concurrir a los procedimientos que nos llamen. Carabineros es la institución que va a todos los procedimientos, pero también necesitamos la cooperación por parte de la comunidad”.

La aglomeración de personas en lugares públicos como lo ocurrido en el Andino hace algunos fines de semana, dijo no estar prohibido, pero esto puede cambiar si lo determina el jefe de Defensa de Magallanes, quien tiene diversas facultades para ello.

“El caso puntual del Andino, el jefe de la Defensa que está a cargo el general de Ejército, debido a la concurrencia, se adoptó la restricción del acceso. No estamos con cuarentena total, es por eso que llamamos a la comunidad y tratamos de sensibilizar de evitar el contacto directo, podemos fiscalizar y contamos con todo el equipo disponible, que están operando todos los carabineros trabajando en eso, podemos hacer un control de identidad y esta máquina nos permite a nosotros saber si la persona está positiva. Es por eso que nosotros estamos controlando la fila de los bancos, junto a personal de las Fuerzas Armadas, pero hay que lograr que la comunidad entienda en la situación que estamos en estos minutos, y la gente que sale se arriesga a infectarse con este virus. Hemos puesto nuestros esfuerzos para el sector de Agua Fresca donde no tenemos un cordón sanitario, como ocurre en Kon Aiken donde hay un control sanitario”, concluyó el oficial.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios