26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fue fiscalizado por Carabineros en la Ruta 9 Sur

Decretan arresto nocturno y arraigo regional a sujeto que mantenía matadero clandestino y arma robada en su casa

policial
03/07/2020 a las 18:00
Pinguino Web 1
4736

En el domicilio del imputado se encontraron dos vacunos faenados, además de elementos propios para dicho propósito y un rifle que había sido denunciado como sustraído en 2016. Personal del Servicio de Salud estableció que la carne no estaba apta para el consumo humano.

Minutos antes de las 11.00 horas de ayer se llevó a cabo una audiencia de control de detención por videoconferencia, en la cual el Ministerio Público formuló cargos contra un individuo que fue sorprendido la tarde del miércoles por Carabineros transportando dos cabezas de vacuno en su vehículo.

Según los antecedentes expuestos por el fiscal Fernando Dobson, los hechos se produjeron pasado el mediodía del 1 de junio, cuando personal del Retén Agua Fresca de Carabineros efectuaba labores de fiscalización de tránsito, momento en que se controló la camioneta Chevrolet C-10, en la cual se desplazaba el imputado identificado como Jorge Rodrigo Poduje Silva, quien circulaba por la Ruta 9 Sur.

Al acercarse los funcionarios policiales se percataron que el sujeto transportaba en el vehículo dos cabezas de vacuno, y desde el mismo escurría sangre, lo que permitió inferir que los animales habían sido recientemente faenados.

Tras lo anterior, se trasladaron junto al imputado hasta su domicilio ubicado en una parcela del kilómetro 34 de la carretera, y en el lugar se descubre la existencia de carne tipo bovino, encontrando dos vacunos colgados y faenados de aproximadamente 200 kilogramos cada uno, además de diferentes herramientas y utensilios como cuchillos, serruchos, motosierras, tecles de levante, bolsas para guardar la carne, bancos de faenamiento. Elementos que hacían presumir de la existencia de un matadero clandestino, razón por la cual se le comunicó al imputado su detención.

No obstante, en la inspección del domicilio del individuo se encontró asimismo un arma de fuego correspondiente a un rifle Marlín calibre 22 con su correspondiente cargador con cuatro cartuchos balísticos y munición, manteniendo además el imputado una caja con 31 cartuchos del mismo calibre, teniendo en cuenta que no se encuentra habilitado por la autoridad fiscalizadora para la tenencia y el porte de este tipo de armamento.

Además, el arma había sido denunciada como robada en octubre de 2016 por su verdadero propietario desde una estancia ubicada en el kilómetro 30 de la Ruta 9 Sur.

Cabe señalar que hasta el lugar concurrieron asimismo funcionarios del Servicio de Salud Magallanes para analizar el estado de la carne encontrada, estableciéndose que no estaba apta para el consumo humano.

En este sentido, Poduje Silva fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, receptación, beneficio clandestino de la Ley 11.564 relativa a Mataderos Clandestinos. Es necesario señalar que en esta misma causa existía un segundo imputado, sin embargo quedó en libertad minutos antes de llevarse a cabo la audiencia.

Bajo este tenor, el persecutor le solicitó al magistrado Cristián Armijo imponer las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y el arraigo regional, considerando la pena asociada, el número de delitos y asegurando que la libertad de Poduje Silva constituye en cierto modo un peligro para la seguridad de la sociedad.

“La Ley de Control de Armas, sin perjuicio de los pronunciamientos jurisprudenciales a nivel del Tribunal Constitucional, no tiene contemplada conceder penas sustitutivas”, sostuvo Dobson.

Al respecto, el abogado particular Francisco Silva no se opuso a lo decretado, razón por la cual el juez de Garantía dictaminó lo solicitado dejando en libertad al imputado, sin establecer algún plazo para sustentar la investigación, dado que el defensor aseguró que recurrirá al Tribunal Constitucional por lo relativo a la Ley de Control de Armas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad