25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de Opinión de MANUEL JOSÉ CORREA, ECONOMISTA

¿Cómo salimos del hoyo?

columnistas
05/07/2020 a las 10:38
1173

Columna de Opinión de MANUEL JOSÉ CORREA, ECONOMISTA

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó que la tasa de desempleo nacional alcanzó un 11.2%. Es decir, casi un millón de desocupados producto de la caída de la actividad económica que llegó al 15,3% en mayo. De la misma forma, la tasa de desempleo regional alcanzó el 7%, lo que a primera vista pareciera no ser alarmante. Sin embargo, hay que considerar que la fuerza de trabajo (personas disponibles para trabajar) cayó de 97.020 a 82.060 personas (- 15,4%). Consecuentemente, los ocupados se redujeron de 93.870 a 76.340 personas, lo que es una caída del18,7%. Esto nos indica que la fuerza laboral activa tiende a igualarse a la inactiva, la cual suma 63.400 personas que no buscan trabajo. 

Los ingresos del trabajo han disminuido y hay miles de personas que no salen a buscar empleo, porque saben que no lo van a encontrar. Esto es más agudo en las mujeres, porque los hijos ya no van a las escuelas. El deterioro del mercado laboral es evidente, ya que si a los desempleados sumamos los que no salen a buscar trabajo, tenemos aproximadamente 20680 hombres y mujeres que en condiciones normales podrían trabajar. En consecuencia, el desempleo subyacente en Magallanes es superior al21%, es decir: un quinto de los trabajadores está sentado en la banca.

Si bien la caída de ingresos del trabajo está siendo suplida por otras fuentes para la población de escasos recursos, tales como el IFE y otros subsidios, la pandemia está golpeando con gran fuerza a la clase media, la cual se bate casi sola hasta el momento. Afortunadamente, el Gobierno planteará nuevas medidas económicas en ayuda de esta mayoritaria población del país, la cual peligra regresar a la pobreza tan amplia y conocida por nuestros padres y abuelos.

La pandemia es nefasta no solo por las vidas que se lleva, sino también por su impacto económico social, lo que termina siendo tan letal como el coronavirus. Tenemos el deber patriótico de estar unidos, infranqueables ante la adversidad. Son tiempos de ayudarnos, tarea del Estado, aunque no exclusiva del Gobierno. Como magallánicos no podemos permanecer inmóviles esperando las medidas que tome Santiago. Debemos hacer más por nosotros mismos, por eso presenté propuestas al inicio de la crisis en marzo.

Si bien el FOGAPE mejoró condiciones que permiten que más empresas sean sujetos de crédito, sigue siendo urgente crear un fondo regional destinado a evitar el cierre de  empresas que son plenamente viables en condiciones normales y para impulsar la reactivación. La quiebra de empresas hará más dura, profunda y extendida la crisis, dejando a miles de magallánicos sin empleo en el presente y con pocas posibilidades de emplearse mañana. También debemos ser muy rigurosos en el control de las medidas sanitarias con el fin de que la totalidad del comercio pueda operar con “normalidad” y otras empresas puedan activarse.

El orden público y sanitario deben ser máximas para sentirnos seguros y conseguir el delicado equilibrio sanitario y económico. Los parlamentarios UNIDOS deben interceder ante el Gobierno para la eliminación del IVA en la región, impuesto regresivo del 19% que encarece bienes esenciales, afectando a las familias. Asimismo, redestinar el presupuesto de obras públicas, como el discutido paso sobre nivel de Tres Puentes, permitiría establecer un Ingreso Familiar de Emergencia Regional de alrededor de 150.000pesos para cada habitante de la región. Solo falta debatir y mucha voluntad de invitar a la mesa a quienes puedan aportar soluciones para salir adelante. Confío en nosotros, confío en ustedes. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad