19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Regional

El cambio en la vida de pacientes oncológicos producto de la pandemia del Covid-19

cronica
05/07/2020 a las 15:02
Pinguino Web 1
1628

La presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, Pamela Ojeda, recomienda realizar actividades -dentro de sus hogares- para distraerse. La voluntaria de Damas de Verde, Rosy Reyes, manifiesta que se encuentran realizado una lista para ir ayuda de aquellos pacientes que no tienen red de apoyo.

Los pacientes oncológicos son uno de los grupos más afectados por la pandemia al tener mayor riesgo de contagio que la población habitual. Pero ahí, es donde entra el apoyo familiar para todas estas personas.

Desde el inicio de la pandemia -por ejemplo- en el Hospital Clínico de Magallanes, las consultas presenciales se convirtieron en atenciones telefónicas. Solo acuden de forma presencial aquellos pacientes que necesitan iniciar o seguir con su etapa de quimioterapia o si necesitan algún tratamiento.

También los pacientes tienen un área específica por donde hacer su entrada al establecimiento clínico y en el CR de Oncología se cumplen todas las medidas sanitarias, incluido el distanciamiento social.

Seguridad

La presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, Pamela Ojeda, describe que durante esta situación los pacientes tienen mucho temor de enfermarse porque saben que corren mayor riesgo de contagio.

La dirigenta reconoce las medidas que ha implementado el Hospital Clínico y eso ha hecho que “la mayoría de los pacientes se sientan seguros cada vez que asistan al hospital”, dice Ojeda.

Otra prevención que ha tenido el recinto clínico es realizar una prueba de PCR a los pacientes una vez cada 3 semanas “y eso le ha dado seguridad a ellos para que se sientan seguros y sepan que no va a ingresar una persona con Covid, a la zona de quimioterapia o donde realizan otros tratamientos”, agrega la magallánica.

Testimonio familiar

Por la experiencia de Pamela – que tiene a su madre con cáncer- sabe que una de las situaciones más difíciles por la que tienen que pasar los pacientes es permanecer en confinamiento “porque el cáncer es una enfermedad que afecta mucho la parte sicológica y emocional, ya que es una enfermedad con la que convives diariamente con la muerte”.

Recomienda que para poder palear la situación, los pacientes oncológicos deben realizar otras actividades -sin salir de sus hogares- y tener la mente ocupada. “En el caso de mi mamá ella trata de mantenerse en contacto con su grupo de la iglesia virtualmente y eso le ha hecho bastante bien”.

La importancia de la red de apoyo

Ese es el punto principal en el que se enfoca la encargada de la filial Punta Arenas de la Corporación Nacional del Cáncer Damas de Verde, Rosy Reyes, quien reconoce que hay muchos pacientes oncológicos que muchas veces se quedan solos porque sus familiares se enferman, se aíslan y el paciente se queda sin red de apoyo.

“Esta situación es muy difícil sobre todo para aquellos pacientes que tienen un grado muy avanzando de su enfermedad que principalmente son pacientes terminales que requieren mayor cuidado”, dijo Reyes.

Asegura que el voluntariado está confeccionando una lista artículos personales para pacientes que no tienen red de apoyo “porque sabemos que muchos están en condiciones muy extremas, están solos y la familia se ha tenido que retirar para no contagiarlos”.

La mirada técnica

Al minimizar las atenciones presenciales el integrante del equipo del CR de Oncología del Hospital Clínico, doctor Ramón Lobos, explica que generalmente cada día se realizan entre 8 y 10 atenciones médicas, que no solo incluyen el parte médico sino también apoyo emocional.

“Esta situación ha sido muy difícil para los pacientes oncológicos porque la red familiar y la red de salud que los apoya tienen que estar alejados y no lo más cercano posible -como ellos quisieran- para no presentar un riesgo mayor. La familia quiere estar junto a ellos, pero podría ser de gran riesgo”, explica lobos.

A pesar de que los controles se realizan telefónicamente, el médico reconoce la necesidad de establecer un diálogo más largo con el paciente, pero la jornada laboral se hace corta como para atenderlos a todos.

“La angustia es uno de los factores más difíciles de poder sobrellevar porque hay que convencer a la persona solamente con la palabra, distinto es si nosotros pudiéramos verlos o estar en contacto físico con cada uno de los pacientes. Por eso se han replanteado el uso de la telemedicina para poder acerca la atención, porque esta situación de aislamiento provocada por la enfermedad y la pandemia lo está afectando mucho”, concluye el doctor Lobos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad