24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Jefe de la Duodécima Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa Esperguel:

“Espero que no venga un estallido, así como algunos dicen que podría venir”

policial
05/07/2020 a las 11:02
Pinguino Web 1
14575

Ante algunas amenazas que han surgido en redes sociales sobre un eventual alzamiento social postpandemia, y las implicancias que esto ocasionó en el último trimestre de 2019, la máxima autoridad de la institución policial en la región respaldó el proceder de sus funcionarios que “siempre actuaron en el control del orden público de manera preventiva”.

Agitadas parecieran verse las aguas para el escenario próximo que enfrentará el país en los siguientes meses, debido a que una parte de la ciudadanía ha sugerido revivir el estallido social -que muchas veces derivó en terrorismo callejero- luego que la crisis sanitaria del Coronavirus haya amainado. Algunos lo llaman el estallido 2.0, y esta idea se basaría en la percepción de la gente respecto de desacertadas decisiones y políticas que han adoptado las autoridades de Gobierno, incluso con ciertas actitudes que han ocasionado una evidente molestia en las personas. De hecho, ya se han registrado convocatorias por medio de las redes sociales para salir nuevamente a protestar y quebrantar la seudonormalidad que se ha logrado conseguir en Chile a punta de cuarentena y toque de queda.

En este sentido, el jefe de la Duodécima Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa Esperguel espera que no vuelva a ocurrir un escenario como aquel que fuimos testigos en el último trimestre del año pasado, en el cual se observó una violencia inusitada, nunca antes vista en la capital regional, con el ataque a la propiedad pública y privada, y la destrucción de la fuente laboral de cientos de magallánicos producto de los actos vandálicos evidenciados.

En entrevista con Pingüino Multimedia, la autoridad policial exteriorizó que esta pandemia ha traído consigo un descenso importante en la comisión de delitos de mayor connotación social, como también destacó la labor humanitaria que han cumplido los carabineros con las personas que más lo necesitan. Por otra parte, indicó que los proyectos emblema que comanda la institución en la región más austral siguen en pie, adelantando que se espera antes de fin de año presentar ante el Gobierno Regional la iniciativa que trasladará la Primera Comisaría a las dependencias policiales de calle Ignacio Carrera Pinto, obra que costará más de 9.600 millones de pesos.

- Hemos visto que Carabineros ha cumplido un rol más social en estos últimos meses, ayudando a la comunidad en cuanto a la crisis sanitaria, el frío, o aquellas que se encuentran en sectores más apartados de la región…

“El tema de la ayuda social ha sido uno de los sellos que yo he querido imprimir, y tal como lo hice en Porvenir cuando estuve de comisario, he seguido con la misma senda, tratando de poder dar visibilidad a este tema tan importante que hacemos los carabineros y que normalmente es anónimo, que se hace todos los días en todo el país. Ahora le hemos querido dar un impulso porque nuestra labor es muy importante y estamos redoblando los esfuerzos producto de esta pandemia, de poder ayudar a todas esas personas que están solas, de la tercera edad o aquellos que tienen discapacidad. Todos los cuarteles están haciendo este trabajo de estar yendo a los lugares, haciendo las coordinaciones con los demás servicios públicos para poder llevar la ayuda que la gente necesita de forma más focalizada y esa es nuestra esencia como carabineros, estamos para servir y para ayudar, en los peores momentos siempre vamos a estar ahí, y Magallanes no va a ser la excepción. Los carabineros no nos olvidamos que venimos de clase media o clase humilde, y no puede ser de otra forma de ayudar a nuestros semejantes”.

- ¿Ha percibido un descenso en la comisión de delitos de mayor connotación social en la región?

“Hay que considerar que desde que se inició la pandemia ha habido una situación especial, con todas las restricciones de movimiento y desplazamiento ha contribuido de manera importante en esta región y eso se ha visto en las cifras, donde estamos teniendo muy buenos resultados sobre todo en el ámbito investigativo. Desde enero a junio, en los delitos de mayor connotación social, a diferencia del año pasado, tenemos una variación porcentual de un -40,3 por ciento en los casos policiales. En el único delito en que hemos tenido una pequeña alza es en el robo en lugar no habitado, con seis casos más que en 2019”.

- ¿Qué ha pasado con los delitos violentos como el robo con violencia o con intimidación?

“En el robo con violencia tenemos una baja de un -49 por ciento de casos. En el robo con intimidación tenemos un -57 por ciento. Es una baja considerable”

- El fiscal regional ha solicitado en reiteradas ocasiones que se necesita una mayor dotación de carabineros en Magallanes. ¿Está de acuerdo con ello? ¿Se tiene contemplado ampliar la dotación de efectivos este año?

“Hay una necesidad de carabineros en todo el país y Magallanes está dentro de esas preocupaciones. La Dirección Nacional de Personal, en Santiago, está analizando esto y no me cabe duda en la medida que se pueda vamos a tener nosotros un aumento de personal. La cantidad todavía no la tenemos y también producto de esta pandemia hay que ver cómo van a resolver esto respecto a dónde hay más necesidades. Cómo van a ser los egresos o los ingresos, que es bastante complejo, pero es un tema que nos preocupa naturalmente. Yo personalmente pedí que se considere la situación especial de Magallanes para que tengamos un aumento de la dotación”.

- ¿Cuántos efectivos más se requieren para tener una dotación “ideal”?

“La medición es en base a parámetros que son definidos y hay muchos factores que se consideran, no es solamente la cantidad de delitos, pero por ser una materia de carácter estratégico no vamos a dar las cantidades, pero sí estamos pidiendo que se considere esa posibilidad”.

- ¿Cómo ha golpeado esta crisis sanitaria a la institución en torno al estado de avance de los proyectos pendientes, como lo es el del traslado de la Primera Comisaria a las dependencias de calle Ignacio Carrera Pinto? ¿En qué está esa iniciativa?

“El proyecto está todavía en la etapa de formulación y la segunda fase será la de ejecución directa. Se están afinando todavía los detalles, se están viendo los costos y toda la parte administrativa. Esperamos que en los próximos meses este proyecto esté listo, para luego presentarlo antes de fin de año al Gobierno Regional ya que va a requerir un financiamiento compartido, por una parte de fondos sectoriales de Carabineros y otra del Gore, y si ellos dicen que sí a este proyecto, se iría al Ministerio de Desarrollo Social para que autoricen este pago contra recepción. Posteriormente, vuelve a través del Ministerio del Interior y pasa acá a la Seremi de Desarrollo Social de Magallanes para obtener el famoso RS. Cuando tengamos eso listo, lo presentaremos al Consejo Regional para someter a votación la iniciativa, que tendrá un costo de aproximadamente 9 mil 600 millones de pesos”.

“Tenemos algunos proyectos también con el Gobierno Regional que es por ejemplo la compra de algunos vehículos policiales, lo que todavía está pendiente para que sea puesto en conocimiento del Core, y necesitamos más patrullas porque éstas se deterioran de una manera increíble”.

- ¿Y qué ha pasado con las gestiones para restituir la tenencia carretera de Kon Aiken?

“Ese proyecto está considerado, se está trabajando, pero dar una definición definitiva de qué es lo que va a pasar, no sería una respuesta muy concreta, porque en este momento todo se está viendo y se está analizando la factibilidad económica que hay. Algunos proyectos van a tener que esperar seis meses, otros un año y no sabemos si los nuestros están en esos o no, pero sí están en carpeta para poder ser concretados”.

- El alcalde de Punta Arenas había solicitado que se dispusiera de un cuartel policial en el barrio Archipiélago de Chiloé, tras gestiones que realizó el municipio hace un par de años con la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Serviu para la habilitación de un terreno en ese lugar, ¿se tiene contemplado este requerimiento?

“Estoy al tanto de ese interés del alcalde, lo conversamos y efectivamente estamos abiertos a esa posibilidad, porque entendemos la falta de personal y todo lo que la comunidad quiere, de que Carabineros esté en sus sectores y eso se está analizando, pero producto de la pandemia todo esto seguramente va a tener que esperar un par de meses para tener definiciones más concretas”.

- Su antecesor, el general Roberto Machuca, manifestó que “tenemos que sí o sí mejorar la percepción de seguridad, la confianza y la cercanía con la gente”, luego de que se criticara el desmedido actuar policial en la represión de las manifestaciones por el estallido social ¿cree que la comunidad magallánica ha podido recuperar nuevamente la confianza en ustedes?

“La situación local es bastante distinta a la del resto del país. No obstante, se han registrado hechos de mucha violencia y mucho daño que a todo el mundo le llamó la atención porque Magallanes siempre estuvo exento de este tipo de manifestaciones donde se destruyó la propiedad pública y privada, tal como ocurrió en el resto del país. Respecto a esa apreciación, yo creo que también acá es distinto, porque ha sido evidente que Carabineros, y doy fe de todo esto, siempre actuó en el control del orden público de manera preventiva y las intervenciones para poder restablecer el orden siempre fue cuando precisamente ese orden fue quebrantado, cuando empezaron los daños, los intentos de saqueos, los incendios, por lo tanto siempre ha estado esa idea de procedimiento, de no ser nosotros los protagonistas de una reacción violenta sino que todo lo contrario. Por ley y por nuestro mandato constitucional estamos obligados a actuar cuando ocurren esas circunstancias, y por lo tanto, nosotros no hemos intervenido en manifestaciones pacíficas o autorizadas. La mayoría de la gente tiene claro cuál ha sido nuestra forma de proceder. Las encuestas de percepción a nivel nacional han ido mejorando y ubicando a Carabineros de forma progresiva en mejores cifras, y todos estos casos que se les atribuyó a la institución de violación o de tortura han sido investigados y se ha comprobado que fueron falsos. Nosotros tenemos que cumplir una función que a veces es ingrata, que es restringir libertades, controlar, fiscalizar que eso a nadie le gusta, pero tenemos que hacerlo como corresponde”.

- Se dice que vendría un “estallido social 2.0”, ya que la gente ha percibido de forma negativa muchas decisiones que se han adoptado a nivel gubernamental, con actitudes y comentarios desacertados por parte de nuestras autoridades ¿Cómo ve el panorama postpandemia?

“Espero que no venga un estallido así como algunos dicen que podría venir, ojalá que no se dé esa circunstancia, que no ocurra aquello porque desde el punto de vista de nosotros, solamente queremos estar cerca de la comunidad, evitar que ocurran hechos violentos, evitar que se afecte la propiedad pública y privada, evitar que se destruya el comercio y esos lugares que son la fuente de trabajo de los mismos magallánicos. Respecto a las decisiones de autoridades políticas no me corresponde emitir ninguna opinión”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad