19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Profesor Luis Legaza, quien pretende llegar de manera independiente a la Alcaldía de Punta Arenas:

“La independencia es una cuestión ética y épica”

general
05/07/2020 a las 18:01
Gerardo Perez
1157

El docente indicó que no participaría de las primarias del Frente Amplio y que batallará de manera independiente para llegar al municipio de la capital regional.

Faltan cinco  meses para que se realicen las elecciones primarias de alcaldes y 9 meses para las elecciones definitivas y ya comienzan a aparecer los posibles candidatos desde los diferentes sectores políticos.
La primera persona en anunciar su candidatura hace un año fue el destacado profesor Luis Legaza, quien desde aquella vez que anunció su postulación ha mantenido su postura de postular de manera independiente.
Pingüino Multimedia conversó con el docente respecto de la posibilidad de participar de las elecciones primarias junto al Frente Amplio y otros temas municipales.

- Hace casi un año, usted anuncio su candidatura a alcalde ¿Cuáles son sus principales propuestas para la ciudadanía?
“Instalar (y trabajar por ello), para consolidar un municipio ciudadano, participativo en donde se haga realidad el fortalecimiento del trabajo territorial, de barrio, y en esto la consolidación y el buen funcionamiento de las Juntas Vecinales es fundamental, hay que fortalecer y privilegiar el trabajo de los vecinos dentro de sus territorios y los dirigentes deben ser actores de primer orden en este sentido pues ¿quién mejor que ellos conocen las urgencias y necesidades de sus sectores? No basta con ir a “tomar once” a las unidades vecinales, sino que devolverles la importancia de ser ellos la voz de sus sectores, ser ellos los que recojan y hagan llegar al Municipio sus inquietudes y para esto necesitamos establecer encargados (dentro de la gente que se tiene y “no caer en el juego de la contrata por pagos políticos”). Las directivas de los vecinos, además, deben agruparse según sus sectores (3, 4 unidades), para que así se pueda establecer con ellos trabajos que abarquen mayor territorialidad y que respondan realmente a lo que se necesita y no lo que el municipio o el alcalde o los concejales crean que es necesario. Si se logra coordinar un trabajo en conjunto, creo que el Municipio podrá responder con mayor eficiencia y tendrá, sobre todo, mayor y mejor información. Hay un desafío enorme en volver a capacitar a los dirigentes para que puedan presentar proyectos significativos, necesarios y que den solución real a los problemas que los sectores puedan manifestar. Existen diversas asociaciones provenientes del voluntariado civil que, sobre todo en estos tiempos, ha demostrado una generosidad como hace tiempo no veíamos, pero que actúan como entes aislados y que el municipio no ha sabido canalizar para optimizar toda esa energía y trabajo en favor de la comuna. Las agrupaciones civiles de toda índole (culturales, artísticas, sociales, deportivas), deben tener un espacio (y lo tendrán si salimos electos), en donde se vayan recogiendo estas iniciativas y las vayamos perfeccionando para un mejor servicio a la comunidad”.
 
-Usted cuando anunció su candidatura dijo que iría de manera independiente. ¿Continúa con esa postura? ¿A qué se debe?
“El desencanto, sufrir como tantos y tantos, la decepción de la clase política, no de la política. No existe política mala, existen malos políticos. Cuando veo cómo la “clase política” se defiende a sí misma, crea leyes “express” para mantener sus prebendas, sus regalías, su estatus y se olvidan de la gente con un descaro -que raya en la maldad-, me resulta de una inconsecuencia inexplicable. Los conglomerados políticos, cuando se ven amenazados, no conocen de bandera ni colores políticos, actúan en bloque para permanecer, para mantener sus cuotas de poder, me parece simplemente una traición y para muchos ciudadanos, lo que pasó con el acuerdo producto del estallido fue eso, actuar más por personalismos, por acomodos turbios bajo la excusa del bienestar y paz social: ¿qué de bueno trajo ese acuerdo?, ¿a quién favoreció?, ¿se sabe algo de los culpables de las muertes y mutilados?, ¿dónde están los culpables que atacaron a su propia gente? La independencia de los partidos políticos (no de las convicciones), me parece el camino adecuado, decir correcto es arriesgarse mucho".
 
- En diciembre se realizan las elecciones primarias para alcaldes, hace unos días, el diputado Gabriel Boric, señaló que si usted se suma a las primarias de ellos usted sería bien recibido ¿usted participaría en las primarias del Frente Amplio?
“No. Partamos por la verdad. ¿Existe el Frente Amplio en la región? Los que deliberadamente destruyeron el FA tendrán que responder y responder por qué las reuniones e hitos que se realizaron quedaron en nada. Deberán responder por qué las colectividades que participaban ya no lo hacen. Nosotros participamos de esos hitos y vimos cómo, allí mismo, no se quería la participación de los independientes en la mesa directiva. Eso me parece de lo más contradictorio. Hace poco se dio como gran noticia que el Partido Humanista no avalaba mi candidatura, cosa que los representantes locales negaron y, como es costumbre, no se dio la fuente ni menos se corroboró ese “notición”. ¿Qué se pretende con esto? ¿Es esta la unidad que se pretende y llegar a primarias? La independencia es una cuestión ética y épica. Cuesta mucho batallar contra estos bloques partidistas porque el mundo independiente no cuenta con las herramientas que favorecen a estos partidos y la “ley” que antes aborrecían y ahora incluso hasta algunos del FA justifican, te obligan, por ejemplo, que tú tengas casi que doblar en votos a tus adversarios y eso, lo miren por donde lo miren, es antidemocrático, pero como es un traje que una vez calzado les sienta bien, lo defienden. Por eso, además, los afanes de consolidarse como partido tradicional porque hasta el Estado (o sea todos nosotros), financiamos esas colectividades. No, así no. Si la voluntad de los humanistas regionales por facilitar su partido como herramienta para optar al Municipio se complica por intereses y manejos centralistas, haremos todo lo posible desde la independencia total para estar en las papeletas de las elecciones municipales.
-¿Cómo ve actualmente a la clase política?
“Como siempre ha sido: velan por sí mismos y no por la gente. Miren, el tema de las AFP´s ha estado por años en el debate y crítica de la ciudadanía. ¿Cuántos políticos se han hecho parte de esa demanda social y de ese robo a mano armada y a rostro descubierto que cometen con todos los cotizantes? Pocos, ¡ah!, pero como ahora está de moda, salieron estos paladines que antes no habíamos escuchado. ¿Saben ustedes que a Luis Messina, cara visible de No + AFP, lo trajimos como Colectivo Creakción? Así es, ni con todos los recursos más que sustanciosos, se le ocurrió a algún honorable traer a Messina a la región, a ninguno, curioso ¿o no? Debe cambiar y no de rostros, sino de ideas. No sacamos nada con votar por ideologías si ya sabemos cómo funciona la lógica partidista”.
 
- ¿Cómo considera que ha sido la actuación del alcalde y los concejales durante la pandemia?
“Muy descoordinada, cero diálogo con el gobierno regional, con el Core, con la gobernación, con las seremías y es producto de la falta de base de datos sociales. Los consultorios tienen información de base de las familias carenciadas, lo mismo las escuelas y liceos, allí se debió recurrir, pero al parecer lo que importa es “que las instituciones funcionen”, pero no lo hicieron”.
- ¿Qué cambios cree que necesita Punta Arenas para seguir creciendo?
“El primero, y creo más gravitante, es que la ciudad crezca, pero también crezca su gente. La ciudad es una abstracción, la ciudadanía es lo concreto y por eso insistimos en un municipio ciudadano. No puedo pensar en arreglar barrios, cemento, plazas, parques, si no responden a las reales necesidades de sus habitantes. Insistir en la inversión pensando en el entorno y no en las personas, me parece desviar y gastar recursos en donde no se necesitan postergando otras soluciones más efectivas. Si no hay crecimiento a escala humana, el parque la plaza, el cemento no sirve de nada, eso es para la “tele”. Otro cambio fundamental es proyectar una ciudad y sus habitantes no para cuatro años, hay que asentar proyectos que beneficien a la gente para 10, 20, 30 años más, de lo contrario invertir miles de millones para “parchar” las necesidades de la gente, no tiene sentido”.
 
- ¿Cuál considera que es el mayor problema que deberá enfrentar el próximo alcalde de la ciudad?
“El financiamiento, obvio. El restaurar la confianza en la administración pública. Terminar con todos los contratos innecesarios y readecuar los ingresos municipales para que estén al servicio de la gente”.
 
- Respecto del reciente proyecto de ley, del límite a la reelección ¿Qué opinión le merece dicha ley?
“Me parece muy bien. Lo que no hiciste en 4, 6, 8, 12, 16, 30 años, ya no fue. Que alguien diga “que le faltan cosas por hacer”, no sé, me parece un poco raro, no estamos trabajando para instalar una carrera espacial o descubrir nuevos mundos. Además, como ya dije, hay gente que lleva décadas y poco trabajo en favor de la gente se le ha visto. Hace poco nos cobraron como quisieron en los consumos básicos y nada, no tenemos quién nos resguarde. Es más que sabido que un gran número de honorables no trabaja para la gente sino para los poderosos de siempre y ahí andan con sus negocios turbios, legislando para las grandes empresas y el pueblo que se joda. Eso tenía que terminarse, pero como los conglomerados políticos se blindan a sí mismos, ya andan intentando que dicha ley no se haga efectiva. Pero, insisto, más que la reelección de rostros, reelijamos ideas distintas, sino van a seguir llegando los hijos, hermanos, primos, cuñados, amigos y la política seguirá siendo el nuevo nicho de negocios familiar”.
 
- ¿Creé que se debió haber aplicado a los alcaldes también la rebaja de sueldos?
“Absolutamente. Miren las verdaderas “pataletas” de algunos honorables porque les bajaron el sueldo, miren cómo justificaron sus vergonzosas dietas. Miren cómo se está intentando aplicar veto a la ley de reelección”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad