19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Cumpliendo los protocolos de sanitizacion.

El tenis y el pádel pretenden ser la primera alternativa para el retorno de actividades deportivas

deportes
07/07/2020 a las 16:40
Christian Gonzalez
2153

A través de la voz de distintos profesores y administradores, analizamos las posibilidades que estos deportes tienen para un regreso seguro.

Si bien el deporte no está  ajeno a las problemáticas (salud, económica) que la pandemia del Covid-19 ha provocado en la población, no hay que desconocer que su práctica tiene beneficios a futuro que atacan dos temas importantes que son el  sedentarismo y la salud mental. En esa línea, el tenis y el pádel se alzan como una primera opción para volver en un futuro no muy lejano.
Como diario, quisimos saber la opinión de los técnicos  y profesores que son parte de estas disciplinas en Magallanes y que ven con buenas probabilidades el retorno del deporte de forma segura.
El presidente de la Asociación de Tenis de la región de Magallanes, Celso Oyarzo, enfatiza que para volver a la actividad “se deben mantener los cuidados respetando las normas sanitarias. Nos parece que el tenis está bien preparado para comenzar, ya que se practica en un espacio amplio y con pocas personas. Además, existen protocolos de autocuidado factibles de realizar como el distanciamiento físico, limpieza (sanitización) de la cancha antes y después de una clase y el no uso de baños, entre otros”.
En esa línea, y según el protocolo en el que la Federación de Tenis de Chile recomienda que haya dos jugadores por cancha y el uso de pelotas marcadas para cada jugador, la práctica en sí de este deporte se posiciona como factible de realizarse en sus espacios de 23,77 metros de longitud y de 10,97 metros de ancho (con el dobles).
“Hemos tenido que adaptarnos como todos. Tenemos claro que es importantísimo controlar la tasa de contagios y cuidarse lo más posible en este contexto. Sin embargo, tampoco hay que desconocer los efectos adversos del encierro, como lo son el daño a la salud mental y el sedentarismo, entre otras. Por eso, el tenis al no ser un deporte de contacto tiene muchas ventajas, y creemos que puede llegar a ser una actividad modelo para iniciar otras prácticas deportivas en su respectivo momento”, comenta el profesor del Magallanes Lawn Tennis Club (MLTC) y enfermero de profesión, Marco López.
Por su parte en el pádel,  también están ansiosos por comenzar con las actividades, pues ya hay antecedentes de que en el país (Temuco y Valdivia) hay lugares en los que se está jugando.
“En nuestro deporte juegan cuatro personas en 200 mts2. Los protocolos ya fueron presentados hace semanas y las respuestas aún no llegan. Esperemos que junto a nuestros amigos del tenis podamos llegar a la autoridad pronto, realizar una reunión con ellas y que escuchen nuestras peticiones de apertura con las restricciones pertinentes. Somos deportes que debemos volver ya que no existe contacto alguno”, cuenta Víctor Escalona, quien trabaja hace 10 años administrando y hace clases en el Tie Break Pádel.

Una oportunidad de reactivar el trabajo
Otra de la importancia que puede ser reanudar de forma segura la práctica de estos deportes, es colaborar con el desarrollo laboral y económico de una parte de la población. Antonio Dragosevic, profesor con vasta trayectoria en el tenis y actual entrenador del Patagonia Sporting Club -recinto que hace clases en el Club Naval de Campo- comenta lo anómalo de esta situación.
“Es primera vez en 30 años de trayectoria en que uno está sin movimiento alguno, lo que resulta bastante agobiante, sobre todo pensando que esto dure un tiempo más. Nosotros seguimos siendo apoyados por nuestros socios y alumnos, quienes saben lo que estamos pasando y nos apoyan con nuestras actividades para seguir estando comunicados: ya sea con videos o clases de educación física por zoom”, dice Dragosevic.
Asimismo, las actividades tenísticas en el Club de Campo Leñadura y en el Magallanes Lawn Tennis Club (MLTC) también se han visto afectadas.
Miguel Simi, integrante del cuerpo técnico del MLTC hace varios años, comenta que “han sido meses difíciles en los que no hemos podido trabajar y hacer lo que nos apasiona: estar en contacto con nuestros (as) alumnos (as) y poder enseñarles esta linda disciplina. Frente a esta situación tan inédita por suerte he recibido el cariño y apoyo del cuerpo técnico y amigos del club, con el que por lo demás hemos preparado sus instalaciones y protocolos para que llegado el momento recibamos de manera segura a la gente”.
Por el lado de los administradores del pádel, en tanto, también existen problemas económicos ante el cierre de cuatro meses de actividades. Hernán Soto, administrador del club Go Pádel, asevera que “estamos pasando una muy difícil situación económica, teniendo compromisos por cancelar (arriendo, consumos básicos, sueldos, etc.). Asimismo, Bastián Sharp, del club Extrafit de Puerto Natales, cuenta que “la situación económica que estamos viviendo en estos momentos es bastante complicada, puesto que tenemos varios gastos administrativos que hay que seguir pagando (entre ellos la patente comercial) y contamos con 0 ingresos”.
Por último, Carlos Valdés, administrador del Club Deportivo Sokol, cierra diciendo que “como agrupación de pádel magallánica, hemos preparado un protocolo de prevención para la próxima apertura, el cual a nuestro parecer está muy completo. Con los clubes de pádel de la XII región. Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a analizar nuestro caso, empatizar con los clubes, y juntos ver la posibilidad de una pronta apertura”.
Aunque nadie discute que las decisiones sobre el Covid-19 y los posibles retornos de diversos sectores de la economía -como la paulatina apertura de locales comerciales- pasan por un tema netamente técnico (salud), el tenis y el pádel se posicionan como disciplinas aptas para un diálogo transversal con autoridades sanitarias, deportivas y económicas. El retorno debe ser seguro, nadie lo discute, solo falta ponerlo en un rol central y benéfico para la comunidad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad