18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Además jugadora del básquetbol sénior.

“Lo veo difícil, pero no imposible y siempre y cuando ésta situación esté absolutamente controlada”

deportes
08/07/2020 a las 18:36
Christian Gonzalez
1549

Dijo, Jimena Villegas, destacada profesora de educación física y técnico del Club Deportivo Inacap, en relación a lo que piensa sobre el retorno del básquetbol en Punta Arenas.

El básquetbol al igual que todo los deportes en el mundo, y por supuesto en Chile y en nuestra región ha sufrido con esta paralización total del deporte producto de la pandemia del Coronavirus.
En Punta Arenas, variados clubes a través de la pasión de sus técnicos, han estado trabajando con las series menores e infantiles a través de clases Online. Es el caso del cuadro de Inacap y donde su técnico y coordinadora Jimena Villegas, a venido realizando un silencioso trabajo junto a los menores para mantener la motivación por esta disciplina.
Como Pingüino Multimedia conversamos con la destacada profesora de Educación Física y técnico de las series menores del Club Deportivo Inacap, para conocer el trabajo que han llevado hasta ahora y lo que piensan del retorno del básquetbol en Punta Arenas.

-Hola Jimena ¿Cómo has estado viviendo esta difícil situación por la que estamos pasando todos, producto del Coronavirus?
“Lo he estado viviendo de buena forma, reinventándome siempre con actitud y energía positiva y siguiendo las rutinas cotidianas”.
“De igual forma bien resguardada en casa con los respectivos autocuidados sanitarios y  vivenciando esta nueva era en modalidad Online, de teletrabajo administrativo, sumado con actividad física a colaboradores de Inacap y entrenamientos de básquetbol formativos del Club.

-¿Cómo evalúas el comportamiento de la gente en Punta Arenas ante esta situación?
“Considero que el comportamiento de la gran mayoría de las familias de Punta Arenas ha sido responsable y  han tomado conciencia de esta difícil situación de pandemia”.
“Aunque nunca se dará en su totalidad, ya que es algo nuevo en este ciclo de vida, por lo que es entendible y cuesta adaptarse, tomar conciencia y disciplina de esta increíble experiencia con el virus”.
“Por lo que creo que es importante adecuarse a los diferentes pensamientos,  ya que todos manejamos las situaciones de distintas maneras y siempre van existir las mentalidades incrédulas o que se sientan inmunes al virus y bueno, no podemos tener el control de todo, lo importante es aportar a la sociedad con buenas acciones y de forma positiva,  orientando, aconsejando, educando y respetando los tiempos de concienciación”.

- Jimena, pasando a los deportivo, ¿Cual es tú opinión de la paralización total del deporte en el mundo a pesar que algunos países poco a poco están volviendo a la normalidad?
“Considero que la paralización deportiva es necesaria y responsable”.
“Primeramente debemos seguir las instrucciones de los protocolos sanitarios para resguardarnos de los contagios del virus y no arriesgarse o exponerse de contraer el Coronavirus o de padecer de la enfermedad sin darnos cuenta, es decir manifestándose de forma asintomática provocando contagios masivos.

-¿Qué ha significado para Magallanes y en especial para ti, como jugadora y técnico que esté paralizado el básquetbol en nuestra región?
“Para el básquetbol de Magallanes a significado que cada equipo haya buscado la forma de mantener a los niños/as activos/as con entrenamientos vía Online. Lamentablemente sin poder continuar con los diversos encuentros y eventos deportivos que estaban organizados y programados”.
“En lo personal como entrenadora, el hecho que el básquetbol haya paralizado ha influido en que no he dirigido juegos y para  las niñas no puedan tener partidos, dejando en pausa la emoción de jugar, divertirse y compartir con los amigos/as. Conjuntamente con esto, se deja en espera la formación del juego en equipo, ya sea técnico – táctico, donde se enseña, se aplica, se erra, se corrige, se practica y se vuelve aplicar hasta que lo manejan”.
“Como jugadora adulta senior, estoy dispuesta a esperar lo que sea necesario.  La ventaja de disfrutar del deporte y la actividad física, es que no solo me gusta jugar básquetbol, sino también realizar rutinas de ejercicios que tengo como hábito”.

-Tengo entendido que como entrenadora de las series formativas de C.D Inacap,  has estado haciendo clases vía Online.
“Si, se entrena 3 veces a la semana vía Online, planificando cada clase de manera formativa, recreativa y didáctica con el objetivo de desarrollar las habilidades  motoras y condición física a través del baloncesto.

-¿Cómo ha sido la respuesta de las alumnas- jugadoras?
“Las deportistas responden de forma positiva, asistiendo constantemente a las conexiones vía zoom. Adjuntando al entrenamiento, tiempos de conversaciones analíticas y de trabajo practico de creatividad, donde ellas mismas presentan sus ejercicios entrelazados entre sí.

-¿Cuánto tiempo llevas entrenando y con que series estás actualmente trabajando?
“Comenzamos a trabajar en el mes de abril, ya llevamos 3 meses activas con las categorías Preminis, Minis e Infantiles 2020”.

-¿Cómo ves la posibilidad de que vuelva en algún momento el entrenamiento presencial?
“Considero que la posibilidad del entrenamiento presencial se dará cuando exista un control y mejora absoluta en lo referente al Covid19”.

-Crees que a estás altura del año y antes que finalizase el 2020, ¿Podamos tener campeonato federado de básquetbol?
“Lo veo difícil pero no imposible, siempre y cuando ésta situación esté absolutamente controlada”.

-Sé qué estás trabajando en entrenamientos con adultos, ¿Cómo ha sido la experiencia en tiempos de pandemia?
“Sí, estoy haciendo actividad física a colaboradores y/o colegas de Inacap. Lo que para mi es gratificante realizar las clases a mis compañeros, ya que me motiva e inspira sobre todo el hecho que los adultos lideremos los hábitos de vida saludable en la familia. A veces es difícil, por lo cambios anímicos que constantemente está ocasionando esta situación de incertidumbre, pero la mente es poderosa y mientras más pensemos y tratemos de adivinar qué pasará no disfrutaremos de lo que el día a día nos entrega, como son los momentos en nuestro hogar y que mejor que realizando rutinas de ejercicios.

-¿Cómo evalúas el año 2019 para el C.D Inacap  en series menores?
“En lo personal como entrenadora de las categorías de niñas del cual estuve a cargo el año 2019, puedo mencionar que fue muy gratificante, ya que tuvimos muchos encuentros deportivos de las categorías formativas de Preminis y Minis. Conjuntamente con los emocionantes logros de campeonatos de apertura, clausura y del año en la categoría Infantil damas del cual es reglamentariamente competitiva. Todos estos eventos de jugar en nuestra ciudad y fuera de ella, hizo que nos permitiera unirnos como equipo y seguir instruyéndonos de aprendizajes y experiencias para continuar cerrando etapas y creciendo como deportistas integrales.

-¿En qué equipo adulto damas juegas?
“El año 2019 en adultas estuve jugando el campeonato de la agrupación de básquetbol laboral Punta Arenas  por el equipo D Agostini de Puerto Natales y en la Agrupación Senior por Lago Blanco. Cabe señalar que ambos torneos y equipos se logró el Primer lugar lo que me puso contenta de poder aportar en cada partido y ser parte de un ambiente sano y compartir con mis compañeras de equipos”.

-¿Qué le falta al basquetbolista infantil-juvenil magallánico para obtener mejores resultados a nivel nacional?
“En cuanto a los campeonatos femeninos que participo como entrenadora pude vivenciar y dirigir a la selección de Punta Arenas categoría U13 (infantiles) 2019 donde obtuvimos el tercer lugar, perdiendo solo un partido con el campeón. A raíz de esa experiencia y otras,  siento que solo falta salir de la región por lo menos 2 o 3 veces al año a participar de campeonatos donde visualicen y analicen el juego de cada jugadoras y los sistema  para saber cómo enfrentar y defender las diferentes situaciones de juego que se vayan presentando y así lograr potenciar de mejor forma al equipo”.
“Es importante señalar que se está trabajando muy bien en las series menores de todos los clubes y escuelas de básquetbol de Magallanes”.

-¿Cómo evalúas el actual momento del básquetbol en Magallanes?
“Progresando, creo que tenemos buen básquetbol y que se ha tenido buenos logros en las categorías inferiores y con excelentes jugadoras/es que representan a nuestra región y país”.

-¿Qué nos falta por mejorar o qué mejorarías tú?
“Categorizarnos como entrenadores magallánicos en los diferentes niveles. Tener la facilidad de acceder a los cursos y capacitaciones. Pero que ahora en tiempos de pandemia y trabajo administrativo se está gestionando por parte de ADEBACH”.
     
-¿Qué se viene para el C. D. Inacap en lo que respecta del 2020 y pensando en el 2021?
“Imaginándonos que la situación de pandemia termina y vuelve todo a la normalidad. Reunirnos para conversar y programarnos nuevamente, siguiendo los lineamientos de nuestro Club deportivo Inacap liderado por el Presidente,  Patricio Negrón”.
“Mencionar que cada año tenemos salidas de la ciudad con todas las categorías, como es la participación , en el torneo del Club Deportivo Brisas en Santiago y el evento de mini básquet en el C.D Huachipato en Talcahuano, etc.”.

-Dejémosle un saludo para los deportistas de Magallanes en especial a los del básquetbol.
“Primeramente les transmito  el positivismo desde mi rol de Profesora de Educación Física que es enseñar a ser grandes deportistas y mejores personas, recordándoles que las situaciones de vida se pueden aprender a través del básquetbol o de cualquier deporte, por eso es ahora donde nuevamente debemos aplicar tal como en un partido, el seguir las reglas e instrucciones, defender y cuidar de nuestro entorno, tener el balance, el equilibrio, organizar sus tiempos y utilizar los valores del respeto,  la solidaridad, la paciencia, la empatía, la persistencia, la disciplina, el coraje y esfuerzo en estos tiempos de pandemia”.
“Por lo que en definitiva siempre se aprende, se analiza y se vive de nuevas experiencias que  nos harán más fuertes”.
“Les dejo un afectuoso saludo a los niños/as, padres y apoderados del deporte en especial del básquetbol magallánico. Agradecerles por seguir apoyando la actividad desde otra modalidad. Decirles que como ya saben el deporte siempre será un buen complemento en sus vidas, de ambiente sano, de enriquecedoras vivencias y aprendizajes y abierto a conocer nuevas amistades”. Finalizó diciendo la técnico del Club Deportivo Inacap.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad