19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Multa de más de $150 millones por entregar información no fidedigna a Sernapesca

Millonaria nueva sanción a Nova Austral genera incertidumbres por el futuro de la empresa y de sus trabajadores

cronica
08/07/2020 a las 16:00
Pinguino Web 1
2331

Por ocultar el real número de mortalidades que se producía en sus centros de cultivo, declarando una mortalidad menor a la real, el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas condenó a la salmonera. Sernapesca apelará a la sentencia, puesto que el fallo no consideró la suspensión de las operaciones hasta por dos ciclos productivos, tal como lo ordena la Ley de Pesca.

Una multa de más de 150 millones de pesos (3 mil UTM) deberá pagar la empresa salmonera Nova Austral, luego de un fallo emitido por el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas que la condenó tras declararla culpable por entregar información no fidedigna y fuera del plazo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), luego de una investigación periodística en la cual se reveló que la firma de capitales noruegos radicada en Porvenir ocultaba el real número de mortalidades que se producía en sus centros de cultivo, declarando ante la autoridad fiscalizadora una mortalidad menor a la real.

Lo anterior, llevó en su momento a la directora nacional de la referida entidad, Alicia Gallardo Lagno, a presentar una denuncia en contra de la empresa, solicitando la máxima sanción posible en multa conforme a la Ley de Pesca, y a la suspensión de las operaciones hasta por dos ciclos productivos.

Bajo este contexto, el tribunal de alzada acogió la denuncia y condenó a Nova Austral al pago de la multa máxima, considerando que las infracciones constatadas constituyen una lesión grave al interés general, “generado por la necesidad de prevenir la irrupción y propagación de enfermedades graves que afecten al ecosistema marino”, según reza el fallo. Pese a ello, en la sentencia no se impuso la suspensión de operaciones como lo dispone la ley, argumentando que la empresa habría colaborado con el proceso y corregido sus procedimientos.

Sernapesca apelará

Desde el organismo fiscalizador se destacó que al establecer el monto máximo posible para este tipo de delitos, el tribunal puntarenense confirmó la gravedad de la conducta de la salmonera, al ocultar información que resulta crítica para controlar apropiadamente el proceso productivo. A pesar de aquello, se anunció que apelarán a esta medida, según lo informó la titular nacional.

“Estamos satisfechos que una situación tan grave como el ocultamiento deliberado de información en que incurrió Nova Austral haya sido sancionado. La entrega de información sobre las mortalidades de los centros de cultivo es esencial para prevenir situaciones sanitarias que no sólo afectan a la empresa, sino a todo su entorno. Sin embargo, apelaremos de la sentencia porque creemos que no existen antecedentes que justifiquen que no se haya aplicado la suspensión de operaciones como lo ordena la ley, y además porque deben darse muestras concretas de parte de nuestra institucionalidad en el sentido que este tipo de comportamiento no es tolerable y, por ende, deben operar en su integridad las sanciones establecidas para evitarlo”, aseveró.

A su vez, Gallardo aclaró que esta práctica no sería habitual en la industria salmonera chilena, puesto que desde hace más de un año Sernapesca ha implementado un sistema de auditorías especializadas en base a perfiles de riesgo, que a la fecha no han arrojado hallazgos significativos.

Preocupación por el futuro

Tras la controversia que implica este tipo de proceso sancionatorio, el secretario del Sindicato de Nova Austral Porvenir-Punta Arenas, Rodrigo Valencia, indicó –a título personal y no representando la opinión del gremio- a Pingüino Multimedia que obviamente que esta situación genera bastante preocupación, tanto por la imagen de Nova Austral como por el incierto futuro laboral del recurso humano asentado en la capital fueguina.

“Estamos a la espera de seguir trabajando, y las condiciones actuales que se ven con este tipo de sanciones son difíciles tanto para la empresa como para los trabajadores. Por un lado siento que es preocupante que a nuestra empresa en sí la estén sometiendo a tantos menesteres en ese sentido. Si hay algo que ocurrió que fue anteriormente, y se está pagando por esto o se está llegando a esta sanción, la empresa verá la opción de apelar, pero no tengo claro lo que se está haciendo en ese sentido”, aseveró.

Consultado si ante la difícil situación de la compañía, la ciudad de Porvenir “llegaría a su fin”, Valencia declaró que “Nova Austral comenzó alrededor del año 2000 y al año siguiente se dio inicio a las operaciones en Porvenir. Hoy en día, un 70 por ciento del recurso laboral está ahí y desde ese punto de vista, considerando todos los servicios asociados como las pensiones, el transporte, el flujo de gente, las familias que están enlazadas alrededor de la empresa, siento que si llega a pasar eso que se dice sería algo atroz, algo que no vendría a bien a la región, porque dónde dejamos a toda esas personas si es que llegan en un futuro a quedar sin trabajo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad