19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
TRIBUNALES

Presidenta de Asociación Nacional de Magistrados llamó a cambiar mecanismo para elegir a jueces

tribunales
08/07/2020 a las 16:28
Pinguino Web 1
1393

Señaló que existe una gran oportunidad para modificar este sistema de nombramiento ahora que se aproxima el proceso de Nueva Constitución, donde debería estar considerada la modernización del Poder Judicial.

En medio del cuestionamiento a la figura del ministro Raúl Mera como postulante a la Corte Suprema, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, hizo un llamado a reflexionar sobre el actual sistema de nombramiento de jueces.

En conversación con La Radio, la ministra sostuvo que esta situación es un nuevo ejemplo de la crisis del sistema actual de nombramiento y que es indispensable revisarlo y cambiarlo.

Puntualizó que hace falta objetividad, elegir por méritos, por habilidades y que tampoco hay transparencia porque, según ella, no se sabe cuáles son los criterios que utiliza el Ministerio de Justicia para elegir.

Asimismo, la jueza sostuvo que trabajaron con la cartera de Justicia en ese ámbito, pero que aún no se ha visto en la práctica. Por ello, proponen la creación de un órgano independiente, con formación plural y de jueces, para tomar estas decisiones de nombramientos.

Se trataría de una entidad autónoma e imparcial, con conocimiento y experiencia en el área de justicia que ayude al nombramiento.

Añadió que sin duda la elección de los supremos debe tener características especiales considerando la especialidad y la importancia del cargo dentro del sistema de justicia.

Lobby

La ministra también se refirió a los operadores judiciales o lobbistas, a lo que mencionó que una de las deficiencias del sistema radica en que se repite de alguna manera este binominalismo que se da en el Congreso y hay una especie de repartición de cargos entre uno y otro lado de la política, pero sin ningún tipo de fundamentos.

Agregó que el sistema que tenemos hoy día tiene más de 100 años y que los criterios legales que tiene son escasísimos.

Consultada sobre si es un error de que la última palabra dependa de otro poder del Estado, dice que es una decisión política y que en varios países existe una intervención en ese sentido, pero es una decisión que tiene que tener la trascendencia democrática.

Sobre la fallida candidatura de la ministra Dobra Lusic a la Corte Suprema, que La Moneda retiró tras cuestionamientos, Piñeiro afirmó que es importante reflexionar ya que si se vuelve a repetir una situación así, confirma que el sistema no es el más adecuado y que debe ser modificado para considerar la independencia judicial.

Por último, señaló que existe una gran oportunidad para modificar este sistema de nombramiento ahora que se aproxima el proceso de Nueva Constitución, donde debería estar considerada la modernización del Poder Judicial.

Escucha la entrevista realizada por Daniela Forero-Ortiz.

BIOBÍO CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad