19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nacional

Quórum de aprobación marca inicio del debate de proyecto para retirar el 10% de las AFP

politica
08/07/2020 a las 17:28
Pinguino Web 1
1337

El presidente de la Comisión de Constitución que definió el quórum, Matías Walker, argumentó que es un artículo transitorio que modifica la Constitución, por lo que sólo se necesita 3/5 de los votos.

Pasadas las 10:00 de este miércoles inició en la Cámara de Diputados el debate y posterior votación, sobre el proyecto para retirar el 10% de los ahorros en los fondos de pensión que administran las AFP.

Al inicio de la votación, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, planteó que el quórum propuesta para aprobar el proyecto de 3/5 (93 votos) era incorrecto, pues considera que es una reforma permanente a la Constitución requiere la aprobación de 2/3 (103 votos).

“Son artículos permanentes, y que cambian entonces los aspectos de la Carta Constitucional en sus capítulos que requieren 2/3 y no 3/5. Me gustaría entonces que el tratamiento de este proyecto fuera exactamente como eso, tal como además lo ha mostrado una minuta del propio Senado”, afirmó Bellolio.

El presidente de la Comisión de Constitución que definió el quórum, Matías Walker, argumentó que es un artículo transitorio que modifica la Constitución, por lo que sólo se necesita 3/5 de los votos.

“Fui clarísimo en mi informe que está reforma constitucional, este artículo transitorio está circunscrito únicamente a este estado de catástrofe producto de la pandemia”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó que antes de la votación del proyecto, se definiría el quórum para su aprobación, a través de otra votación que requerirá mayoría simple.

BIOBÍO CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad