19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Alberto Solo de Zaldívar, Director y Gerente de Pingüino Multimedia

“En este aniversario realizamos la mayor campaña solidaria de nuestra historia”

sociales
09/07/2020 a las 07:00
Pedro Escobar
2463

El medio inició una inédita campaña solidaria que durará 38 horas.

Es temprano ayer y una mujer tantea la entrada caja en mano para entregar su ayuda a la campaña solidaria anunciada por Pingüino Multimedia, a contar de hoy, en conmemoración de su 12° aniversario.

Desde fuera, la histórica fachada, mezcla de castillo e iglesia, luce su intrigante estampa tal cual la han conocido los puntarenenses desde 1924.

Pero adentro y a su alrededor todo está cambiando vertiginosamente, producto de la pandemia y el cambio tecnológico, dos fenómenos que este año Pingüino Multimedia ha buscado hacer suyos en la celebración de este duodécimo aniversario, según nos dice el Director y Gerente, Alberto Solo de Zaldívar. 

“Éste es un aniversario inédito para nuestro medio. A raíz de la pandemia, estamos viviendo una de las más duras crisis económicas en muchos años y por ello, es que estamos impulsando esta campaña solidaria, para que las personas que no han sido tan afectadas por esta crisis y tienen la posibilidad de ayudar a otros, puedan apoyar a tres instituciones que cumplen una importante labor social en nuestra región”.

En este sentido, Sólo de Zaldívar destacó la importancia de la labor de las tres instituciones que serán apoyadas por la campaña solidaria de Pingüino Multimedia. “El Hogar Cavirata es una institución netamente regional que con sus propios recursos ayuda a personas de la tercera edad en condición de extrema vulnerabilidad. Caritas -enfatiza- atiende a más de 400 familias en Punta Arenas con ayuda social y el Hogar de Cristo es una institución privada, ligada a la Iglesia y que mantiene dos establecimientos permanentes en ayuda de las personas más vulnerables desde hace años”, expresó.

En total, más de mil personas extremadamente vulnerables que recibirán la ayuda recopilada en esta campaña.

38 horas de solidaridad

Es por ello que Pingüino Multimedia inicia a contar de las 7 de la mañana de hoy, y hasta las 21 horas de mañana, la mayor campaña solidaria multimedia en la historia de nuestro medio y una de las más amplias, realizadas a nivel regional, a lo largo de 38 horas de programación. “Hemos hecho campañas solidarias anteriormente por temas puntuales como la compra de útiles escolares o compras de alimentos, pero ésta es la campaña más importante en la historia de nuestro medio”.

Para ello, las personas que quieran sumarse a este esfuerzo, pueden traer su ayuda en alimentos y útiles de aseo domiciliario y personal, a las dependencias de Pingüino Multimedia, ubicadas en Avenida España 959. 

“También hemos dispuesto medios y personal para que sea posible ir a recoger esta ayuda al propio domicilio”, agregó el directivo. En este caso, es posible llamar al teléfono institucional 61 229 29 00 o al Whattsapp +569 6843 6783.

Sólo de Zaldívar explica que la idea de la transmisión es despertar el espíritu solidario de la comunidad magallánica, en tiempos de necesidad. “Queremos transmitir a través de nuestras plataformas una  buena energía para que las personas que quieran y puedan ayudar a los demás, puedan hacerlo por este medio”, indicó el directivo quien confía en que ese espíritu no haya cambiado con la crisis, una crisis que está provocando profundos cambios en todos los ámbitos, incluido el propio quehacer de Pingüino Multimedia.

Se trata de un espíritu solidario que no está dormido como lo demostró la temprana respuesta de esa mujer que, a través de la radio, se enteró de la inminente campaña y decidió venir lo antes posible. “Mañana tal vez no tenga tiempo”, nos dice en medio de una fría mañana de invierno con un Punta Arenas cubierto de nieve.

El salto a lo digital

La crisis sanitaria ha tenido efectos muy profundos en todos los ámbitos de la sociedad y uno de los más significativos lo vivió precisamente Pingüino Multimedia a contar de marzo de este año.

“Con la pandemia, ocurrió que la gente ya no quería el papel, fuimos testigos como los diarios de nuestros suscriptores se iban amontonando en los antejardines y las puertas de las casas, porque las personas tenían temor al contagio que puede ocasionar el papel”, expresó.

Fue por ello que la empresa decidió dar un paso trascendental hacia el futuro. “Nos reunimos una tarde y tras una extensa reunión, nos dimos cuenta que había que dar el paso hacia el formato digital y avanzar en esa dirección que es la difusión gratuita de nuestros contenidos, a través de los medios digitales”, recordó.

Sin embargo, agregó, el paso venía meditándose desde hace mucho y las etapas necesarias para llevarlo a cabo, se habían ido quemando silenciosamente en los meses anteriores. Faltaba el impulso final y ése llegó con la pandemia. “Fue un aporte de nuestro medio para contribuir en la lucha contra la pandemia que afecta al mundo y a esta región”.

El 11 de abril de 2020, en un Punta Arenas enclaustrado bajo la cuarentena implantada once días antes, con comercios y kioscos cerrados y calles semivacías, el acontecer de Magallanes llegó, por primera vez en forma gratuita a través de las plataformas digitales de Pingüino Multimedia, hasta miles de correos electrónicos y cuentas de Whattsapp, en la región más austral del mundo y en todo el mundo.

El Director de Pingüino Multimedia repasa las ventajas de esta decisión. “Es un paso que hasta ahora ha tenido importantes beneficios para toda la comunidad, pues hoy nuestros mensajes están llegando a un universo muy superior de personas de lo que permitía la venta física del diario y las suscripciones”.

Una cifra tal vez lo resuma todo: “Hoy una noticia publicada a través de nuestras plataformas de papel digital puede ser conocida por un público 26 veces mayor que lo que era posible a través del diario en papel”, lo que representa un gigantesco salto en la lectoría y alcance del medio, no inferior a las 40 mil personas, destacó.

Las plataformas utilizadas para ello son múltiples: correo electrónico, whattsapp, Facebook y Twitter. 

Y la forma de leer el diario cambió radicalmente. “Hoy, el 90 por ciento de nuestros lectores, nos lee por celular, un 5% por computador y otro 5 por ciento por tablet”.

Y los resultados de todo ello, también han sido positivos, como lo destacó el propio Zaldívar en una reciente entrevista concedida a la revista de la Asociación Nacional de la Prnsa que destacó la labor de Pingüino Multimedia en medio de la actual pandemia. “La distribución gratuita de nuestro medio registra en promedio un ingreso de 33 mil usuarios por día. También desde las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram tenemos más de 150 mil visitas diarias registradas”.

A lo anterior, se agrega el envío a diario del período digital a través de Whatsapp a más de tres mil suscriptores de diferentes rincones de la región, el país y el mundo.

Se trata, sin embargo, de logros construidos sobre un enorme esfuerzo humano que acaba de completar 12 años de labor en Magallanes y donde, actualmente, se desempeña en Pingüino Multimedia un amplio equipo humano, “totalmente imbuido del espíritu de trabajo multimedia, que significa trabajar al mismo tiempo para el diario, la radio y la televisión”, destacó Solo de Zaldívar.

El directivo hace una pausa y recuerda los pasos para llegar a este punto. “Llegué en 2009, un año después de la creación del diario y fui testigo de como, poco a poco, se fue construyendo la multimedia: la llegada de la radio en 2009 fue un paso muy importante. Hoy, gracias a la señal AM, nos escuchan desde Puerto Edén hasta Puerto Williams e,incluso, en Comodoro Rivadavia. Luego, en 2012, llegó la televisión y el año pasado, la televisión digital HD”.

Afuera, un Punta Arenas recién nevado es testigo del último hito de esta historia, una nieve que quizá sea una de las últimas que conoce Magallanes en un mundo cuya naturaleza también cambia dramáticamente.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad