19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
OS-7 de Carabineros incautó la sustancia ilícita

Encarcelan a sujeto que fue delatado y sindicado por dos compradores como traficante de marihuana

policial
09/07/2020 a las 20:00
Pinguino Web 1
13937

Una discusión por celos entre una pareja de pololos desencadenó un operativo de incautación de 35,5 gramos de cannabis, que estaba destinada a la venta por diversas plataformas virtuales. Al ser interrogados, indicaron que esa droga se la compraron a otro joven, el cual horas más tarde reconoció comercializarla y mantener un cultivo indoor en su casa con más de 2 kilos de marihuana.

Una discusión por celos entre una pareja de pololos dejó en evidencia un delito de microtráfico de marihuana al interior de una cabaña en la población Playa Norte. Fueron los gritos y el estruendo de un vidrio quebrado los que alertaron a la propietaria de aquellos inmuebles, quien solicitó la concurrencia del personal de Carabineros, los que al llegar e ingresar a las cabañas se encontraron con varios envoltorios contenedores de droga, iniciándose así un operativo que terminó con la detención de tres jóvenes, y su posterior formalización.

Según los antecedentes narrados por el fiscal Manuel Soto, los hechos ocurrieron cerca de las 8.20 horas del martes 7 de julio, mientras personal de la Primera Comisaría de Punta Arenas diligenciaban una denuncia por lesiones y daños, concurrieron a un domicilio localizado en calle Julia Garay Guerra, siendo atendidos por los imputados identificados como Nicolás Claudio Igor Saldivia y Polette Franchesca Gómez Agüero, observando que en ese lugar había marihuana, por lo que se contactaron con el fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia del personal antidrogas OS-7.

Al llegar, y con previa autorización de entrada y registro voluntario, el equipo especializado encontró al interior de dos cabañas que habían arrendado los imputados 28 envoltorios de papel, además se halló una bolsa con marihuana a granel, una balanza digital y 94 mil pesos de dinero en efectivo. El peso total de la droga incautada fue de 35,5 gramos.

Posteriormente, siendo las 16.50 horas, en cumplimiento con diligencias investigativas emanadas desde la Fiscalía y con la autorización correspondiente, los efectivos policiales ingresaron a un inmueble ubicado en calle Daniel Briceño, donde reside el tercer imputado de nombre Sady Andrés Morrison Saldivia, quien mantenía en su interior una dependencia completamente adaptada con un sistema indoor altamente sofisticado, con todo su equipamiento, además de una malla de secado con marihuana a granel, una balanza digital y múltiples contenedores con la sustancia ilícita. En total, la droga decomisada fue de 2,670 kilos.

Respecto de los primeros individuos se les formalizó por el delito de microtráfico, mientras que a Morrison Saldivia se le formularon cargos por tráfico de drogas. En el mismo contexto, el Ministerio Público solicitó enviar a la cárcel a este último y a Igor Segovia, mientras que en torno a la joven se pidió sólo el arraigo regional.

 

Pololos delataron a Morrison

Para fundar su requerimiento, el persecutor dio cuenta de una serie de antecedentes partiendo con la denuncia inicial por violencia intrafamiliar que fue realizada por la propietaria de las cabañas que le arrendaba a la pareja involucrada, quien momentos antes escuchó gritos producto de una discusión fuerte. Al llegar Carabineros, entraron con la dueña a una de las cabañas encontrando en el baño parte de la sustancia ilícita, para luego dar con los arrendatarios que tenían lesiones visibles y se encontraban en evidente estado de ebriedad, que discutían por celos y no quisieron constatar las lesiones ni denunciar este hecho.

Tras prestar declaración, tanto Igor Segovia como Gómez Agüero manifestaron que el 3 de julio habían adquirido 20 gramos de la sustancia ilícita por la suma de 200 mil pesos de parte del imputado Morrison. Tras una serie de pesquisas se logró dar con el domicilio de este último, comenzando con las gestiones con la Fiscalía para allanar dicha propiedad, lo que se concretó durante la tarde del martes en compañía con funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

 

Comercializaban por redes sociales

En el testimonio de Igor Segovia, éste reconoció haber comprado la droga el día antes mencionado, y durante esa noche su polola –la imputada- dosificó la marihuana con la finalidad de venderla y poder sobrevivir, porque ella se había ido de su casa. Además reveló otros hechos y posibles personas que estarían involucradas en la investigación por tráfico de drogas, lo cual quedó en reserva y no se difundió en la audiencia. Respecto a la venta, se indicó que se comercializaron a lo menos 7 envoltorios por medio de las aplicaciones Instagram, Grindr y Whatsapp.

Por otra parte, Sady Morrison reconoció en su declaración que hace dos años que cultiva cannabis sativa en la casa de su abuelo, adaptando un invernadero para una cantidad total de 60 plantas, y a la fecha había producido cuatro cosechas. Además admitió que vendía marihuana por medio de Whatsapp.

El fiscal Soto relató asimismo que tanto la mujer como Morrison no registran condenas, mientras que Igor ha sido condenado por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y dos veces por microtráfico.

Pese a que los defensores Marcos Ibacache (por Morrison) y Ramón Bórquez (por los otros dos) se opusieron fervientemente a la imposición de la medida cautelar más gravosa para sus representados varones, argumentando que ellos colaboraron sustancialmente con la investigación y que Igor no tendría participación en el ilícito de microtráfico, el magistrado Franco Reyes optó por enviar a la cárcel a Morrison, decretar arresto domiciliario total para Igor y el arraigo regional para Gómez, fijando un plazo de 60 días para sustentar la investigación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad