18 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El Espectador Domingo 12 de julio de 2020

¿Políticos a punto de robarse plata de trabajadores como ocurrió en Argentina?

opinion
12/07/2020 a las 16:58
4890

¿Cómo cree usted que le manejarán sus dineros "Florcita" Motuda, Karol Cariola, Camila Vallejos y Giorgo Jackson?

Les guste o no la plata que administran las AFP, son ahorros de los trabajadores cuyo exclusivo uso tiene relación con las pensiones de los mismos ahorrantes. Ya no hay gente “jubilada” de los años 60, cuando un porcentaje importante de los “viejos”, simplemente no tenían jubilación y vivían con la familia. Hoy pareciera que los viejos son un problema y ningún miembro de la “familia”, los quiere con ellos, por eso deben arreglárselas por sí mismos.

El sistema impuesto en la década de 1970 se hizo cargo de esa realidad y creó un sistema mixto de ahorro individual, con componente solidario en los tramos más bajos.

A la izquierda no le importa el desarrollo económico, simplemente quiere hacerse con el poder, para ello debe destruir las bases de un sistema que había disminuido la pobreza en Chile en forma sustantiva y había generado una nueva clase media emergente con expectativas de futuro mejor.

Dicho proceso virtuoso fue interrumpido por un desastroso gobierno de la eterna rentista estatal, señora Michelle Bachelet, de un estallido social -insurreccional, no controlado por un timorato y débil Sebastián Piñera y ahora la brutal pandemia de inciertos resultados.

Lo que es peor, como siempre usan el hambre del pueblo, para aprovecharse a destruir los cimientos del sistema. Qué raro es ver a la izquierda defendiendo la propiedad privada de los trabajadores para que se “gasten” sus ahorros, propugnando el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Esta semana, sin embargo, los comunistas se sacaron la careta y Camila Vallejos presentó un proyecto que buscaba declarar de “interés nacional” los fondos de las AFPs, que lo que busca es avanzar para la estatización o expropiación de los ahorros de los trabajadores. Ahora bien, pensemos de lo que es capaz la izquierda con el resto de la sociedad si derechamente quieren robarse los fondos de los trabajadores. Una paradoja. Por ahora el proyecto de la diputada Vallejo fue declarado inadmisible, pero ha dejado en evidencia sus verdaderas intenciones.

El ser humano no aprende de otros, tiene que sufrir por sí mismo las amarguras de las malas decisiones. Veamos que ha pasado en países que han expropiado los ahorros a los trabajadores, como fue el caso de Argentina. ¿Están mejor o peor que cuando se robaron los ahorros de las AFJP?

Nada positivo pasó una vez que se robaron la plata que los trabajadores tenían en las AFJP. Aún cuando puedan formulársele muchas críticas al actual régimen previsional mixto, es vital comprender que el remedio propuesto por el Poder político será peor que cualquier enfermedad. No solo agravará la situación de quienes dice defender, sino que asestará un durísimo golpe a la seguridad jurídica y a la propiedad privada.

Se trata de una norma basada en el engaño y en la demagogia populista. En primer lugar, porque lejos de buscar la protección de los ahorros de los trabajadores para su retiro, solo apunta a dar un manotazo a buena parte de la ciudadanía para continuar financiando gastos del Estado que nada tienen que ver con el régimen previsional.

Con la estatización de los fondos privados de pensión, Argentina se despidió del mundo por mucho tiempo porque rompió cualquier noción de reglas del juego previsibles y desconoció el derecho a la propiedad. Un gobierno capaz de apropiarse de los ahorros que acumularon millones de argentinos durante 14 años está en condiciones políticas e ideológicas de desconocer otra vez sus deudas. A fin de cuentas, casi lo único que le quedará al Gobierno es el flujo mensual de los aportes jubilatorios, aunque deberá hacerse cargo también de las jubilaciones que estaban a cargo de los fondos privados.

Esta expropiación ocurrió por la confusión ideológica que aqueja a gran parte de la dirigencia política, que sigue viendo en el Estado al salvador final de la equidad social. Exactamente lo mismo que está ocurriendo en Chile hoy con el retiro del 10%, hay una confusión ideológica profunda especialmente en los sectores democráticos de centro izquierda que no se atreven a decir que no a una petición que abrirá la válvula para que pase lo que ocurrió en Argentina.

En las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), 9,5 millones de argentinos tenían ahorrados casi 30.000 millones de dólares. Con la excusa de garantizar pensiones justas para todos, el Gobierno incautó los fondos, les dio certificados con un timbre del Estado a sus titulares y se embolsó el dinero. Para ganar popularidad a corto plazo, se usó parte del dinero en darles pensiones públicas a dos millones de personas que no habían cotizado nunca. Una transferencia neta de recursos en busca de votos.

El robo perpetrado por los políticos argentinos se ha convertido en una de las “soluciones” que, en Chile ha encandilado a los dirigentes del Frente Amplio, Partido Comunista (PC) y sectores de la Nueva Mayoría. Hoy con la pandemia ven la oportunidad de pegar el zarpazo y apropiarse los 200.000 millones de dólares en activos de nuestro sistema que permiten financiar las empresas que dan trabajo a millones de chilenos y que representan el 70% del PIB Chileno. La Beatriz Sanchez o Jadue ya se ven gobernando a Chile usando a su antojo la plata de los trabajadores.

En Argentina esta expropiación finalmente solo trajo el fin del ahorro nacional, el término de la inversión, mostró a una parte de los políticos como lo que son “ladrones” y finalmente lo que es peor empobreció al país y las pensiones en Argentina cada día retroceden por efectos de la inflación.

¿Queremos eso para Chile y Magallanes? Parece que no hay peor ciego que el que no quiere ver, hay sectores políticos irresponsables que quieren destruir todo lo que nos hizo mejorar como país durante 30 años.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad