24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por caída de niveles de refinación

Difícil momento de ENAP golpea a trabajadores y profesionales

regional
14/07/2020 a las 07:00
Pedro Escobar
5798

La pandemia global produjo una violenta caída en los volúmenes de refinación de la empresa.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, advirtió ayer que si la empresa desea avanzar en su política de contención de costos para enfrentar la actual pandemia, “no puede hacerlo a través del despido de trabajadores. No queremos que la empresa aproveche esta pandemia como la tormenta perfecta para llevar a cabo despidos”.

Avendaño admite que, hasta ahora, la estatal no ha recurrido a esta herramienta para superar el complejo escenario que se vive, producto de la violenta caída en la refinación de combustibles. En cambio, se ha llevado a cabo un amplio plan de contención de gastos que, en general, comparte.

“Lamentablemente, durante las múltiples conversaciones que hemos tenido con la gerencia, a raíz de este tema, ellos nunca nos quisieron firmar un documento donde nos digan que no habrá despidos, entonces eso es algo que te llama a la inquietud de que algo más puede haber”.

 - ¿Hay temor entre los trabajadores por su situación laboral?

“Por supuesto que hay temor entre los trabajadores, porque no nos han dado ninguna garantía de que no habrá despidos y, en cambio, se mantienen todas las gerencias en el nivel central, donde yo creo que nunca había habido tantas gerencias en la historia de ENAP”.

 - ¿Este exceso de gerencias que usted menciona se da en Santiago o también en Magallanes?

“En Magallanes, estamos con lo justo y preciso. Me refiero a Magallanes”.

- Pero la actual administración hizo una fuerte poda de profesionales... 

“Pero no en las gerencias de más alto nivel, sino en los niveles más inferiores. Una muestra es que el famoso bono de retención de talentos sigue vigente”.

Avendaño expresó que uno de los aspectos más preocupantes de la actual situación es la falta de proyectos de desarrollo de la compañía. “Esta pandemia no va a durar para siempre y no puede ser que llevemos cuatro meses con la refinería de Gregorio detenida y sin planes para reactivar nada. Si no empezamos a trabajar ahora en planes para atraer inversión y poder generar combustible para el mercado nacional, entonces estamos perdidos”.

Profesionales

En tanto, el presidente del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes, Guido Kusanovic, declaró al respecto. “Los trabajadores y profesionales de ENAP Magallanes están actualmente sometidos a un alto nivel de estrés e incertidumbre debido a distintos factores: por un lado, todo lo que ha implicado la pandemia Covid-19, sumada a los efectos económicos derivados de la crisis global de la industria de los hidrocarburos”.

Indicó que bajo este incierto escenario, se están realizando todo tipo de acciones que buscan mantener, como es nuestro deber, la entrega normal de gas y combustible que requiere nuestra región, a pesar de compleja situación financiera de la empresa.

“Toda esa gran presión recae día a día en todos los enapinos, quienes aportan con su mayor esfuerzo y  compromiso. Sin embargo, vemos con preocupación y poca claridad, la aplicación de políticas y procedimientos urgentes, relacionados al desarrollo de competencias claves, sucesión de cargos y reemplazo de personal especializado en hidrocarburos y energías”.

Agregó que “como Sindicato de Profesionales, tenemos la convicción y esperanza de salir fortalecidos de esta crisis, siempre y cuando nos enfoquemos en ver las oportunidades, más que los problemas, para de esta manera transitar hacia la transformación positiva de la situación actual, derribando mitos y paradigmas del pasado que nos impiden avanzar hacia una nueva misión y visión para nuestra empresa”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad