José Manuel Sulantay Silva, nació en Coquimbo, un 3 de abril de 1940, donde desde muy pequeño, comenzó a relacionarse fuertemente con el deporte, destacando sus habilidades, para el atletismo, ciclismo y fútbol, con muy buenos resultados.
Como futbolista
Sulantay fue formado íntegramente en Deportes La Serena, cuadro en el que debutó oficialmente en 1957 y donde se destacaba como wing o interior derecho, lo que hoy podría adaptarse a la función de un delantero externo. Fue convocado a la selección chilena sub-20 que participó en el Campeonato Sudamericano de 1958 en Chile. En 1959 y 1960 disputó las finales de Copa Chile defendiendo los colores de Deportes La Serena, cayendo por 5-1 y ganando 4-1 ante Santiago Wanderers. En 1959 se consagró como el goleador del certamen con seis tantos, junto con Juan Soto del club Colo-Colo y Héctor Torres de Deportes Magallanes.
Desde 1957 el delantero estuvo alternando presencias en la selección chilena absoluta que se preparaba para recibir la Copa Mundial de 1962, dirigida por Fernando Riera, pero finalmente no fue convocado.3? Acumulando 17 años de carrera activa, Sulantay también actuó en O’Higgins, Palestino, Antofagasta y Coquimbo Unido, cuadro en el que se retiró.
Como entrenador
Se formó durante los años 1970, siendo Enrique Hormazábal (1976) quién lo ascendió como ayudante técnico en Coquimbo Unido, donde comienza su andar como entrenador, Su estreno formal fue en la temporada de 1983 en Coquimbo Unido, mismo club con el cual el año 1991, obtuvo el segundo lugar del Campeonato Nacional, tras Colo-Colo, campeón de la Copa Libertadores de América y la clasificación a la Copa Libertadores de 1992. Año que toma la banca de Cobreloa para sacarlo campeón del fútbol chileno.
Sin embargo sus logros más recordados son el trabajo desarrollado con la Selección chilena Sub 20, en el mundial de Canadá, en los inicios de la generación dorada.
-Hola José, ¿Cómo ha vivido esta situación del Coronavirus?
“En casa, aquí en Coquimbo, encerrado, pero muy bien cuidado y esperando que pronto pase todo esto”.
-¿Los recuerdos que le dejó su vida de futbolista?
“Muchos lindos momentos, con participación en varios equipos, en la selección chilena y la experiencia ganada en todos esos años, que después me ayudaron en mi vida como técnico”.
-¿Cómo recuerda toda esa vivencia con el inicio del proceso de la selección chilena Sub 20, más tarde el mundial de Canadá y con esa generación de jugadores, muchos de ellos que hoy están a otro nivel?
“Resumiendo un poco, llego a hacerme cargo de la selección chilena Sub 20, por petición de Juvenal Olmos, tras una conversación con él y ratificado más tarde por Reinaldo Sánchez. Un trabajo hermoso y con mucha dedicación, donde fui eligiendo y buscando uno por uno a los jugadores y no solo de Santiago, sino con muchos de regiones quienes fueron llamados y algunos de ellos llegaron hasta la instancia final”.
“Los recuerdos tienen que ver más, a como uno preparaba el camarín, como les entregaba las responsabilidades a cada jugador dentro de la cancha y todo eso que fue sumando, para llegar hasta el mundial de Canadá, donde logramos desarrollar un muy buen campeonato”.
-¿Qué es lo mejor que le deja de todo aquello?
“La satisfacción de ver hoy jugar a cada jugador, con los que yo trabaje y con largas conversaciones de como veían la vida en ese momento y ha donde querían llegar, como; Gary (Medel), Alexis (Sánchez) Vidal, Isla, entre tantos jugadores que hicieron del fútbol, una gran profesión, creo que eso es lo que hoy me deja más tranquilo de haber aportado con algo a su formación futbolística y como persona”.
-En la despedida, dejémosle un saludo a la gente de Magallanes.
“Un gran abrazo para todas las personas de la región de Magallanes. He viajado un par de veces a Punta Arenas, tengo muy buenos amigos y un cariñoso saludo para todos, a cuidarse mucho para vernos pronto”.